miércoles, 2 de mayo de 2012

Hoy comienza el debate final



Hoy a las 15:30 comenzará un debate histórico en la Cámara de Diputados sobre la ley que expropia el 51 % de YPF que por el elevado número de la lista de oradores se extenderá toda la jornada y luego de un cuarto intermedio finalizará mañana con la aprobación por una amplísima mayoría pues el oficialismo y sus aliados estará acompañado por más de la mitad de los diputados de la oposición según los cálulos previos que se basan en los pronunciamientos públicos de los bloques y aquellos diputados de bancadas que se manifestaron en contra pero que desprendiéndose  votarán afirmativamente.

La magia de semejante mayoría la produce una decisión estructural que tiene raíz en un anhelo mayoritario en la sociedad aregentina que aspira a controlar a través de su Gobierno un recurso escencial para la vida y la economía ante el fracaso de la gestión  privada que se instaló a lo largo de los 90 y que hoy muestra un déficit insostenible para la viabilidad de un país productivo e integrado.

A diferencia de lo que se pueda decir en la prensa opositora la decisión disparó un intenso debate en todos los medios y sobretodo al interior de las fuerzas políticas que deberán decidir con su voto en el Congreso.  Los más mirados fueron los legisladores del radicalismo cuyo bloque de senadores votó a favor en general preentando una alternativa en la votación en particular y en su bloque de Diputados se generó un polo "rebelde" conducido por el cordobés Oscar Aguad y que suma una media docena de diputados que no acatará la decisión partidaria pero en lugar de votar en contra acordó retirarse del recinto cuando llegue la votación por lo que el bloque radical votará a favor sin que la disidencia se refleje en el tablero.

Hasta dos diputados de la Coalición Cívica, Carlos Comi y Horacio Piemonte, votarán a en general favor del proyecto oficialiesta. La fuerza se encuentra en una gran crisis luego de la ampia derrota en las elecciones de octubre con su (ex?) lider Elisa Carrió presentando un dictamen en soledad en el plenario de comisiones y seguramente votará en contra mientras que el resto de la bancada se abstendrá.

El interbloque del FAP votará a favor en general a pesar de la inicial resistencia de Margarita Stolbizer y el GEN que finalmente cambió su decisión de votar por la afirmativa luego de discutir el tema con Hermes Binner. La mayoría de lo que queda del Peronismo Federal se sumará a la negativa encabezada por el PRO y el Colo De Narváez mientras que Alfedo Atanasof y Alberto Roberti, dirigente sindical petrolero, acompañarán al oficialsimo. Otros bloques menores como el de Proyecto Sur y el de Felipe Solá también se definieron por la afirmativa.  Todos ellos con grandes diferencias en el articulado que votarán en contra en particular pero acompañan la decisión de expropiar a Repsol de sus acciones.

Este elevado consenso no anulará un amplio debate en el que como vimos en Senadores se cuestionará la política enrgética llevada adelante por el Gobierno en estos 9 años y a sus funcionarios más relevantes en el area como Julio De Vido que encabeza la intervención a la compañía.   

Si de la cerrazón que venimos previa a las elecciones del año pasado con la oposición nucleada en el Grupo A a este consenso transversal: puede decirse que comienza otra era parlametaria en donde una iniciativa se acuera en su espíritu y cada cual presenta sus matices que los diferencian del oficialismo y entre si?  Queda abierta la pregunta aunque los argumentos descalificadores de las decisiones parlamentarias aprobando las iniciativas del oficialsimo pierden peso ante esta mayoría indiscutible.



12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pincha Carioca:
La señora Corrió ya adelantó que se abstendrá porque votar contra sería convalidar la gestión de Repsol y a favor la gestión de Cristina. O sea, se hace humo. Como sus votantes. Después debe pensar porque no la acompañan en la autominmolación. Sigue con la política de los Drs. Bonzo y Bozo (http://thebozochronicles.com/bozo_the_clown)

Anyuletta dijo...

Vio Inge? Ni en pedo vota a favor, la Lila, pero tampoco en contra.

Néstor Sbariggi dijo...

Lilita sigue su propio camino

Saludos

Anónimo dijo...

ESO NO ES NADA, LA PIRUCHA MANDÓ QUE NO LA VAN A DETENER NI EL NAZISMO, NI EL FASCISMO NI EL AUTORITARISMO JEJEJE.
LUIS

Anónimo dijo...

gataflorismo posmo..

beatriz m. dijo...

Ni al alba "vincera", va derecho al precipicio. Y como los K somos almas buenas no nos alegra, simplemente nos es indiferente.

Chiclana dijo...

beatriz, eso no te lo creés ni vos

beatriz m. dijo...

Alguien le da pelota a Caroteno, acaso? Se cayó por su propio peso (bastantito) y a otra cosa mariposa, una anécdota de la historia chiquitita, no más. No escucho risotadas en los actos k, tampoco cantitos en contra de la república amiga de las corporaciones. No da ni para el ingenio popular. No se lo merece la propulsora de amnistia para genocidas.

Anónimo dijo...

Beatriz: los primeros que le dan pelota son los K, que viven pendientes de sus declaraciones. Y le temen. La razón es que dice la verdad y en el fondo de sus conciencias (hay kirchneristas a los que todavía les queda algo) saben que el pj fue el partido más entreguista de la argentina. Más que los conservas y los milicos. Ese es un sayo del que no se librarán nunca. Allá uds con esa mochila.

saludos

lava

Anónimo dijo...

lava aparte de ser un pelotudo sos un pobre conocedor de la historia,silencio hombre que aún no pidieron perdon por las masacres del 2001 o la Patagonia o la semana trágica o los bombardeos de la PLaza con el aval de Zavala Ortiz,no jodás con los asesinatos que promovieron..Acostumbrate a sacarte fotos con Macri,en esa están..

Anónimo dijo...

el más entreguista?? callate basofia!!callate cagón ,dónde te encuentro,pero no vas, sos muy cobarde ,sos radical..ahora PRO..jajaja..Pareecés una loca vedetonga enojada!!Estás para Rial!!!

Anónimo dijo...

Trabajé en Yacmientos Petrolíferos Fiscales / YPF SA desde 1981 a 1998. Se están barajando nombres para el directorio de la próximamente y felizmente nacionalizada Yacmientos Petrolíferos Fiscales que, aunque si bien profesionales, son los que en los 90 dieron ejecución a su colosal desmantelamiento, con su correpondiente e infalatable sangría de puestos de trabajo (de 50.000 a 5.000 personas, en 2 o 3 años), atendiendo cabalmente al criterio predominante de esos años. No estuve de acuerdo cuando la Sra Presidenta elogió la gestión de José "Pepe" Estenssoro en presencia de su hija en la Cámara de Diputados. Es profesional, si; pero ¿nacional y popular?

Gustavo - Villa Devoto