jueves, 21 de marzo de 2013

Hoy el post lo hace Ricardo Rouvier




Ricardo Rouvier colgó en su muro de Facebook estas reflexiones acerca  del debate en el espacio kirchnerista alrededor del Papa Francisco y   la reacción de Cristina Fernadez ante este hecho político. Las compartimos.


Llegó la Comandante y mandó parar!!!

Describir las razones por las que el espacio popular progresista nacional se bifurcó respecto al Papa Francisco llevaría mucho más espacio del razonable para un texto de facebook. El pasado está presente en el debate actual, no sólo en el sentido de los datos biográficos y la actuación de Bergoglio, sino en términos de ese enigma que es el peronismo. En resumen, diríamos que hubo una contradicción entre ideología y política; y una vez más ganó la política. Las reacciones primeras del espacio fueron ideológicas (aliado de la dictadura, populismo de derecha, etc.); también en la oposición, que quiso ver en Bergoglio al enterrador del Gobierno. Algunas lecturas del campo amigo, se inscriben en alegatos con escasa comprensión de lo popular (lo popular es visto como falla de la conciencia), y otras conjeturas en vaticinios apocalípticos. La rápida reacción presidencial fue claramente política: pasó de la perplejidad y posiblemente incomodidad, a la adhesión y participación activa. Llegó la Comandante y mandó parar!!!, podríamos decir parafraseando la canción.

A minutos de la fumata apareció un cartel de adhesión en la villa 31; para algunos fue una novedad, para otros una respuesta esperada. En realidad, una señal para reflexionar sobre la práctica de los curas, sobre lo real-popular, en contraposición no querida de lo retórico. El peronismo ortodoxo cree que la vida le sonríe pero también lo cree Macri, y ahora también el Gobierno. La sonrisa ecuménica de Francisco convierte a todos en destinatarios. Por lo tanto, el resultado es empate; todos ganan.

J. P. Feinmann dijo, atinadamente, que hay una lucha por la apropiación de la imagen del Papa, superadora del mismo Bergoglio. El objeto a ser apropiado tiene historia, y esa historia remite al choque peronista de los 70 (los fantasmas darán vueltas mientras no asumamos debatir nuestras reponsabilidades) con sus historias de pasión y traición: Jesús y Judas en la misma mesa peronista. También es verdad que el Papa hasta ahora es capturado y recreado por los grandes medios que van construyendo una faz papal pletórica de promesa. ¿Podrá Francisco confirmar a los grandes editores de los zócalos de la tv?. En esta vorágine de noticias, la imagen plena de la Presidenta de los argentinos ha logrado colarse dentro de la catarata mediática; que sin su presencia habría tenido el destino de campaña anti K: un remedo de cacerolazo encabezado por banderas papales.

Ya dijimos que ni el Papa va a hacer una revolución mundial, - en el mejor de los casos algunas reformas – ni será candidato en nuestras elecciones. Sí, habrá reformas favorables y progresistas en una institución tan arcaica con deudas pendientes que forma parte de la lucha por los pobres . Entonces, ¿por qué no estar ahí?; ¿acaso tenemos una fórmula secreta de lo popular?.

Ideología o política: ganó la política!!!


16 comentarios:

Mabel dijo...

Excelente .
Este post nos explica muy bien laS REACCIONES q se vieron en tw claramente .
Yo decia "si hay dudas o ambigüedad miro a la Jefa "
Cierto .la comandante siempre da clase de alta política Ahora tb los católicos tienen al Papa argentino para aprender Ambos son dos Cuadrazos "pinacotecas "
Gracias Rouvier por aclarar los impulsos

Anónimo dijo...

Si, gano la política y my bien, pero guarda; que el partido sigue jugandose todos los días y la política es contingencia diaria y la ideología son valores y perspectivas un poco mas permanentes. Hay tensión y se debe debatir y sintetizar. Ademas la Presidenta es el cuadrazo en el que me referencio, Cristina es nuestra. No Francisco, que es Bergoglio y flor de cuadro de la Iglesia (Cristina dixit). A no confundirse, lo que no significa regalar nada a nadie.

Abrazo Inge
Rojo y Negro.

Anónimo dijo...

"El resultado es empate. Todos ganan". Bueno, se la pueden creer hasta el 27/10. Ese día van a aparecer los perdedores. Y CFK va a estar entre ellos. Ojo, Bergoglio también es político y por ahora le acaricia la mejilla a Cris. Después vendrá "a Dios rogando y con el mazo dando". El pase de facturas vendrá con vaselina pero viene. Las maldades que le hicieron no se arreglan con cartelitos, alguna lagrimita y declaraciones hipócritas. Los jesuitas tienen siglos en esto, cuando uds van ellos volvieron.

rib dijo...

ideología o política ???
ganó la teología

todos juntos en capilla ... cha cha cha

PAME dijo...

totalmente deacuerdo con rouvier, aSI lo vi yo a todo esto, y nuestra presi es genial!

Anónimo dijo...

Anonimo14.39, al menos tendrías la amabilidad de aclarar quien, en tu vaticinio, derrota al kirchnerismo?
ni siquiera saben que alianzas formar, estan esperando que Scioli o Massa rompan, y vos decis que nosotros perdemos el 27/10? dejate de joder...

Anónimo dijo...

15.54

Acordate que son legislativas. No es necesario que la mayoria vote a un candidato X

Puede estar atomizados en 5 o 6 listas, que si pertenecen a legisladores que nos van a acompañar, es una derrota para Uds.

Lo que es cierto que si eso ocurriera también sería una derrota para el pais, Uds. retroceden y nadie lo capitaliza: peligro de fragmentación.

Para ser más suscinto, Uds. pueden perder todo, sin que "nadie" los derrote

Anónimo dijo...

Carlitos Balá le gana a Alicia K.

Anónimo dijo...

"Yo decia "si hay dudas o ambigüedad miro a la Jefa "

"Ademas la Presidenta es el cuadrazo en el que me referencio"

Si hay algo que hay que reconocerle a Nestor, pero sobre todo a Cristina, es haber logrado algo que ni siquiera Peron logró: el más absoluto verticalismo

Al último Peron se lo discutió públicamente. Se dialogó con el en la Plaza. Se polemizaba.

Cristina logró que -o bien esperen para hablar-, o que luego de haber hablado cambien de posición dramáticamente.

Si esto le hace bien o mal a la dinámica de un proyecto político, lo dirá el tiempo. Yo me sospecho que no. ¿Quien bajará línea luego de Cristina?

Diego Quiles dijo...

qué cuadrazos del pronóstico tenemos por acá

me encanta porque el oponente más cercano estuvo a 40 puntos

y ahora parece que nos derrota cualquiera

Mabel dijo...

Sospecho q hay un anónimo q sufre xq tenemos "Una Jefa "a quien mirar cuando dudamos .Lamento comunicarte anónimo q cuando no dudo tengo una ideología o un proyecto para marcar el camino .

Anónimo dijo...

Bien Mabel! y salute!!

rojo y Negro

Anónimo dijo...

Patéticos. Petulantes, Panqueques, Paupérrimo, Pendencieros, Patinaron, Pendulantes, (s)Pensantes, Preservativos, Prescindibles, Pelafustanes.
Proverbio; falsa como sonrisa de equilibrista.

Anónimo dijo...

Quiles: anda a faltarle el respeto a la concha de tu hermana. No veo en mi primer cometario un tono que te habilite a la gastada. En tu respuesta si, se habilita a la puteada

Te hago un esquemita simple, y cualquier duda consultalo con alguien que entienda algo.

Partidos A B C D E y F no votarían una reforma constitucional

Sacan el 10 % cada uno, y quedan (individualmente) a 30 puntos del FPV ....¿quien gana Quiles?

¿Entendiste el planteo ahora? Estas no son presidenciales (las que volverían a ganar con Cristina sin duda alguna), son legislativas. Agarrá las estadísticas de los 30 años de Alfonso para acá y mirá las legislativas

¿o vos crees que votan los militantes nada más?

Mabel: Patético razonamiento "cuando no dudo tengo una ideología". Entonces no tenés una ideología

Lo que es cierto que a varios de tus compañeros cuadros les hubiera venido bien ser como vos. No hubieran metido la pata la semana pasada como la metieron.

Pobres algunos tipos que creyeron que tenían una ideología, y les bajaron línea con otra.

Si es muy complicado para vos, mirá la tapa de Barcelona

Diego Quiles dijo...

che anónimo respetuoso que me manda a la concha de mi hermana, la verdad es que no sé si te contesté a vos u a otro

los anónimos son anónimos y todos capos a la hora de saber quién nos gobernará

tranquilizate

Mabel dijo...

Tenemos q aprender q si hay un anónimo q insulta carece de entidad y si no teiene entidad se lo mira como spam .No se puede uno/a ni detener a responder .
Sirve el opositor q tiene otra mirada pero el q llena su comentario de despectivos Ese q haga catarsis con el espejo .