miércoles, 31 de octubre de 2012

Navegando entre dos aguas


Anoche, un una fecha emblemática para la UCR,  en el histórico comité de la calle 48 de La Plata asumió la nueva conducción de la UCR PBA con Alejandro Armendariz como presidente del partido acompañado por una lista fruto de un trabajoso acuerdo entre el sector ricardista aliado con Gustavo Posse y el espacio llamado Nuevos Aires en donde confluyen entre otros intendentes como Gobbi de Chascomus, los ex cobistas Mario Meoni de Junín y Cachi Gutierrez de Pergamino, el sector de los históricos  Leopoldo Moreau y Fredi Storani e independientes como el diputado provincial Sergio Panella de La Plata. 

Como contamos en anteriores entradas el acuerdo estuvo a punto de naufragar por las movidas de algunos dirigentes radicales de acercamiento al macrismo y a los restos del peronismo disidente. El malestar se reflejaba en los cánticos de la militancia juvenil: “Dirigentes, dirigentes, no se lo decimos más, si se van con la derecha, que quilombo se va a armar”.  


El fotogénico intendente de San Isidro Gustavo Posse fue blanco de los canticos de la barra de la JR y algunos insultos al anunciarse su presencia  por su reciente acercamieto con el FUP de Cariglino y con el Colo De Narváez y Mauricio Macri. Más aun, anoche Posse llegó tarde al acto porque estuvo participando en el encuentro de PROA en la Federación de Box paraconmemorar el 29 aniversario del triunfo de Raúl Alfonsín. Esta es  una agrupación radical conducida por el presidente de Boca Angelici que apoya la carrera presidencial de Mauricio Macri. Ahi en la foto lo vemos junto a Mauricio en ese acto.  Si bien Posse es un aliado del ricardismo, el acercamiento a Macri es "transversal" porque también participaron del acto macrista los intendentes Mario Meoni y el Cachi Gutierrez, ex cobistas integrantes de Nuevos Aires. Y contra aquellos que gritan repudiando estas movidas está el hecho de que el Cholito Posse, fruto del acuerdo logrado entre los sectores es el primer delegado a la Convención Nacional de la UCR por la PBA, órgano partidario que decide la política de alianzas e incluso se habló de su ambición de presidirla.

El cartel que presidia el frente del acto rezaba "volveremos otra vez" y la pregunta es como y con quien porque además de estos movimientos a derecha de estos dirigentes, el acto de anoche mostraba una apertura hacia la "centroizquierda" con la presencia de invitados del FAP como el diputado nacional Gerardo Millman del GEN y Ricardo Cuccovillo del PS y de la CC ya sin Lilita como el diputado provincial  Oscar Negrelli, presencias que hicieron recordar al extinto ACyS del 2009.

En su discurso Armendariz habló de la confluencia del partido con otros sectores opositores pero alrededor de consignas comunes más que en una boleta:  “todas las fuerzas políticas que estamos en contra de la re-reelección tenemos que expresarlo claramente, lo que no significa que necesariamente tengamos que converger en una lista, porque son elecciones legislativas y puede haber un voto opositor que se encolumne detrás de dos o tres propuestas." 

Aunque evidentemente el dilema acerca de las posibles alianzas electorales¨y las movidas de los dirigentes acercándose a lideres y expresiones extrapartidarias dominarán el debate dentro del partido como lo ocurrido anoche lo demuestra. 


11 comentarios:

Anónimo dijo...

¨todas las fuerzas políticas que estamos en contra de la re-reelección tenemos que expresarlo claramente¨

Lo único que los une es estar en contra de un proyecto que no existe. Muy bueno.

Un abrazo,
r.

Rinconete, desde la clandestinidad de blogger

Anónimo dijo...

Esto se dirime en el armado de listas, cuando todos quieran ser uno,dos o tres...Alli será cuando "mueren las palabras". En el 2015 terminarán divididos, dividen el 20, 25 por ciento filo radical...Son patéticos.

Anónimo dijo...

El radicalismo es, a esta altura algo así como un fondo de comercio. Todavía pueden ofrecer algo de clientela y alguna infraestructura.

Van a terminar siendo el vehículo de una alianza en que el condimento político lo van a aportar los integrantes del FAP

Hay una encuesta dando vueltas que da al FAP coomo 2do en un escenario contra Cristina o Scioli, y al radicalismo peor que el año pasado....

manolo dijo...

Néstor

El “problema” no es ideológico o programático, sino de financiación…
Para mas data, los apoyos “institucionales” del exterior; aka Fundaciones de las Internacionales.
Sin la Ebert, Adenauer o Neumann; alemanas, o el IRI y el NDI de USA; que son las únicas que aun tienen presupuesto; los partidos tienen que salir a manguear como las monjas para pagar el alquiler de los locales.
En fin, la historia de siempre, el que pone la plata no solo impone la línea política; sino también las coaliciones electorales.
La IIº Internacional, incluye a los Demócratas de USA, quiere cerrar con los Sindicatos; ¿te acordas de la visita de Binner a Azopardo?
Republicanos, Demócratas Cristianos y Liberales; no lo consideran un requisito.
Un abrazo.

Néstor Sbariggi dijo...

Manolo: Hace poco un dirigente radical amigo opositor a Ricardito me dijo cuando le mencioné la alianza con el Colo De Narváez que en su momento él defendió: "ese fue un acuerdo motivado por la desesperación económica", así que mucho de eso hay.

Un abrazo compañero

manolo dijo...

Nestor

El tema le pego mal a Carrio


http://deshonestidadintelectual.blogspot.com.ar/2012/10/el-fondo-de-la-cuestion-o-la-cuestion.html


Un abrazo

Anónimo dijo...

Manolo o Esbariyi: y al proyecto k quién le pone la plata? Sale de las fundaciones alemanas?

Anónimo dijo...

Ingeniero, insisto: ¿quién financia al proyecto k? ¿Las fundaciones alemanas, o los americanos? De dónde sale el dinero para que U&O realice la campaña callejera, pague y movilice a sus dirigentes y militantes?

Capitán Yáñez dijo...

¿"Volveremos otra vez" dice el cartel?
¿Otra vez?
Vuelvan a sus casas, mejor, muchachos. Ya han hecho demasiadas c...

Capitán Yáñez dijo...

Averigue (¡oh my God, acabo -con perdón de la palabra- de descubrir que no tengo diéresis en el teclado!) anónimo, averigue. O mejor: pregúntele a Larrata.

Anónimo dijo...

Inge, burrada la de el cuervo Larroque, no habia necesidad de una chicana semejante, tirarle a los socialistas lo de narco-socialistas es una pendejada idiota. Uno tendra su parecer sobre el tema pero nadie puede creer que Binner es un narco..

El gobierno es objeto de provocaciònn e insulto todo el tiempo, no podemos caer en lo mismo. Los socialistas acompañaron leyes importantes, no tenia sentido tirarles con semejante metralla.

A este pibe canoso al que las charreteras le vinieron de arriba le falta mucha lleca,. Pesimo, a Cristina ,estoy segura, no le va a caer nada bien esta metida de pata, hay cosas con las que no se juega.