sábado, 1 de septiembre de 2012

En aprietos




Una vez más el oficialsimo envía al Congreso una ley que al decir de esta nota de La Nación "pone en aprietos" al campo opositor al obligarla a definirse a favor o en contra de una ampliación de los derechos civiles de un importantísimo sector de la población habilitando a los jóvenes de 16 a 18 años a ejercer ciudadanía.

Esta semana el proyecto impulsado por Anibal Fernandez ingresará para su tratamiento en la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado que seguramente emitirá un dictamen favorable para su tratamiento en el recinto como despacho de mayoría.  Nadie espera tampoco que "la oposición" actúe, menos en este tema, como un bloque homogeneo. El apoyo al voto joven será transversal y el oficialismo conseguirá la mayoría especial que hace falta para su aprobación: mayoría absoluta de ambos cuerpos al tratarse de un tema  electoral.


En el FAP hizo punta  Margarita Stolbizer que apeló al "intencionalismo", esa lógica que ya es un reflejo en la moronense para oponerse en circunstancias como esta en donde más allá del tema que se plantee lo que importa son las hipotéticas "malas intenciones" del Gobierno escondidas detrás de los artículos de un proyecto que amplía derechos.  Pero el socialista Hermes Binner fiel a su estilo no se pronunció ni a favor ni en contra en su eterna búsqueda del centro sensato diciendo que "hay que debatirlo" (como si uno pudiese ingresar a un debate sin  tener una posición tomada) y es muy probable que se defina a favor de la iniciativa como otros sectores de ese frente heterogeneo y falto de un liderazgo que lo conduzca.

El Peronismo Federal residual ya adelantó su rechazo a la iniciativa y la UCR no parece presentar fisuras en us posición contraria a la aprobación de este proyecto de ley. Un comunicado de hoy de su Comité Nacional  dice que "no se aprecia un estudio serio y profundo en esta propuesta, sólo se observa el intento de una maniobra electoral, que tiene como objetivo, la utilización de este segmento de posibles votantes", como si fuese posible  determinar hoy cual será el sentido de estos nuevos votos, a no ser que se renuncie de entrada a reprsentar a esta nueva franja del electorado.

En el PRO la posición puede ir cambiando minuto a minuto. El JGM porteño Horacio Rodriguez Larreta  en principio se manifestó a favor de la iniciativa "a título personal"  pero luego hizo estas salvedades: "A la mañana dije que había que estudiarlo el tema, que lo están mirando en el bloque nuestro, que valía la pena estudiarlo, que creo que no hay antecedentes en el mundo y que me preocupaba mucho porque Aníbal Fernández dijo que sería voluntario, y para eso hay que cambiar la Constitución (nacional) porque el voto en la Argentina es una obligación" "No vaya a ser cosa que atrás de este proyecto quieren enmascararnos un proyecto para la re-re-recontra reelección". Luego el ministro de Educación porteño Esteban Bullrich si bien consideró al proyecto "interesante" dijo que habría que ampliar el debate y que podría definirse mejor en una consulta popular en lugar de "un trámite veloz" en el Congreso.

Y vamos llegando a un punto en donde hay que hablar que esto significa un golpe terrible a la antipolítica que quiere instalarse desde los medios y espacios políticos conservadores como también la estigmatización de la participación política de los jóvenes.. Si desde un republicanismo berreta Lanata y otros predican en contra de la política desde la tele y se descalifica la participación política de los jóvenes, este proyecto por el contrario da impulso a que participen como sujeto pleno de derechos a aquellos jóvenes que quieran hacerlo. No es casual que Rodriguez Larreta proponga la obligatoriedad en un marco en donde expresiones ideológicas afines a su partido promueven  la desmovilización juvenil y su mismo gobierno funda 0800s para denunciar la presencia de la política en las escuelas.

 La busqueda de estos votos va a implicar la necesidad  de un cambio de eje de esta prédica, veremos hasta donde lo entienden.

-----------------------------------------------------------------------------

A raíz del comentario de Manuel el Coronel voy a incluir la introducción que había escrito para el post y que a último momento quedó afuera.


Era junio del 2009, faltaban pocos días para las legislativas y en el despacho de un alto funcionario de ese entonces una pantalla tiraba mediante un gráfico de barras los resultados de encuestas que se iba actualizando a medida que se procesaban los nuevos datos de los sondeos en la PBA. Cabeza a cabeza se diputaban el primer lugar Néstor Kirchner y la nueva estrella opositora que de la nada amenazaba con ganarle al espacio "hegemónico" que para la pelea jugaba su carta más importante en el primer distrito electoral del país.  Mirando la pantalla mi amigo el funcionario me dice: "Venimos bajando, lentamente pero el Colorado viene subiendo. Estamos estancados y vamos hacia abajo". Ante mi pregunta de como podía ser eso me responde:  "Venimos muy mal en la franja 18-25 años, ahi el Colorado arrasa y no te olvides que los jóvenes suelen ser lideres de opinión en sus casas".

El tweet que ilustra el post en donde De Narváez fija su posición respecto de este proyecto de ley lo retrata como un político de puro presente  ignorando su propia historia y negando la posibilidad futura de ganar esa franja del electorado que le fuera adicta entonces en una realidad dinámica y cambiante.

El desafío es lograr representar y no está dicho como responderá la nueva franja que se incorpora al padrón.




13 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Lo que me da la impresión es que algunos dan por perdida la posibilidad de captación de esa franja del electorado. ¿Incapacidad? ¿Impotencia? ¿Falta de estructuras militantes juveniles que puedan movilizar?

Anónimo dijo...

pero si los troscos del Po votarán a Macri como los chicos de 16 del Champa o Newman,VISTE..

Anónimo dijo...

Pero Ingeniero, el tema aca es que nadie quiere militar/trabajar y menos el PRO, ellos apuestan a la ignorancia politica que les reditua votos tal como define Bertold Brecht El peor analfabeto

es el analfabeto político.

Él no oye, no habla

ni participa en los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida,

el precio de los frijoles, del pescado,

de la harina, del alquiler, del calzado

y de las medicinas

dependen de las decisiones políticas.

El analfabeto político es tan animal

que se enorgullece e hincha el pecho

al decir que odia la política.

No sabe el imbécil que

de su ignorancia política proviene

la prostituta, el menor abandonado,

el asaltador, y el peor de los bandidos,

que es el político aprovechador,

embaucador y corrompido,

lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

Bertold Brecht

Unknown dijo...

Pero al colo no le avisaron que en 2009 era casi ídolo entre los adolescentes sub 18 por su tatuaje en el cuello?

Capaz que hasta le conviene a él...,

Néstor Sbariggi dijo...

Manuel: Había escrito una introducción acerca de eso y quedó afuera del post. Con tu comentario la voy a incluir abajo.

Saludos

Alcides Acevedo dijo...

Son unos karaduras.

Está claro que están pensando en arriar chicos de los barrios populares prometiéndoles un celular o un par de zapatillas (el 40% de los chicos de 16 años son indigentes)

Si fueran tan "democráticos" habilitarían el voto electrónico, pero claro, eso dejaría obsoletas sus estructuras "militantes" y de cooptación, además de que no les permitiría volcar los padrones.


Por favor, un poco de vergüenza ¿no les alcanza con el 54%? ¿cuánto más necesitan?
Después de 9 años de gobierno seguimos copn niveles de pobreza alucinantes y con inflación creciente. Se vienen tiempos difíciles.

Anónimo dijo...

ALCIDES EN OTRO BLOG TE INVITÉ A CHARLARLO CARA A CARA ,TE FALTAN TESTÍCULOS..

Anónimo dijo...

Esbariyi: el gobierno ya lo debe tener medido al milímetro. Puede fallar como decía Tu Sam, pero la apuesta es hacer proselitismo en una franja permeable a las consignas fáciles. El marketing publicitario conoce esas técnicas de sobra. El gobierno con recursos abundantes se va a lanzar a conquistar adolescentes. Para eso lo que le sobra es la falta de escrúpulos (valga la paradoja). Van a transformar a las escuelas en un campo de batalla. La ley 1420 liberó de crucifijos y curas a la enseñanza popular. Habrá que dar batalla para enfrentar a este nuevo oscurantisno del relato camporista. Mis hijos ya pasaron la secundaria, pero yo mismo me hubiera encargado de echarlos a patadas de las escuelas y muchos padres y autoridades de escuela con los h bien puestos van a hacer lo mismo. Se viene una época interesante. A todo o nada.

saludo

Lava

Anónimo dijo...

Lo increible es la contradicciòn, baja de imputabilidad de los menores a 14 años, "tienen nociòn del delito que cometen" y la posibilidad de votar "no estan formados, adolecen...", todo los dice el mismìsimo Colorado. Cachivachito mio...

Anónimo dijo...

lava que le pasa está alzado?'por favor no escriba más sin pedir perdón por los genocidios radicales..Otro tema ,cómo anda la sodomización a que los somete el PRo..??y claro si quieren sumarse a las listas amarillas,algo hay que ofrecer..ya le empezó a gustar???

Anónimo dijo...

sTOLBIZER ES UNA OPORTUNISTA,GORILA COMO EL ALMTE ROJAS CON EL ESCUDO DEL FAP..TIENE MENOS CARISMA QUE LA GIUDICE..LEYÓ HOY LAS PROCLAMAS GOLPISTAS DE LA NACIÓN..??SON CASI DELICTUALES.HOY LARRATA VA A MOSTRAR ENCUESTAS QUE TRAE DE VENEZUELA DONDE DA PERDEDOR A CHAVEZ..YA LAS ADELANTARON EN TN..EL CANAL DE MOYANO Y LA OPO..DONDE SE OLVIDAN QUE EL GOBERNA DE LA PBA ES SCILOLI Y NO LA SRA CFK..

Anónimo dijo...

INGE ,EL BLOG DE OMIX NO LO ESCRIBIRÁ JOACO ??CADA VEZ MÁS SESGADO..PARECE UN EDITORIALISTA DE LA NACIÓN EN CELO..LO DE HOY ES PARA BORRARLO...Ya lo putean mucho los visitantes,una pena..

Anónimo dijo...

qué pibes ni pibes hay que volver a los tiempos en que no regía la ley Saenz Peña..Cuando éramos el orgullo de América,con vacas ,trigo y polo.