viernes, 17 de agosto de 2012

Y esto?




El Senado bonaerense en el día de ayer por unanimidad aprobó el pliego de Nora De Lucía para que conduzca la cartera de Educación de la PBA y luego de la jura y las felicitaciones comenzaron a conocerse algunas de las iniciativas de la nueva integante del  gabinete que hizo declaraciones cerca del tema del presentismo y las licencias de los agentes públicos bajo su órbita.

Pero de tanto celo prece haber surgido una idea que esboza esta nota de Ambito acerca del control del presentismo docente en donde ya se llegaría a límites nunca alcanzados en esa materia si lo tomásemos en forma literal. Leemos:

"La recientemente asumida directora general de Educación bonaerense, Nora de Lucía, confirmó que en el gobierno de Daniel Scioli avanzarán con la aplicación de un sistema "on line", tipo GPS, de monitoreo de presentismo docente."

Con GPS? Que van a hacer? Le van a poner a cada docente una pulsera como en el régimes de libertad vigilada de los presos? 

0800s para botonear en forma anónima en la CABA, contorles de asistencia extremos en la PBA. Que pasa con estas administraciones  y la educación?

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Más improvisación o el péndulo que va de la cámpora a la juandomingo. Proyecto educativo coherente? Qué es eso...?

Íbamos para allá, ahora venimos para acá. QUé tiene de malo la inconstancia?

Salviolo, Gianettasio, Decibe, Oporto...todos eslabones de la misma decadencia educativa argentina.

En el Día del Libertador al menos podrían tener la prudencia de cerrar la boca. Cristina ya lo hizo y se fue a descansar al Calafate. Se lo agradezco

saludos

lava

Anónimo dijo...

Capusotto está quedando desactualizado

Mabel dijo...

Lo q se ahorran en suplentes lo gastarán en GPS ?
Una boludez
Se puede optimizar recursos y revisar pero hay cosas q parecen C ficcion

Adriana dijo...

Suena muy PRO esta nueva gestión en PBA. Son las mismas prioridades: controles extremos de asistencia (que después terminan funcionando mal), mientras hay colegios que siguen funcionando en condiciones paupérrimas, con baños químicos al lado del aula, goteras en los techos, sin vidrios en las ventanas... Aaahh pero los docentes con gps, qué paquetería.
Otras declaraciones que leí sobre estas innovaciones estaban llenas de falsedades, igualito que cuando los pro hacen anuncios. Ay ay ay...

profemarcos dijo...

"on line" Difícil... a menos que primero pongan computadoras y acceso internet en las escuelas... se nota que no tiene ni idea de las condiciones de las escuelas bonarenses...

Capitán Yáñez dijo...

El 0-800 de Macri y esto van en una misma dirección. Por si alguna cosa les sorprende, en Casa Central de la Dirección de Vialidad de la provincia de Bs. As. ya no se marca tarjeta, ahora hay que meter el pulgar en un sensor, como en las películas. Pero, en este caso, no por cuestiones de estricta seguridad sino por puro buchoneo. "Para que los trabajadores cumplan".
Será cuestión de que "los trabajadores" se ocupen de hacer que estos "estrictos gobernantes" también cumplan con su parte.

Anónimo dijo...

cerrá el pico lavudo,Oporto es un brillante profesional.en la semana de la banelco evita comentarios,mala memoria gorilón..

Anónimo dijo...

DE LA RRuina va a ir a descansar a Devoto ,QUE CUIDE EL MARRÓN..

tio pepe dijo...

Adriana: La gestión en PBA parece PRO porque es PRO. Scioli más temprano que tarde declarará la guerra (cuando Magnetto lo decida) y cambiará el naranja por el amarillo.
Scioli es "el" candidato de la corpo; Mientras tanto nos quieren entretener con el tilingo.-

Adriana dijo...

"en varios establecimientos educativos, se están pagando hasta cuatro sueldos por grado. Eso surge de que el titular tiene licencia o está desempeñando funciones administrativas y es reemplazado por dos o más suplentes."

Es puro bolazo. No es que no haya abusos en algunos casos del sistema de licencias, pero, por ejemplo, cuando el docente titular está desempeñando tareas administrativas, no cobra el sueldo de docente más el de administrativo. Licencia el cargo docente sin goce de sueldo mientras desempeña la otra función. ¿en qué cabeza cabe que le paguen dos sueldos por desempeñar un solo puesto?
Y en cuanto a los suplentes, no tienen el mismo régimen de licencias que los titulares. No pueden tomar licencia por enfermedades de largo tratamiento, por ejemplo, ni licencias sin goce de sueldo. La única licencia larga que pueden tomar es por trastorno de embarazo. Entonces es bastante relativo y lo que están diciendo es mentiroso, supongo que lo que van a querer hacer es no autorizar el pedido de suplentes en muchos casos, ahorrar esa plata y que en la escuela abarajen a los pibes como puedan.
Va a estar lindo, con los cursos superpoblados, sin suplentes, con todos los chicos adentro de la escuela con la situación de los colegios de la pba hoy día... pero bueno, lo que dije antes, prioridades son prioridades, y las de esta nueva gestión educativa son prioridades muy pro.

MAMMA MIA dijo...

ay la derecha ! QUE ALGUIEN NOS SALVE DE ELLA !

Santiago dijo...

Lava:
A vos te controlan el presentismo contando tus comentarios aquí, no?
No hace falta un GPS para saber donde marcas tarjeta, juaaaa
A ustedes las corpos les nombran los funcionarios, y así les va cada vez que entran de carambola. Eso si, no se les puede negar que tienen constancia (para irse siempre al carajo)

ruben dijo...

Muchachos:

Scioli no es Santo de mi devocion pero debo aclararles la cuestion para nop andar diciendo burradas jejeje.
On line siginfica que el secretario de cada escuela carga en tiempo real la ausencia del docente y desde ese momento su ausencia esta registrada en la web. Por otro lado se sigue haciendo la registracion administrativa via papel , la cual sigue el recorrido habitual por la estructura del misnisterio.
Este sistema se viene aplicando en la CABA desde hace tres años.
No hay collar ni satelite jajaja,
solo un seguimiento instantaneo de las ausencias. (El botoneo se hace mas eficiente).
Otra cosa es el 0800.

Ezequiel dijo...

Después se preguntan por qué tantos docentes se van al sector privado o se dedican a reformular su profesión. En lugar de avanzar en la recuperación de la educación como valor y servicio público esencial, tanto Scioli como Macri insisten en quitarle jerarquía a la docencia. la relación de fuerzas entre el afuera y el adentro de la escuela pública es cada vez más complicada para la gestión educativa. La tarea -gigantesca- reside en concientizar a los padres, mejorar la formación de los elementos docentes, y comprometer a los alumnos en su propia formación. Vamos al revés,

Abrazo,

Ezequiel

MAMMA MIA dijo...

ME INQUIETA PENSAR DONDE LE PONDRAN EL GPS A LOS DOCENTES, MEJOR NI PREGUNTAR !! VAMOS SCIOLI TODAVIA!

Ricardo dijo...

Juntan excusas para privatizarla cada vez más, eso es lo que pasa.

Sergio De Piero dijo...

alguien tiene que escrbir el Manual de Obsesiones Argentinas. LSaber cuanto faltan de los empleados públicos la primera.

Anónimo dijo...

Pusieron la palabra ON Line y se desato la locura y la bolaceada. Mejor busquemos detalles de como sera la implementacion. Por lo demas, acuerdo con el Tio Pepe, el tilingo no es el enemigo, el caballito de Troya es Dani Naranja.

Monikucha dijo...

El sistema de licencias médicas está tercerizado desde 1994. Hay un currazo enorme de las entidades que se ocupan de los reconocimientos médicos docentes. A veces el mismo médico que firma la licencia atiende en paralelo en su consultorio particular y da los días según su arancel. Recontra corrupto. Antes tenías que ir al hospital público y no había tantos abusos. Si se pudieran justificar los días directamente con certificdos médicos a través de la escuelas, el estado se ahorraría mucha guita. Los reconocimientos médicos tendrían que estar sólo para las licencias extraordinarias o cambios de funciones. Hace falta un debate serio. Saludos

Adriana dijo...

Ruben: si, en CABA pusieron el mismo sistema, y el año pasado no funcionó casi en todo el año, cargaron todas las inasistencias en septiembre. já. Pero aún así: hace poco trabajé en un colegio en la pba en el que (además del baño químico en la puerta) estaba la tapa de la cloaca -rota- adentro del aula, y esto era solucionado con sistemas modernísimos tipo... prender sahumerios adentro del aula para aguantar el olor. Al margen de esto, resulta que los pibes tenían las netbooks y en casa aula había un router, pero nadie prendía el servidor. No saben usar la pc, no saben levantar el servidor. Configuran las netbooks para que se bloqueen cada diez arranques, que no se renuevan porque no se conectan al servidor (porque está apagado), así que los pibes viven con las netbooks bloqueadas. Entonces en ese contexto pensar en el seguimiento online de las inasistencias me da, primero, risa, y segundo, la idea (soy jodida, sí) de que es una excusa nomás para no autorizar el pedido de suplentes y pichulear unos manguitos con eso.

Mabel dijo...

Absolutamente cierto lo q dice Monikucha Reconocimientos médicos no ha mejorado el sistema de licencias(los docentes q abusan siguen abusando) y empeora notablemete el maltrato de docentes honestos q se enferman y deben deambular o perder tiempo en trámites.Pero un debate serio con monitoreo y GPS no concuerda

profemarcos dijo...

"Ezequiel Meler dijo...
Después se preguntan por qué tantos docentes se van al sector privado"

JaJaJa!!!!
fijate que en el "sector privado" trabajan o os muy convencidos (confesionales)o los que no tienen puntaje para acceder por listado a la escuela pública ¿por qué? porque el estado paga más y te aporta para las jubilaciones... cosa que los privados se olvidaron de hacer durante años!!!!!

Anónimo dijo...

Lo inadmisible, increible, etc es la unanimidad, sin impugnaciones? de una persona especialista en economia para educación, esperariamos mas de legisladores, pero sólo estan atornillados a sus sillones y no tienen nada en la cabeza, salvo su ubicación en las próximas listas.

Mabel dijo...

Ezequiel en Tw creo q pusiste q hay q revisar el Estatuto Yo creo q hay cosas para optimizar y creo q todos los docentes laburadores tb creemos q hay abusos y mal usos .Por eje con las tareas pasivas y licencias extraordinarias
Tb creo q los q estan en el sector privado no estan mejor (su contrato es renovable y no se renueva si no dan el perfil de la esceula )
Hay docentes concientes q creen en la fuerza transformadora de la educación y otros q sólo van a la escuela a cumplir un horario .
Hay mucho para reveer pero lo de el GPS on line es un detalle .

Unknown dijo...

Hola Inye. en este momento Vice directora, pero los ultimos tres años, secretaria en escuela de la CABA cargando las inasitencias on line. Es solo un mecanismos de Control, cosa que AMA la derecha iluminada, sea el inutil dela CABA como el motonauta. Eso no evita la corrupcion con los certificados medicos, ni las horas perdidas de los docentes honestos, que deben penar en el Rawson para justificar un resfrio, o el maltrato que recibe una madre que tiene a su hijo internado con cancer, y no le justifican la licencia, porque "no tienen acceso" al enfermo.
Las unicas recetas que se les ocurren es centralizar las decisiones importantes y el control. Por favor!! esto ya los sufrimos con Menem. No se acuerdan? Un amigo me decia hace poco, " van a venir de toda latinoamerica a ver como era el neoliberalismo a la Ciudad de Buenos Aires". Hagamos algo para que esto no sea la Argentina...