jueves, 26 de julio de 2012

Hoy el post lo hace Teodoro Boot: Billete



Billete

Teodoro Boot



El General se consolaba con un "Estas lágrimas que produce la emoción demuestran que no las provoca el miedo", y otras bravuconadas por el estilo. Macanas: una cosa no tiene que ver con la otra. Pero suena lindo.Me consuelo de la misma manera cuando, insólitamente, me echo a lagrimear en los momentos más absurdos. Supongo que se trata en esos casos de algún detalle que dispara una seguidilla de misteriosas e instransferibles asociaciones de ideas.

Hoy seguí, con mucho interés y disfrute, el discurso de Cristina en la presentación del billete de 100 pesos con la imagen de Evita, reproducción casi exacta del legendario billete de cinco pesos confeccionado en 1952, jamás emitido ni puesto en circulación, más bien censurado, por el gobierno peronista y preservado asombrosa, milagrosamente, por un empleado de la Casa de la Moneda, quien luego de 1955 lo escondió detrás de un mueble. "En un embute", se le escapó a Cristina, que trascartón sanateó unos segundos supongo que tratando de diluir la acepción, para algunos jovatos, precisa de la palabra.

La historia del billete, encontrado hace unos pocos años durante una remodelación de la Casa de la Moneda, es más propia de una novela de Marechal que de la vida real. Milagro popular, la llamaría, porque es uno de esos sucesos de maravilla, de magia o de ficción que suelen producir los pueblos. Y digo de Marechal y no de García Márquez, primero porque es nuestro, muy argentino, sencillo y nada fantástico. O fantástico, pero sin adjetivos. Pampeano, magro, como el estilo del General o de Atahualpa, que cada vez se fueron pareciendo más entre sí, tan diferente de la exhuberancia caribeña de Chávez o de Fidel. Y, fundamentalmente, de un perseguido. Porque es el milagro de un perseguido, y eso es muy argentino.
Pero me voy al diablo. Decía que seguí con interés y sumo placer las palabras de Cristina, que consiguió construir un estilo propio y muy peculiar, de monologuista femenina, coloquial y a veces un poco zafado. Y mientras lo seguía me maravillaba del  modo en que Cristina consiguió mandar a la banquina una polémica estúpida, originada en las veleidades de un buen tipo, pero originario de Frankfurt, acerca de la justicia o injusticia de que un billete lleve la imagen de Roca. Nadie, ni esos originarios, se cuestiona, al mismo tiempo que otros billetes lleven la imagen de Mitre, lo que habilita a sospechar cuánto de porteñismo antinacional puede llegar a haber en esa campaña antiroquista.

Uno, que tiende a entrar como un gil en esas polémicas, se maravilla del modo en que Cristina pasó de Roca (comparando con otros, un poco injustamente) y pasó de las opciones ofrecidas, para proponer o más bien recuperar otro paradigma, el de la justicia social, que en el caso de Evita supone además la reivindicación femenina.

La cosa venía bien. Postergaba la ducha, indispensable con tanto frío para sacarse el chucho, escuchando el soliloquio, el monólogo costumbrista, por momentos humorístico, de Cristina, mientras iba echando leña a la estufa de fierro, en paquete, "salamandra", sobre la que, en una olla, también de fierro pero enlozada, herencia de mi tío Ernesto, se iban salteando los pedazos de pollo, a los que mucho después agregué el arroz. Dos pocillos y medio de arroz, que me acabo de manducar junto a un muslo de pollo. Quedó poco para Lorenzo, que a lengüetazo limpio me ayudó a lavar la olla, y que no se entere Mirta. Después le paso un poco de detergente, y listo. 

Todo venía bien, tranqui, hasta que en el tramo final, como quien diría en los últimos cincuenta metros, Cristina hizo una nueva evocación de Evita y, sorprendentemente, de Perón, y sin que me diera cuenta cómo, me hizo llorar. Todos aplaudían ahí, mientras yo lloraba en la cocina, como un pavote.

¿Qué centenar de asociaciones habré hecho en esos pocos segundos en que Cristina aludió al encuentro de Evita con un hombre y un pueblo?

Capaz que fue que las palabras me sonaron tan pero tan de Evita...

Este gobierno podrá no reunir todos los requisitos que uno, atrevidamente, exige. Uno, que presenció, convivió y protagonizó, de una u otra manera, la pulverización de esa "Argentina grande con la que San Martín soñó". Podrá no reunir todos los requisitos, pero que nadie me diga que este gobierno no es peronista.

No sé si eso es bueno o malo, pero con los más y los menos, las broncas y los resentimientos, no imagino nada más peronista que este gobierno. En la realidad efectiva, que es lo que importa,claro, pero últimamente también en las palabras.
Debe ser malo, pero a mí me gusta.

Y adjunto el billete


15 comentarios:

chinoclau dijo...

herrrmocionante, compañero.

san3D dijo...

Muy lindo!

Anónimo dijo...

Muy bueno. Siempre admiro a los que pueden escribir lo que yo siento.
Gracias compañero.
Oscar

Christian dijo...

Me dejaste sin palabras. Gracias Ingeniero, gracias.

Abel B. dijo...

Muy, muy bien, Néstor, Teodoro. Disculpas porque en la mezcla de mis sentimientos se filtra un poquito de envidia. Si yo pudiera escribir así...
Abrazos

Anónimo dijo...

menos mal que escucho (o más bien leo) que no soy el único boludo sentimentaloide que moquea con los discursos de CFK, gracias inyene y theodoro!!!!
fernandobbca

Norberto dijo...

Compartiendo sensaciones y moqueos, pero con una salvedad, yo no recuerdo la denominación, pero existió durante el gobierno peronista luego de esa injusta muerte, un billete que podría ser de cincuenta centavos de pesos moneda nacional con el perfíl de Eva, lo recuerdo porque los gorilas, tan HdP com siempre los doblaban en diagonal ocultando el rostro querido, dejando al descubierto solo el pelo y el rodete, diciendo que esas curvas eran del traste de Eva.
Nunca menos y un fuerte abrazo peronista en un día de recuerdo

Anónimo dijo...

habiendo yantos escritores presentables cita a pretencioso (e infumable) de Marechazl...ah cierto solo valen los "intelectuales" peronistas....era la oportunidad de emitir un billete de 500 con Evita, ponerla por arriba de Roca "simbólicamente", porque en la historia ya lo esta (aunqye se haya llevado muy fien con Franco y el Papa nazi de Pio XII)....Matias

Anónimo dijo...

Mnaolo ya mando su filipica diciendo "pipios esto no habia que hcerlo , eso otro tampoco, el billete ese es un arma de destruccion masiva y blablabla"???

Anónimo dijo...

Manolo es tropa de Scioli,Tachuela y Massa..En cualquier momento aparece con biolcati o Macri..

guille dijo...

Hermoso relato de teodoro.

Nicolás dijo...

El error es decir que "este gobierno es muy peronista" como si eso fuera un elogio o una virtud.

Sabiendo la lacra que es fue y serà el peronismo como principal responsable de la decadencia nacional.

Pero todo es "relato"

Nicolás

Nicolàs dijo...

Lo que se le olvidò decir a Teodoro, es que imprimen billetes con Eva Peròn porque se acaban las series de los Roca.

Y como siguen empecinados en negar la inflaciòn, en poquito tiempo los billetes de Eva van a servir como mucho para comprar fasos o directamente para limpiarse el orto.

Mientras tanto, los boludos se emocionan leyendo a este tal Teodoro...

Nicolàs

Roberto Carlos Suárez dijo...

Felicitaciones por tan lindo relato, abrazo peronista desde Remedios de Escalada, Pcia. de Bs.As.

Dante Panzeri dijo...

claro que si, este gobierno es peronista y le rinde el mas grande honor: terminar la tarea de Perón, aniquilar definitivamente la república.
Buen día