jueves, 2 de agosto de 2012

El cordobesismo regresa?



Muy activo anda por estos días el gobernador cordobés José Manuel De la Sota. Además  de reclamar en la CSJN a la Nación por una deuda previisonal de alrededor de 1000 millones de pesos, anduvo reunido el lunes pasado con el gobernador de Santa Fe Antonio Bonfati en ocasión de una visita a Córdoba para participar en una charla organizada por la Fundación Mediterranea y la semana pasada con Daniel Scioli y Mauricio Macri.

Con Bonfati lo unía el reclamo por fondos previsionales a la Nación y ahora acompañará la santafecino en el reclamo del 15 % de la coparticipación federal  que el ANSES retiene a las provincias que en el año 1992 adhirieron al Pacto Fiscal I cuando se cambió el sistema de jubilaciones estatales por el de las AFJP para no desfinanciar al sistema.  El argumento es que con la vuelta a la administración del Estado de los fondos previsionales ya no es necesario que la ANSES retenga este 15%. De  la Sota también reclamará ante la Corte por estos fondos como lo hizo Santa Fe y para ello envió un proyecto de ley a la Legislatura provincial para denunciar este pacto fiscal, ley que se descuenta será aprobada por la mayoría justicialista además de que será acompañada por la oposición cordobesa. Una vez aprobada el Gallego comunicará al resto de las provincias la decisión de Córdoba.

Aqui entra la movida de tratar de sumar a Scioli a la pelea por  estos fondos que la ANSES retiene para que haga lo mismo en la PBA.

Por otra parte, De la Sota avanza en su intento de alinear a los intendentes detrás de su figura y "alambrar" la provincia con miras a las elecciones parlamentarias del año que viene. Los números de las encuestas parece que le sonríen como los de esta (click para los datos completos) que nos pasó ayer nuestro amigo, el consultor cordobés  Gustavo Córdoba de la que reproducimos los gráficos acerca de la imagen del gobierno provincial y el nacional en Córdoba (click para ampliar)




Volverá el "cordobesismo"?  La semana pasada un consultor veterano de mil campañas peronistas, luego de que yo le comentara acerca de estas movidas y las aspiraciones que el cordobés podría tener me decía.  "mirá vos. La gente de De la Sota me dijo que  el Gallego se quiere tomar un café conmigo, te parece que se lanza?" .  

No podríamos responderle aún, pero que en los medios vuelva a aparecer como un "presidenciable" seguro que le encanta.



7 comentarios:

Daniel Villella dijo...

Estimado Ingeniero. Buena la semblanza de las retenciones válidas de JM de la Sota en su carrera a 2015 para presidente. Hace un tiempo ya que lanzó su precandidatura, buscando como primer escalón ser nuevamente Gobernador de Córdoba. Todo esto con una presentación diferente de su carácter y de su imagen. Ha buscado agradar al voto peronista del país, imitando la actitud pacifista que presenta Scioli, como un hombre sin exhabruptos, conciliador, "amigable", y por otro lado busca el voto opositor a CFK, utilizando el recurso de defender los intereses de los cordobeses, con la demanda por la Caja de Jubilaciones. Está buscando hacer un piso de imágen positiva que le permita posicionarse con posibilidades para 2015. Tiene un problema al respecto: ¿La gente creerá en el cordero amigable y en el justiciero que quiere aparentar ser?

Anónimo dijo...

INyeñé: ni una reflexión sobre el escándalo del SPF?? El peor de todos, el negro de mierda que lo conduce se enfiesta con violadores y homicidas. Es too much como dice Cris.

Lindo mensaje a la sociedad, a las víctimas del delito y a los delincuentes!.

Cuando se vayan (ya falta menos) van a dejar una herencia maldita. Junto a los militares van a pasar a la historia como el partido que desbarató el Estado y el respeto a la ley.

saludos

lava

Anónimo dijo...

lava cagón todo los días lo mismo,por qué no te buscás un chongo que te entretenga??????

Pito Faez dijo...

El 56.85% de los cordobeses me da aggssscooo!!!

Leandro dijo...

ingeniero, habia dejado un comentario anterior donde ponia el link al decreto de don gato que en 2007 GENERO el deficit de mil millones que hoy le reclama a la nacion, pero no se si lo puse mal o que porque nunca aparecio, por las dudas le dejo el link denuevo

http://www.boletinoficialcba.gov.ar/archivos07/310707_seccion1.pdf

Anónimo dijo...

Admirable la enjundia vocacional de don Gato, pero con que te quiera la abuela y más de medio Córdoba no alcanza. Supondrá que más pelo por ahí le traerá más votos, vaya a saber, para la mayoría del país va a terminar haciendo sapito. ( Los que ven la gestión del gobierno como buena y muy buena son los mismos que votaron a CFK en octubre pasado, sieguen fieles, señal que cabalgamos en una provincia conservadora que se las cree)

Lo preocupante: los candidatos presidenciales peronistas con fuerte tufillo conservador. Habrá que sacar un as de la manga estilo Dilma.

Anónimo dijo...

inge,su amigo Manolo cada vez más cerca de Lanata y Mariano G...Lo que tira el nordeltismo..