lunes, 17 de junio de 2013

Radicales a las primarias en la PBA



Luego del acuerdo entre Ricardo Alfonsín y Margarita Stolbizer para armar el acuerdo cívico en la PBA similar al conseguido en la CABA en donde se preparan para disputar las PASO entre tres listas, la oposición interna al ricardismo Nuevos Aires referenciadas en Leopoldo Moreau y Fredi Storani entre otros dirigntes como el platense Sergio Panella,  anunció su voluntad de disputarle la representación al acuerdo al que habían llegado el ricardismo, el GEN, el PS y Libres del Sur como leemos aca en Telam:


Nuevos Aires acusó al oficialismo partidario, que responde a Ricardo Alfonsín de "obstaculizar" la participación de ese espacio en las PASO para "garantizar la reelección de dirigentes que no han tenido actuaciones descollantes".(en la lista además de Ricardito irían por la UCR Juan Pedro Tunessi y María Luisa Storani que tienen que renovar mandato)

Si bien las candidaturas deberán presentarse el 22 de junio, el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), que conforman la UCR, el GEN, el Partido Socialista y Libres del Sur, ya definieron los principales lugares de la lista a diputados nacionales que estará encabezada por Margarita Stolbizer, seguida por Ricardo Alfonsín y Gerardo Milman, quienes buscan renovar sus cargos en la cámara baja.

En ese marco, referentes de Nuevos Aires se reunieron el jueves pasado con el titular del Comité Nacional de la UCR, Mario Barletta, y la presidenta de la Convención Nacional, Lilia Puig de Stubrin, a quienes le solicitaron su "intervención" para que garanticen en la provincia un "escenario similar" al de las PASO dentro del espacio progresista en la Capital Federal, que tienen un carácter abierto, democrático y no proscriptivo".

Alfonsín entonces no pudo garantizarle al resto de sus socios que dentro de la UCR no hubiera sectores que den la disputa interna. Para evitar cualquier contratiempo como este, en el acuerdo los firmantes aprobaron un reglamento interno en donde la representación en las listas se definiría por mayoría y minoría en lugar del sistema D'Hont con un piso del 25 % para obtener minoría. Nuevos Aires va a recurir a la JE para que lo deje sin efecto y la represntación sea proporcional a los votos obtenidos.El tema terminará judicializado pero aún en el caso de que el recurso no prospere, de conseguir NA la minoría se despatarra el pacto republicano obtenido en la mesa chica en donde cada una de las fuerzas quiere cobrar por su participación. Este parece ser un escenario bastante posible.

En la nota de Telam se le da la posible cabeza de lista al ex ministro de Defensa  Horacio Jaunarena pero nos informan que es muy probable que sea Adrián Pérez de la CC la cabeza de la lista renovadora seguido por la marplatense moreauista Vilma Baragiola.  A Pérez en el acuerdo cívico le habían ofrecido el 9no lugar en la lista, una posición muy poco expectante en una elección que puede llegar a polarizarse con la interna peronista, por lo que pelear por lograr la minoría con Nuevos Aires sería más atractivo.

Todo parece indicar entonces que habrá interna republicana en todos los niveles en las PASO.


6 comentarios:

rib dijo...

es que leopoldito 2% moreau es

http://www.youtube.com/watch?v=jrD2g2G4uQg

el marciano favorito del fpv

Charlie Boyle dijo...

Esto pasó en Santa fe hace unos años. El radicalismo vernáculo no entiende las paso

uno dijo...

Realmente son unos caraduras...Stolbizer,que despotrica por una posible reelección presidencial ¡Va a ir por el tercer mandato! ¡Unos caraduras!. Mejor que sigan buscando un resucitador, esta gente.-

Anónimo dijo...

uno, lo tuyo es el tango....

Anónimo dijo...

Las Paso van a ordenar el sistema politico, la primera vez no las aprovecharon.Mejor, se acabaron los taxis y remises, las internas escuàlidas y/o con intrusiones de otros partidos.Va a obligar ser màs serios,se multiplicaran las roscas, en fin se deberà hacer polìtica.

Diego Quiles dijo...

la carita de hoy de Brandoni al lado de Donda y Prat gay dice "este culo no es mío" pero si lo es, y grafica el puterío ideológico de la oposición