lunes, 6 de agosto de 2012

Habrá caja para el 2013 según La Nación





Vemos en la primera plana de La Nación el titular que corresponde a esta nota de Mariano Obarrio en donde advierte que el Gobierno luego del pago del Boden 2012 pone la proa hacia el objetivo de ganar las elecciones legislativas del año que viene con una serie de medidas que significan un fuerte incremento del gasto público financiado por el aumento de la recaudación debido a los buenos precios internacionales de la soja y el alivio en las cuentas externas debido a que los pagos de deuda que corresponden al año quie viene son significativamente menores a los de este duro 2012:   

"Ese año el Gobierno estima que recaudará 20.000 millones de dólares adicionales por el aumento de todas las exportaciones agropecuarias, en especial la soja, cuyo precio supera en estos momentos los 600 dólares la tonelada. Y que sólo tendrá que pagar deuda externa por 4500 millones de dólares, mucho menos que los 13.000 millones que debe desembolsar en 2012. "Este año fue de ajuste y control del dólar y de las importaciones para pagar deudas e importaciones de combustible. En 2013 volveremos al gasto y la expansión para reactivar el consumo, el empleo y ganar las elecciones", dijo a LA NACION un ministro.


"Cristina Kirchner celebró la cancelación del Boden 2012 , por el cual el Estado pagó 2300 millones de dólares. El control cambiario y comercial durará hasta diciembre, cuando afrontará los 3500 millones del bono cupón PBI. Será el último esfuerzo en la "sintonía fina". Luego se abriría la caja para el año próximo."

Una caja fabulosa entonces que volcada al mercado interno sería un arma letal para enfrentar el desafío electoral de medio término del año que viene, una situación muy diferente a la del complicado 2009 en donde el oficialismo tuvo su peor performance en las urnas.

Luego se enumeran una serie de medidas que según la nota están en estudio:

-Expandir y aumentar la Asignación Universal por Hijo (270 pesos) para madres de menores recursos.

-Elevar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

-Conceder el 82% móvil en las jubilaciones. Con la emisión y la inflación, ese aumento se licuaría en meses, pero el efecto llegaría a las elecciones.

También está en danza la expansión de las asignaciones familiares aun para salarios superiores a los 5200 pesos, que hoy no la perciben. Este es un pedido del futuro jefe de la CGT antimoyanista, Antonio Caló.

Todas las mejoras se harían una vez que Caló haya asumido al frente de la nueva CGT para que ningún anuncio quede vinculado a los pedidos del actual jefe cegetista, Hugo Moyano, enfrentado a la Casa Rosada.

Incluso, el Gobierno evalúa devolver a las obras sociales sindicales parte sustancial de la deuda de 2000 millones de pesos que reclama el líder camionero. "Pero todo esto dependerá de cómo esté el flujo de caja", comentó un ministro.

Lo cierto es que en 2013 se prevé una alta emisión, un salto inflacionario y no se descarta una devaluación paulatina.

Podríamos discutir cada uno de estos puntos, especialmente el que se refiere al 82% movil de las jubilaciones y el  que se refiere a las obras sociales, pero lo relevante es que la nota es un reflejo del efecto "Boden 2012" que hasta muy poco antes del desmbolso era puesto en duda por economistas y la prensa opositora en general.

Cumplido el objetivo, esta gente se obstina en ganar elecciones y aunque no la vemos tan sencilla como la nota lo plantea y el Gobierno tendrá que hacer frente a nuevos desafíos en el plano político como por ejemplo el reclamo de las provincias por una mayor porción de la recaudación del Estado además del cierre de listas en cada uno de los distritos, el escenario económico pinta mucho mejor para el año que viene y ya se sabe que "la caja" es un elemento escencial para obtener cualquier meta política que uno se plantee.


16 comentarios:

Adriana dijo...

Pero este muchacho entiende la parte de MÓVIL del 82%? Y sabe que hay paritarias anuales en todos los sindicatos? cómo es que se licuaría en meses?? Qué sarta de pavadas pueden llegar a decir...

Anónimo dijo...

Ey, todavía queda el boden 2013. A mi embocaron con ese y no tengo ni la más puta de porque no me dieron el 2012.
Pero, habráse visto estos tipos que quieren ganar elecciones. Ah, que buenas épocas en que republicabamos sin elecciones...
El miedo a que se mejoren las elecciones de 2009 es tremendo. Pero, mi miedo es al pato rengo pos 2013. Reelección ya o una finisima selección del sucesor. Hasta ahora ese ha sido el talón de Aquiles del modelo. Basta de budus!
(Pincha Carioca)

Anónimo dijo...

Están anonadados, el grito medio desconsuelo resignado, medio "estos tipos se la saben lunga", nos tiene que fortalecer el ánimo.

Y eso que jugamos sin banco de suplentes..., todavía. Ah, si,si.

Mariano Grimoldi dijo...

Perdón Pincha carioca. La diferencia es que el boden 13 que vence el año que viene son unos 250 millones de dólares solamente. O sea, más o menos un 10% del monto que se pagó del boden 12.

Lo del 82% móvil me parece que es puro verso. Ya hay un patrón de movilidad jubilatoria, que no es la movilidad del salario. Y se hizo así, para atar el aumento jubilatorio a los flujos de caja de anses. No creo que se cambie por ahora.
Y además, creo que la caja fiscal no va a estar tan holgada. por ejemplo, con los recortes de subsidios va a haber que seguir (y a esto se suma que algunas empresas de servicios públicos están para tirar la toalla si no les aumentan tarifas, con lo cual es posible que el estado tome control; metrogas en primera fila; pero esto significa asumir sus deudas, algunas de las cuales son con los organismos o empresas del estado, como Enargas o Camesa en el caso de la electricidad).

Igualmente, el panorama va a ser mucho mejor porque no va a haber escasez de dólares. Pero los menores vencimientos de deuda para el estado no significan una mejora de la caja fiscal, porque estos años se está pagando con nueva deuda. Solamente que la deuda se coloca al central, y no a los mercados. Pero lo que quiero decir es que no había superávit fiscal suficiente para pagar esos vencimientos. De modo que no va a haber un ahorro adicional porque no haya vencimientos abultados. Simplemente no va a ser necesario colocar tanta deuda en el BCRA.
Entonces, lo que sí es una modificación importante es que no va a ser necesario cuidar tanto los dólares.
Abrazo

Anónimo dijo...

Uy como se va a poner Manolo!
va a empezar "pipipios no se dan cuenta que siendo solventes crean las condiciones subjetivas para el blablabla y que la DISCIPLINA de camioneros esto y que el anime y pokemon lo otro"

Anónimo dijo...

Se les hace agua la cola: van a poder renovar los contratitos un par de años más. Ocho años colgados de las tetas de CFK!

Anónimo dijo...

Comprendo sobre todo lo que se dice, pero la frase "se sabe que "la caja" es un elemento escencial para obtener cualquier meta política que uno se plantee.", ni siquiera les da un poco (solo un poco) de vergüenza.

Llevan tanto tiempo haciendo lo mismo, que ni siquiera se acuerdan para que empezaron a militar.

Néstor Sbariggi dijo...

Anónimo: No anduve con eufemismos, no?

Saludos

Anónimo dijo...

No Nestor

Y se que suena totalmente naïve dentro del folklore peronista. Dentro de "si gobernamos solo con los buenos nos quedamos sin nadie", "las cosas se arreglan desde adentro", y demás picardías.

Pero la ética va quedando siempre última en las prioridades políticas. Como una suerte de "hoy no se fía mañana si"

Alguna vez podríamos probar de dar un paso cualitativo

¿o definitivamente no?

El 82% debería pagarse porque se debe y se puede, lo mismo con el MNI, lo mismo con las AUH. No porque es un año electoral

Anónimo dijo...

Debería, debiese, podría...en el reino de los maestros ciruelas todo es posible. Gobernar sigue siendo aquí y en la China, manta corta, tapar los pies, destapar la cabeza y viceversa, lo demás es piripipi sin sustento. Generalmente de los que apoyaron gobiernos desastrosos y de corta memoria.

Anónimo dijo...

El colmo de la miserabilidad se está dando en Córdoba, un ministro propone dar de comer a los chicos pobres con palomas. Primero tendría que alimentarse el gobernador y todo el gabinete durante un año con palomitas antes de proponer esas ideas "brillantes". Evita los hubiera freido en aceite, son los famosos oligarcas propios, dan verguenza.

Anónimo dijo...

13.03

Tu comentario solo sirve a reafirmar lo que comento. Por supuesto que es como vos decis. Porque son mayoría los que piensan como vos. Y no se trata de un gobierno o un partido, se trata de los colgados del cable, los bananas que avanzan por las banquinas, los que buscan un amigo que les facilite el trámite, los que se vuelven "éticos" solo cuando el "pijazo" los jode a ellos mismos. Hay 10000 por año que se hacen mierda en rutas por pensar "pragmáticamente"
Lo de "generalmente de los que apoyaron..." es sarasa para tratar de darle un tinte ideológico a un argumento impresentable.

Hace cuentas y te vas a dar cuenta que se ganan elecciones con los mismos que votaron a Menem o a De la Rua, o a Mongo Aurelio.

Politico Aficionado dijo...

Lo mejor que tenemos es el pueblo.

Si esto no le gusta, Anónimo, puede plantear su eliminación y substitución por pobladores Suizos, o el voto calificado, o el voto calificado.

Nicolas dijo...

Sigo esperando que el bocón de Don Tereré explique porque si la causa Ciccone era "puro humo" tuvieron que terminar interviniendo la empresa. Parece que hay que proteger al delincuente de Boudou a como sea.

Es lógicoo que así sea debido a que entre delincuentes se protegen.

Que lacras.

Nicolás

Anónimo dijo...

Habló el comando civil, grupo de tareas informático Nick. La causa Ciccones ES puro humo, se conformaron con fusilar mediáticamente a Boudou, con eso basta y sobra para mentes tan llenas de odio como las del comentarista.

Anónimo dijo...

Si hay menos deuda a pagar en u$s,se necesitan menos $ para comprar reservas, y si sube la recaudacion por una situacion de aumento de precios de los productos exportables mas incrementos de volumen,como opina el autor de la nota ¿Porque deberia explotar la inflacion? o las conclusiones son falsas o algo no le cierra a este muchacho.