martes, 9 de abril de 2013

Lo único que faltaba



En medio del cuestionamiento a la cifra oficial de personas fallecidas en la inundación del 2 de abril en La Plata dada por el gobierno provincial en la persona de su responsable máximo se agrega esta tarde un capitulo más que de confirmarse sus consecuencias pueden ser muy graves.

Quien encabeza este cuestionamiento a los datos oficiales es el juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias, un viejo adversario de la administración Scioli, sobre todo del ministro de Seguridad Ricardo Casal,  que viene llevando adelante una investigación al respecto y en ese marco vemos aca que según este artículo de Infoplatense que funcionarios municipales le negaron hoy la entrada a la morgue del cementerio platense. Leemos:

Desde el Juzgado Nº1 de La Plata, se informó que “el responsable de la Morgue del Cementerio de La Plata negó el ingreso de los funcionarios judiciales asignados a las diligencias encomendadas en el marco de la presente causa, en la cual se investiga el fallecimiento y desaparición de víctimas del temporal acaecido en ésta ciudad”.

Al respecto, el Defensor del Fuero Penal Juvenil, Julián Axat, quien solicitó la investigación sobre las víctimas del temporal, aseguró que “el personal del lugar impidió que se lleve adelante una diligencia judicial que había sido dispuesta por el Juez (Luis Arias) incumpliendo en un grave delito”.

“El fundamento de los trabajadores es que no tenían una autorización del ministro de Seguridad y Justicia Ricardo Casal, y que por ello no podían permitir el acceso de la justicia, pero este hecho incurre en un delito penal, ya que se impidió el acceso al juez en el marco de una causa que se sigue”, precisó.

Axat anticipó que “se va a hacer una denuncia penal, porque una autoridad administrativa no puede impedir el acceso a un lugar a un juez que viene desarrollando una investigación. Entendemos y así lo garantizan las leyes que si el acto judicial es válido y no ha sido frenado en forma judicial, no se puede impedir su realización”.

Desde hace días que vienen circulando rumores en La Plata acerca de pilas de cadáveres no contabilizados oficialmente "en la morgue", sin precisar de que morgue se trata, además de existir denuncias al respecto en el juzgado que encabeza Arias. . Aunque estamos lejos de creer en estas versiones que forman parte del folklore de las catástrofes que justamente le nieguen el acceso a la morgue a juez avivará aún más la polémica además de las responsabilidades que quepan por haberle impedido el acceso interfiriendo con su investigación.

En el medio de la psicosis, las operaciones de siempre y la desconfianza de buena parte de la opinión pública, esto eralo único que faltaba.


9 comentarios:

Sergio De Piero dijo...

Francamanetne raro

anibal dijo...

Ingeniero, no parece verosímil lo de pilas de cadáveres en la Morgue, y fundamentalmente (salvo que se trate de un número muy importante) no le veo sentido político que la administración provincial esconda cadáveres arriesgando a que se descubran a poco de las elecciones.

Dicho esto, hay un problema con los desaparecidos. Casal dijo el viernes que ya no quedaban desaparecidos. Pero uno va a los barrios más complicados de la periferia, como villa Elvira o Barrio aeropuerto, y la gente local dice que faltan nenes, que la correntada arrastró casillas ubicadas sobre el arroyo Maldonado con familias enteras. Dado que ni la policía ni los bomberos ni nadie ha hecho rastrillajes exhaustivos (ni fueron a esos barrios, por eso los piquetes de la semana pasada), y fundamentalmente que muchas de esas personas o sus familiares son indocumentados, parece muy verosímil que no haya más denuncias de desapariciones que las que hubo, pero que realmente queden muchas personas sin hallar.

Francamente, las administraciones tanto municipales como provinciales, más allá de las diferencias entre ambas, no dieron muestras de manejar la situación ni un poco en esos barrios. Es natural que uno se pregunte de donde sacan esos números.

Nando Bonatto dijo...

Ingeniero, que decir ante tanta ineptitud---
la idea de cadaveres sin gente que los busque es francamente ridicula.
Para aquellos que buscaron en el silencio y el terror , aquellos que tocaron timbres y visitaron morques y hospitales, carceles y cuarteles, estas especies nos repugnan
DONDE ESTAN LOS FAMILIARES DE LOS PRESUNTOS MUERTOS???

Anónimo dijo...

Inyeñé: chequee los tuits de Arias. Está tirando que cremaron cadáveres como en las peores épocas de la dictadura.

Renunciá Bruera!

Renunciá Scioli!

Renunciá.... a!

saludos

lv

Unknown dijo...

Es raro, por ejemplo, que no haya ni un solo menor muerto. No sé si habrá pilas de cadáveres, pero es verosimil que haya más personas muertas de lo que indica la cifra oficial.

Unknown dijo...

Capo julián, y además, compañero

Nicolás dijo...

Nando, que decir ante tanta ineptitud no? Como si los ladris que gobiernan en La Plata o en Pcia de Bs. As. no fueran del mismo partido político de mierda al que pertenece la sorete de Tolosa Number 1.

Bruera debe ser radical y Scioli PRO, no?

Nicolás

Anónimo dijo...

Nicolas, Scioli era el que ibas a votar en 2015, por bruera no te preocupes,tiene los dias contados.

Adrian

Anónimo dijo...

Interesante la data de Asis que aparece en Infobae, si tanto Macri como De Narvaez avanzaron sobre sus respectivas mujeres, què catzo se puede pedir de estos dos paparulos millonarios. Segùn Asìs, trabajan para la Doctora....(al igual que Ma$$a Embassy que deshoja la margarita)...