viernes, 18 de mayo de 2012

Seguimos en el pantano



En el medio del pantano, sin conseguir que un par de legisladores de la oposición accediese a bajar al recinto par tratar el proyecto de ley de reforma impositiva, el oficilismo bonaerense ayer negociaba con el FAP modificaciones al proyecto aprobado por el Senado y en un momento pareció llegarse a un acuerdo en el que se adoptaría "el método santafecino" con el que el gobernador socialista Bonfati lo está aplicando en su provincia en el que el revalúo fiscal se hace a cinco años a un 20% por año y volvían las eximiciones del impuesto a los IIBB a las cooperativas, hasta incluso se decía que esta salida contaba con el visto bueno de Eduardo Buzzi de la FAA (Raúl Delatorre hace aca en Página 12 un detallado análisis del proyecto de ley y las posibles modificaciones). Todo esto quedó en la nada, el presidente de la cámara Horacio Gonzalez dijo que "las modificiaciones iban en contra del espíritu de la ley" siendo él sin embargo uno de los hombres que llevaba adelante las conversaciones con la oposición.

Tampoco las entidades rurales quieren oir ni hablar de revalúo inmobiliario ni aunque sea en cuotas como lo dice este comunicado de la Mesa Agropecuaria de la PBA integrado por las cuatro entidades del campo.  Ayer cuando comenzó a circular la versión de un acuerdo con el FAP en esos términos los manifestantes cruzaron desde la Plaza San Martín hacia la Legislaura insultando a lo legisladores y  amenazando con entrar otra vez en el Palacio como la semana pasada además de incrementarse la presión por parte de sus dirigentes sobre los legisladores opositores. El acuerdo negociado provocó un incidente entre los opositores que esta nota de La Nación relata. Marcelo Díaz el presidente del bloque del FAP fue duramente increpado por el diputado Ricardo Lissalde e incluso dentro de su propio bloque se mantenía la negativa de concederle nada al oficialismo negandose a bajar a votar el acuerdo que estaba negociando su titular.

A todo esto el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino quien ayer vino a La Plata para reunirse con Gabriel Mariotto y seguir de cerca el tema afirmó que el gobernador tiene las atribucioes administrativas para procerder a realizar el revalúo inmobiliario por decreto, algo que el gobernador no quiere hacer y su ministra de Economía Silvina Batakis salió a recordar que el Código Fiscal de la provincia obliga a pasar el revalúo por la Legislatura., algo que fue reafirmado hoy  por  el titular de ARBA Martín Di Bella en declaraciones a Radio Provincia.


El tema se halla aún lejos de una definición, con los dirigentes nacionales participando de las negociaciones como Hermes Binner y Margarita Stolbizer además de la presión que imponen las asociaciones rurales por intermedio de sus máximos dirigentes como Eduardo Buzzi y Hugo Biolcati y  la presión ejercida desde el gobierno nacional a través del ministro Lorenzino y los legisladores que responden a la Rosada que empujan para que la ley salga tal cual como fue votada en el Senado provincial.

La semana que viene volverá de su viaje el diputado del FpV Ricardo Monsanti lo cual dejará al oficialsimo a solo un voto de obtener la sanción y la vigilancia sobre los diputados opositores será extrema. Anoche en televisión el diputado Julio Garro del PRO denominó a ese lugar  "la silla caliente":  quien pretenda ocuparla será blanco de múltiples acusaciones. De paso tampoco ayudaron mucho a las negociaciones que en el reportaje que Fantino le hiciera a Gabriel Mariotto en Animales Sueltos se haya hablado de "valijas voladoras" al comparar esta nueva etapa legislativa con anteriores.

Todo esto lleva inexorablemente  a Daniel Scioli a tener que decidir sobre el tema y ninguna decisión dejará conforme a todo el mundo.

20 comentarios:

El Observador Comprometido dijo...

Lorenzino, aburrido como Ministro de Economía de un país sin pronlemas económicos, funge como asesor del vicegobernador golpìsta.
Cobra también por eso?

Anónimo dijo...

Parece que otra vez el campo se les paró de manos. Con poco (unos 150 paisanos bravos) los pusieron contra las cuerdas. Dónde están los aguerridos soldados de Cris-pasión?? Se refugiaron en la legislatura debajo de las polleras de mariotto?.

Celestino Rocamora

Anónimo dijo...

UN PAR DE CUESTIONES, INGENIERO.
COMO BIEN LO INFORMA UD. EL TEMA SE HA VUELTO MÁS ENREVESADO DE LO QUE DEBERÍA SER EN FUNCIÓN DE LA PLATA QUE HAY EN JUEGO, POR LO TANTO, ES UN TEMA POLÍTICO. Y ESO SE DEBE, SOBRE TODO, A LA ACTITUD QUE ADOPTARON LOS CAGADORES DEL CAMPO, COMO DE COSTUMBRE, OPONIÉNDOSE A LOS INTERESES NACIONALES Y POPULARES.
EN ESE SENTIDO, NO ES UN ERROR PRESIONAR A SCIOLI PARA QUE SAQUE UN DECRETO, COSA QUE ADEMÁS JAMÁS VA A HACER? DIGO, SEGUIMOS CREANDO VÍCTIMAS, COMO CON MAURICIO.
POR OTRO LADO, LA OTRA LECTURA SERÍA, SI SCIOLI ES LA GRAN ESPERANZA BLANCA DEL ESTABLISHMENT, COMO SEÑALAN MUCHOS, NO LE CONVIENE AL GOBIERNO NACIONAL MANTENERSE RELATIVAMENTE FUERA DE ESTE TEMA, EN TANTO MUESTRA LA INEFICACIA DE LA TIBIEZA DE FIGURAS A POLÍTICAS COMO SCIOLI?
NO ENTENDÍ LO DE LAS VALIJAS VOLADORAS DE MARIOTTO.
SALUDOS.
LUIS.

Anónimo dijo...

scioli qué falta de huevos,que consensuador eunuco..acordate de ir a Expoagro y darle un abrazo a Aranda y Magnetto..te rendiste..

Ricardo dijo...

Excelente resumen, Inge.
Realmente es un despropósito lo poco que pagan de inmobiliario los muchachos del "campo".

Anónimo dijo...

Che anonimo, ya le dimos para que tengan los fachitos del campo, si scioli es un genuflexo y un cagon no es culpa nuestra, nosotros respondemos a nuestra lider, que tiene mas ovarios que todos esos garcas angurrientos juntos.

beatriz m. dijo...

Si recula, sera pa pior. Si toma decisiones para el interés general de la provincia se habrá recibido de gobernador. Es muy lindo sonreir en los festivales de Pimpinela y Montaner, lo dificil es enfrentar a los gauchos bolsillo blindado. Si lo patotean 150 no da ni para desempeñarse como comisionado municipal. Quo Vadis?

Néstor Sbariggi dijo...

Luis: Lo del decreto no será, menos con la ley empantanada en la Legislatura. no hay margen político para una cosa así.

Hoy Silvina Batakis dijo que la provincia irá por el escalonamiento. Ahi quizás se destrabe pero el objetivo no se va a cumplir que era hacer el revaló ahora, se perdió la oportunidad yo creo el mismo día que se aprobó en el Senado y en Diputados no se consiguió quorum y luego la demora jugó en contra.

El Gobierno Nacional está muy interesado en este tema, es uno de los temas en que históricamente las provincias ceden a los lobbies propietarios poderosos como las asociaciones del campo, es legítimo que juegue para que se apruebe aunque arrinconarlo a Scioli no sería lo más aconsejable cuando está peleando contra enemigos históricos del Gob. Nacional.

Lo de las valijas fue sugerido por Fantino cuando Mariotto comparaba como sería la forma en que las leyes saldrán de Legislatura a como se lograban los acuerdos antes del 10 de diciembre. Si justamente estas en medio de una negociación con la oposición no es muy inteligente andar hablando en estos términos, no?

Saludos

Anónimo dijo...

GRACIAS INGENIERO, NO SABÍA LO DE MARIOTTO EN LO FANTINO, LA VERDAD YA NO SÉ QUÉ DECIR DE ESTE MUCHACHO. LE FALTA MUCHO, DEMASIADO.
Y RESPECTO DE LO DEL GOBIERNO NACIONAL Y SICOLI EN TORNO DE ESTE TEMA, INSISTO: ME PARECE LÓGICO QUE DE MOVIDA EL GOBIERNO JUEGUE PARA QUE ESTO SALGA, PERO AHORA QUE SE CAYÓ Y QUE EL TIBIO DE DANIEL NO SE LA VA A JUGAR, ME PARECE QUE LO PEOR QUE PUEDE HACER EL GOBIERNO ES JUSTAMENTE PRESIONARLO PARA QUE HAGA ALGO ASÍ. LO MEJOR ES ABRIRSE Y QUE ESTE FRACASO LO PAGUE ÉL, POR SU COBARDÍA CON LOS AGRO GARCHAS.
SALUDOS
LUIS.

beatriz m. dijo...

En vivo y en directo tenemos muy clarito lo que pasa también en todas las provincias cuando los patrones se plantan. De ahi las bajísimas recaudaciones de impuestos provinciales y que todas se las pasen esperando los coparticipados con Nación. Los feudales no sólo están en el NEA y NOA, revolean los ponchos también a 60 kilómetros. A muchos les falta ponerse los pantalones en serio.

Néstor Sbariggi dijo...

Luis: Yo no podría llamar a Scioli cobarde, sería muy injusto. Fue a fondo con esto todo lo que pudo pero el dique se lo pusieron en la Legislatura porque no se lograron los acuerdos imprescindibles para que la ley salga, quien no sabía que el campo iba a jugar con todo en contra?

Saludos

beatriz m. dijo...

No es cobardía, es compartir valores con quienes debe enfrentar. No hay teléfono entre el ejecutivo y el legislativo?, cómo es que anda por ahí afuera un diputado. Primero hay que visualizar la cancha y no entrar cuando está embarrada. Los votos hay que tenerlos primero en el bolsillo, si hay traiciones es otra cosa y ahí no hay explicación posible.

Anónimo dijo...

EL OBSERVADOR HABÍA DESAPARECIDO UN POCO TRAS LA HEMORRAGIA ANAL DEL 23O..PERO IGUAL DA PENA ,UN GORILA RESENTIDO, AGRAVIA Y OFENDE..UN CAGONCITO MÁS,ACÁ VIENEN MUCHOS,PERO HUYEN EN CUANTO LOS MIRÁS MAL..POBRES..MARIOTTO ES BRILLANTE,EN EL SENADO CON ACUERDO MENOR CON LA OPO DESTRABÓ..MUÑECA..

Anónimo dijo...

ROCAMORA ES UN BOLUDO COMO LAVA ,CELESTINO DÓNDE QUIERAS GIL,NO ENGAÑÁS..DALE DÓNDE QUIERAS ..VAMOS GENTE,LO DE ESCONDERSE ES UNA TURRADA, UNA PROVOCACIÓN DE PROCESSITAS,ASÍ QUE ES DE GUAPOS ASALTAR LA LEGISLATURA??SON GOLPISTAS Y CAGONES..

Anónimo dijo...

En todas las provincias no quieren pagar..Cuando parece que les cobran ,le tiran los tractores en la casa de gobierno..NO PUEDEN SER LOS DUEÑOS DE LAS DECISIONES..LA CLASE MEDIA PAGARÁ,QUÉ LE VAMOS A A HACER..SI SON LOS DEFENSORES DE LOS AGROGARCAS..

Anónimo dijo...

ANÓNIMO DE 12.31 DE QUÉ LADO ESTÁ??

El Observador Comprometido dijo...

Anonimo 16:21
M´hijo, esta muy sensible ud.No fue ni ahi para ofenderse, tan solo una ironía, que ud evidentemente no captó.
Ah, nunca me fui. Ahora twitteo. Sigame si se anima.

Mariano T. dijo...

Si consiguen quorum del FAP con solo hacer un aumento escalonado, es bastante irracional que no acepten.
Lo ponen a Scioli entre la espalda y la pared al pedo(salvo que el objetivo de los "ultraduros" solo sea desgastarlo).
El aumento por decreto, contra leyes vigentes, es una propuesta absolutamente imbecil, y Scioli hace bien en negarse.
Eso significaría que todos pondrían un amparo contra el decreto, y mientras tanto no se paga nada.

Anónimo dijo...

tanto el observador o el marianote son dos pobres heridos del 23O..tienen aún la ampolla rectal inflamada..no me pasó ,pero hay gente a las que le duele..pregunten..Además los invité a que pongan huevos de cerca y no de lejos,pero no ,no saben qué significa huevos..Gracias inge por tener cerca y contestar a estos miserables..cuando cambien las cosas y mande Biolcati ,es probable que dé con mis huesos en la ESMA..

Anónimo dijo...

mariano ,eras menos boludo en el 2008,se nota que te mareó la opulencia