martes, 2 de octubre de 2012

Tres miradas


Muchos análisis  de este lado del espectro político que se dispararon luego de las protestas callejeras del 13S y la discusión acerca de un eventual cambio de clima luego de la abrumadora victoria de Cristina en las urnas, suelen llegar al diagnóstico de la "mala comunicación" del Gobierno de sus medidas, sobre todo las económicas. Nos parece sin embargo que además de los deficits comunicacionales que puedan existir, hace falta dar el debate acerca de las decisiones políticas adoptadas, cuales serían las alternativas y sus costos, mayores según la óptica del oficialsimo.

Encontramos hoy tres miradas  acerca de estos temas que aportan al debate que está faltando que queremos recomendar.

Uno es este editorial del boletín de CIEPYC que se mete en las Entrelineas de la política económica, ya el título habla por si solo.

Nuestor amigo Mariano se la juega aca hablando de la poítica cambiaria y la comunciación del Gobierno

Y el Escriba aca nos cuenta de lo que sabe de la inflación.


4 comentarios:

Alejandro39cap dijo...

No creo que haya un cambio del humor social y so lo hay no se nota. La gente esta pensando en las vacaciones en comprar cosas. EL Consumo no se detuvo. La inflación es un tema importante se habla de ello pero se sigue consumiendo igual, Es mas muchos se quieren ir de vacaciones al exterior por los aumentos de precios en la costa, asi que el famoso cepo no es tal. veo eso si que del lado nac. Y pop hay mas debate y esta bien, en mi opinión faltan laderos que cubran a Cristina, faltan comunicadores.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Alejandro. A Cristina le faltan laderos, porque le sobran falderos. Antes con los Fernández al menos había dos tipos con nivel y experiencia(uno se formó al lado de Cavallo y el otro frizando fiambre). Con JMAM no tenés ni para empezar. Además, hay que decir que Cris los eclipsa a todos con su brillantez de estadista que sabe todos los temas (lo digo en serio, sin ironía). Es muy difícil empardarla y los muchachos se sienten apichonados. No es que ella no los autorice a hablar o que sientan temor a equivocarse. No.

Anónimo dijo...

Ya los veo por Gorlero en silencio y con cartelitos destituyentes. Lo mismo por Bunge y Shaw. Habrá que ver cuánto les dura el aguante, a nosotros nos sobra.

Raúl C. dijo...

Continúo lo de Alejandro39cap:
La derecha usó mucho, en diversas épocas, lo de la 'mayoría silenciosa': el concepto era que 'la zurda' hace quilombo pero 'lagente' está tranquila.
A veces era cierto (mayo del '68 seguido de victoria electoral de De Gaulle, por ejemplo).
Recién lo acaba de usar Rajoy, felicitando a los que NO manifiestan.
Aquí ocurre *lo contrario*.
Los fachos cacerolean y la mayoría popular está tranqui. Y no es sólo una imagen.
Si estuvieran haciendo ruido los fachos Y TAMBIÉN los piqueteros, por ejemplo, sería otra cosa. Porque habría problemas sociales reales, además de su amplificación.
Pregunto: aunque a muchos no les guste y les parezca una gorileada ¿no es hora de 'poner en valor', en la comunicación oficial, el hecho de que la mayoría está tranqui?
¿De que el gobierno gobierna y hay gobernabilidad? ¿De que los rabiosos son muy pocos, y que NO les va realmente mal?
En lugar de retrucar golpe por golpe o caceroleo con manifestación. (Por ahora).
Desde arriba, surfeando sobre la ola, en consonancia con 'gobernar para todos y todas'.
Ese estilo sería muy difícil de responder desde la derecha cacerolera. A menos que de repente se volvieran todos troskos. Difícil en poco tiempo que lo logren.
Perdón por la idea extemporánea.
Saludos, Inge.