martes, 17 de septiembre de 2013

Hoy el post lo hace Eduardo Di Cola: EL COSTO DE LA INFLACION, MASSA Y EL PRO



EL COSTO DE LA INFLACION, MASSA Y EL PRO
                                                                         
Por: Eduardo Di Cola*            

En un mundo que compra menos como consecuencia de la crisis y al mismo tiempo presiona por la apertura de los mercados para colocar los excedentes de bienes que ya no son consumidos en sus propios países, en Argentina sostenemos la premisa de mantener el nivel de actividad económica favoreciendo el trabajo, la producción y el consumo. Defendemos el mercado interno y profundizamos la política de desendeudamiento. Se administra el comercio exterior y el dólar, se  subsidia la energía y transporte en beneficio del salario real y la competitividad, y se cerró  nuestra frontera a los capitales golondrinas, solo para citar algunas medidas.

Esta política a la par de protegernos de la crisis internacional nos posibilitó duplicar nuestro PBI.

La inflación es el costo que nos toca asumir. Nadie discute que hay corrimiento de precios. También es cierto que no se espiralizó ni nadie lo plantea seriamente, a la vez que la movilidad jubilatoria junto a la política de paritarias salariales, sistemáticamente permitieron ganar capacidad de consumo cualquiera sea el índice inflacionario que tomemos en cuenta.

Con crisis de deuda soberana, aumento de la desocupación y crecimiento negativo del PBI, el primer mundo recorre el camino del ajuste con baja de salarios, aumento de la edad jubilatoria y reducción de la inversión pública. En forma contemporánea nuestro país fue el que más creció en la región en la última década.
En esta realidad la oposición trata de sacar ventaja centrando su crítica en el tema inflacionario. La campaña electoral por la atención que en la sociedad provoca, brinda la mejor oportunidad para formular las propuestas que se tengan en este sentido. Para ser coherentes con las preocupaciones que manifiestan este es el momento para que señalen en forma clara y concreta sus soluciones a sus cuestionamientos.

El PRO reiteró la necesidad de eliminar las retenciones agropecuarias. La pregunta que surge, aún sin responder, es a que sector se castigará con los recortes –jubilaciones, sueldos, subsidios al transporte, al consumo energético, inversiones … - para bajar el gasto. En tal caso vía menos consumo con la consecuente caída de la actividad económica quizás se logre morigerar la inflación. El costo que deberemos pagar será la desocupación, a la vez que activaremos el círculo vicioso de necesidad de nuevos ajustes ante la caída de recaudación por menor actividad económica.

En su defecto, si la intención no es recortar gastos deberán ser explícitos en señalar a que sector se someterá a una mayor presión fiscal para cubrir la pérdida de los U$S 10.000 millones que la eliminación de las retenciones genera, provocando una fenomenal transferencia de recursos con grandes perdedores y ganadores.

En tanto Sergio Massa dijo que la inflación es la otra inseguridad, para ello ha presentado tres proyectos. En dos crea comisiones burocráticas. Uno titulado “Proyecto de Ley de Creación del Consejo de Inversión y Desarrollo” (1) conformando un grupo de trabajo integrado por el Jefe Gabinete, Presidente del Banco Central y los Ministros de Economía, Planificación, Industria, Trabajo y Agricultura, y el otro definido como “Proyecto de Ley para Bajar la Inflación” (2) generando en el ámbito de la Defensoría del Pueblo un área de estudio y trabajo para asesorar, con carácter no vinculante, al Poder Ejecutivo. En ambas abundan expresiones como “proponer y adoptar medidas conducentes…”, “Promover y planificar medidas tendientes a …”, “Analizar…”, “Evaluar…” etc. etc.. No hay definiciones ni medidas concretas, careciendo absolutamente de lineamientos y de propuestas político-económicas. Al decir de Perón si queres que nada suceda crea una comisión.

Por último, el identificado como  “Proyecto de Ley de Agencia Nacional de Estadísticas y Censos” (3)le da al Indec un nuevo encuadre jurídico. Como tal no tiene efectos sobre la inflación. En todo caso mide los índices.

Cualquiera sea el lugar que nos paremos con relación al gobierno no hay dudas que es previsible. Tomando medidas concretas a cada momento  sabemos cuál será el camino que recorrerá y los objetivos hacia donde se dirige, todo lo cual facilita la posibilidad de plantear seriamente propuestas alternativas.
Si no las hacen es por qué no las tienen. O en su defecto las silencian para ocultar los intereses que defienden.

Ref: (1), (2) y (3) Link donde consultar los proyectos: http://www.frenterenovador.org.ar/wp-content/uploads/2013/09/LEY-DEL-CONSEJO-DE-INVERSION-Y-DESARROLLO-NACIONAL.pdf

   *Ex Diputado Nacional



19 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay las inconsistencia propositivas de Massa, por ahora el copy-paste le está dando frutos, chorea partes de proyectos y luego se "luce" jugando al gobernante. Puro humo. Pero no puede estar dos años así, cuando enfrente además va a tener un gobierno que pato rengo y todo lo va a abrumar con iniciativas y medidas de gobierno. La verdad que parece demasiado que con camaritas convenza que puede arreglar la inseguridad y con proyectos al voleo la inflación. Pero parece que es así, el humo se pesa por kilo, por lo menos así lo venden los medios. Y la gente compra y los punteros pymes se frotan las manos. ¡Cosa negra, la morcilla¡

Anónimo dijo...

Don Ingeniero, se sabe algo con respecto a los hechos de robo en la casa en el barrio privado de SM?.
Porque se calló todo y nadie dice más nada, lo mismo que del procesado jgba mm y de cuando es el jucio oral y de los resultados de la auditoria(?) después de la represión en el Borda?

Unknown dijo...

La pregunta incómoda para nosotros sería: ¿que proponemos nosotros para solucionar la inflación? o ¿porque córdoba y Santa Fe (bah todo el país menos los porteños y el conurbano) pagan 3 o 4 veces + de luz y gas. No me sorprende lo que propone +A me asusta que nosotros no tengamos propuestas superadoras en estos temas. Abrazo compañero!

Mariano T. dijo...

Ni se pueden sacar las retenciones de golpe, ni se pueden eliminar los subsidios de un día para el otro.
Es una gradualidad, pero importa la tendencia.

Anónimo dijo...

Coincido con Mariano T. importa la tendencia y es por eso que este Gobierno, que gobierna, construyo un proyecto con futuro para las clases populares. Nuestra tendencia profundizar el rumbo. Incrementar igualdad, corregir errores (enormes errores), integrar a los mas agredidos de siempre, relaciones internacionales autónomas y de integración latinoamericana.

Que curioso, el mismo concepto, "la tendencia", pero en veredas diferentes y eso esta bien.

La gradualidad de Mariano T. y su tendencia, mas o menos veloz a lo que requiera AEA y sus mandados, tiene como objetivo recrear la teoría del derrame, del circulo virtuoso de las siempre buscadas y facilitadas inversiones extranjeras directas. Ese conjunto de medidas son la trama oculta, de la baja del salario y la recreación del ejercito de desocupados, como fundamento al incremento de las rentabilidad, son los ajustes que bien describe el post de Di Cola. Los ajustados seremos los de siempre, si acaso massita y su dispositivo politico+economico+mediatico se impone.
Que hacer? la pregunta de simple, pelearla siempre es la respuesta inmediata, veremos si somos todo lo virtuosos que necesitamos.

Salutte
Rojo y Negro

uno dijo...

El miserable que firma MarianoT, cumple con el mandato de la SRA y desparrama su veneno por todos los blogs.....¡Silencio Miserable!.

Anónimo dijo...

Según las últimas encuestas, la inflación no es el tema principal, sólo el 20 por ciento lo menciona. El tema es inseguridad, instalación mediática diaria en los noticieros policiales(no hay otros)que chorrean sangre y cuando no tienen tema lo buscan en la Patagonia o en Misiones como si el país fuera Guatemala y no uno de los tres -junto a Chile y Uruguay- que menores índices tiene en América Latina.El de policiales antes era un periodista menor, hoy, son las estrellas de los canales de cable. Un poco de deporte, anécdotas, farandula y media noticia política completan el panorama que lobotomiza todos los días.
¿Para dónde queremos entonces que vire la opinión pública? Para el lado que los llevan los medios concentrados.Y así estamos, con un intendente estrella que de economía la única práctica que tiene es ABL. Por eso Mendez de la UIA se atreve a no atenderle el teléfono a un ministro de economía y volver a desafiar. Días mediocres nos esperan, y ojalá que sea sólo eso.

Anónimo dijo...

Gravisimo es que un mafioso de la peor calaña, metido en todas las matufias posibles (por ejemplo, como es posible que los villeros familiares de la torti que anda con Maradona hayan entrado a la cinta del aeropuerto poco menos que con reverencias? Que mano esta atras de todo esto? y miles mas) este al frente de la seguridad? Y que nuestra Presidenta se exhiba con el? Son miles los que saben del pedigree de este delincuente. No hay que subestimar tanto a la gente. O la verdad es que somos unos boludos y nos venden cualquier cosa?

Anónimo dijo...

AL salame precedente quiero decirle que la sección policiales ha crecido en todos los medios, gráficos y audio-visuales. Acá y en el mundo entero. Y por supuesto en los medios que responden al gobierno. Basta con mirar C5N, el Nueve o el Once que incluso explotan la temática mucho más que TN. De hecho, con la saturación del caso Angeles pretendieron salvar la ropa por las denuncias de Lanata (L.Báez, falta de agua y comida en el Norte del país, escala lavadora de CFK en Seychelles, etc.). El lavado de cabeza lo hacen los medios K, pero no les sirve de mucho: el 27/10 tendrán un poco de esa certeza.

Chiclana dijo...

"un proyecto con futuro para las clases populares"
Eso dice rojo y negro, mientras las clases populares cobran en negro, pagan el 21% de IVA y reciben por la cabeza inflación de 2 dígitos desde el 2007.
importa la tendencia, la tendencia es que no les alcanza, pero como dijo el peronista Carlos "pobres hubo siempre"

Musgrave dijo...

Gran post de Di Cola, Inge. Me hubiera gustado escribirlo a mí. El tema es como hacemos para convencer a los votantes que tenemos razón, no?
Para mi un camino ha recorrer, ya no para octubre porque no hay tiempo, es como dejar el triunfalismo de lado.

Diego Quiles dijo...

me gusta esta tendencia

te saludo Rojo y Negro

a seguir peleando



Mariano T. dijo...

Para 2016 van a estar hambrientos de exportaciones, y no va a quedar otra

Anónimo dijo...

Salud estimado Diego,

Había escrito una aceptable respuesta al ilustrísimo Chiclana, pero parece que no salió o se borro o apreté el delete en lugar del operativo enter.

Solo queria recordarle al susodicho Chiclana, que medidas tan necesarias como una reforma tributaria que avance en igualdad y progresividad que tanto reclama, así como la reducción del trabajo en negro, difícilmente las encuentre en la tendencia massista o variantes radicales o conservas pro-cesitas y sino que nos lo demuestre.

Salutte
Rojo y Negro

Mariano T. dijo...

Chiclana no tiene que demostrar nada. Solo tiene que votar.Como tantos otros millones.

Anónimo dijo...

Muy bien Mariano T. Es acaso de esta forma que Ud. entiende el debate político? Sin argumentación? No lo subestime al Sr. Chiclana, por mi parte nunca le diria que haga esto o aquello, es poco respetuoso.

Lo suyo es la antipolitica, le reconozco coherencia..

Atentamente
Rojo y Negro

Mariano T. dijo...

Los dirigentes "tienen que demostrar" en todo caso. Los votantes votan, de acuerdo a confiwnza/desconfianza, o afinidad, o lo que sea.

Anónimo dijo...

Y los ciudadanos, si quieren ser tales, deberían participar y no ser y actuar como consumidores. por ejemplo en estos simples y amistosos debates. Un mínimo compromiso este. No soy partidario de abdicar (ya no delegar) en dirigentes.

Ese es el espíritu de la política, de la que me interesa por lo menos.

No le parece?

Rojo y Negro

Diego Quiles dijo...

carlos no fue Peronista, fue un caballo de Troya

Ud lo sabe Chiclana