martes, 9 de septiembre de 2014

El "modelo Marcos Juarez" empieza a prender



"La UCR desapareció hace rato" me dice un amigo radical cuando conversamos acerca de la nueva realidad que dispara hacia adentro del partido centenario el victorioso acuerdo en Marcos Juarez con el PRO. El triunfo, así fuera en una pequeña localidad cordobesa,  los anima a soñar con nuevos éxitos en los territorios que desde hace años se les presentan esquivos.

En el medio del clima de festejo en los medios que extrapolaban una coalición local a todo el país, a ambos lados de la posible ecuación frentista salían a declarar con prudencia.  Desde el PRO si bien se muestran abiertos a un acuerdo hablan de "fortalecer la tercera vía"  y no apurar un acuerdo que se viene trabajando intensamente en reserva pero que aun falta tiempo y rosca para presentarlo como la linea oficial de la estrategia electoral amarilla.

Ernesto Sanz, el principal operador del acuerdo con el PRO con un cargo institucional en la UCR también se mostró cauto:  "No hay que extrapolar lo de Marcos Juárez a ningún lugar porque ahí hubo un acuerdo para ganar la elección municipal entre más de dos fuerzas y el radicalismo formó parte porque tiene vocación frentista y ganadora, pero esto es sólo vinculado a Marcos Juárez".  Sanz tampoco ignora como si lo hacen los medios el triunfo de Ricardo Alfonsín en la PBA con la bandera de oponerse al acuerdo a derecha.

Pero es justamente allí en los territorios en donde al radicalismo se le presenta la disyuntiva de hacer acuerdos locales con el PRO, como ya se dió por ejemplo en Entre Ríos. Mientras se especula con esto la tarea de bajar a los territorios la alianza UNEN es misión imposible dada la inexistencia de los socios del radicalismo en el interior profundo.  Es por ello que el "modelo Marcos Juarez" empieza a prender en la dirigencia radical local y puede darse aún a riesgo de una fractura en la estructura nacional que hasta ahora oficialmente se dirige en dirección contraria a la confluencia con el PRO.  Cada cual puede llegar a elegir su propio negocio más allá de lo que pueda decidir el partido en sus órganos institucionales. No es ninguna novedad tampoco en la historia reciente de fractura radical a lo largo de los últimos años.

Resisitirá la UCR la tensión interna que esto les genera?

Mientras tanto el "modelo Marcos Juarez" avanza.




21 comentarios:

Gerardo Fernández dijo...

El encriptamiento del resultado de la interna en la PBA y el triunfo del antiacuerdismo de Little Richard por parte de los grandes medios respondería a la voluntad de propiciar la convergencia UCR PRO ¿no?

uno dijo...

Ingeniero muy bueno es lo suyo al tratar con sorna y colocarlo entre comillas a eso de "Modelo Marcos Juarez", ante una situación tan ridícula como la de estos tipejos solo corresponde la ironía, o sino habría que putearlos y sabemos que ,a veces, si bien es más descriptivo y justo solo les abrimos la puerta para que se victimicen y le escapen al tratamiento del tema.
Hace mucho que creo y escribo que el partido centenario está en vías de extinción....con socarronería les recomiendo conseguir un resucitador; Eso no les cae simpático y algunos me putean (Ellos si pueden, Je!).
Respecto a que Ricardo Alfonsin enarbole la bandera de oponerse a un acuerdo con la derecha.....No hay que engañarse con "Juniors"... tan solo con una apretadíta telefónica que parta de Tacuarí house lo hará "entrar en razones"...recordar su noviazgo con el colo alika/alicate....que si no es la derecha ¡la derecha donde está!
La verdad verdadera es que destruyeron el Partido Radical estos sujetos....¡Que se encarguen de calificarlos los afiliados y adherentes radichetas!.
Que el tilingo siga con su pobre show, que siga queriendo engañar a más incautos, que en realidad quieren que les refuercen el odio que sienten....Nunca se van a detener a analizar el desastre que Macri le hace a porteñolandia y lo nefasto que sería el regreso a los 90 con el y todos los demás enemigos del país y del pueblo.

Néstor Sbariggi dijo...

Gerardo: Absolutamente, Macri es el candidato del establishment puro y duro aunque tengan otras opciones.

El que está contento con el triunfo de Ricardito es Massa que movió punteros para arrimarle votos al de Chascomús que se opone al acuerdo con el PRO. En La Plata votó más gente en la periferia (donde el fervor radical es inexistente) que en el centro, los operaron lindo.

Saludos

OMIX dijo...

Me parece que lo que frena el acuerdo Macri-parte de la UCR es la inexistencia macrista en la PBA, que aunque sume una buena parte de radicales no moverá el amperímetro.

Siempre los acuerdos serán con parte de la UCR porque esta ha implosionado. Habrá radicales con Unen, radicales con FPV, radicales con PRO -si finalmente Duran Barba no vuelve a pedirle a Mauricio que se preserve para continuidad de su bolsiqueo-, y radicales con Massa.

La UCR es el espejo en el que nos debemos mirar los peronismos.

¿Le alcanza a esta entente (PRO+sectores de la derecha radical) para tener una formula competitiva nacional?

Me parece que no, es mi respuesta.

Habrá que ver lo urdido en cada provincia y usar la calculadora, para eso hay que hacer un rápido cursillo de roscas provinciales que por supuesto no todos están dispuestos a hacer y evitar la descripción en el juego 2015 de "confrontación entre fuerzas nacioanles" ejes derecha-izquierda, ideologías, peronismos-antiperonismo, kirchnerismo-antikirchnerismo.

Alguno que de antemano sabe que pierde por su ignorancia e incapacidad para sondear runflas va a decirme que es una obsesión por los votos que no atiende los fines, y tienen razón, pero aqui no estamos discutiendo el "para que" quieren los votos sino como lo juntan.

En el "para que" massita -el redistribuidor por antonomasia- les va a sacar varios cuerpo de ventaja al mas pintado.

Eso es lo que hasta no hace mucho llamábamos "tiempo del territorio", que es lo que peyorativamente se tradujo -por los analistas que le erraron muy fiero- como "municipalismo".

Massa viene construyendo desde hace años, desde sus tenidas mano a mano con los intendentes de todo el país, con legisladores de todo el país, con jefes regionales de todo el país en la gestión del ANSES y Jefatura de Gabinete, una fuerte relación con la dirigencia que el año que viene debe decidir los destinos del pais. El directamente y no a través de terceros operadores, se tomó su tiempo, almorzó, cenó o los fue a visitar al menos una vez a cada uno.
Macri no lo hizo, tampoco Scioli que al igual que Duhalde y CFK solo habla con gobernadores, tampoco Randazzo, ni Uribarri, Ni urtubey porque estos en definitiva respetaron a rajatabla el "loteo" federal, ninguno se quiso meter en la quintita del otro para que los molestos por su actitud no enviaran usurpadores a la suya.

El año que viene veremos si esa hummildad, al final, rinde frutos.

rib dijo...

.
los acuerdos del fap con los vecinalismos provinciales
solo serán marginales y no incluirán
a la cúpula del pro

http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2014/04/ubicacion-politica-diferencial.html

en cuanto a la ucr-pba es dificil operar desde afuera
una interna que requiere estar afiliado
en todo caso fue posse

http://www.eldia.com.ar/edis/20140909/La-Plata-datos-finales-interna-radical-laprovincia5.htm

en tanto uno se pregunta si habrá habido plata en la plata
porque allí si ganó el marcianito neo k aunque
la "alianza frepasista" no volverá

http://www.ucema.edu.ar/u/car/Civilizacion%20y%20Barbarie.pdf

en cuanto a si volverá la "alianza bonaerense" del 2002
eso solo se sabrá despues del ballotage
no antes ... claro
.

Néstor Sbariggi dijo...

Omix: El principal cuestionamiento a Macri por parte de los int. radicales PBA es que no tiene candidato para la gobernación. Incluso algunos le dijeron a Salvador que miraban expectantes el pase de Insaurralde para charlar con Massa.

El problema es que les puede ofrecer Massa en los distritos en donde no gobiernan. En La Plata por ejemplo con la interna del FR no creo que quede nada para repartir a los boinas.

Comparto eso de que los radicales a nivel local se irán con el mejor postor: con el PRO, el FR y hasta el FpV si da el caso.

Saludos

Anónimo dijo...

El teorema del Ingeniero es valido: A mayor consolidacion de la opcion PRO + una parte de la UCR con vocacion de supervivencia = aumento del nerviosismo de massista y sus operetas.
Dataso la manito a Ricardito en los suburbios de La Plata, buena esa Inge.

Tengo para mi que el establishment puro y duro esta vasculando y pone fichas en todas las opciones a derecha, porque su verdadero enemigo es el Gobierno y su proyecto nacional. Lo unico que quieren es llevarse puesto todo y a todos. El deseo explicito de todos estos muchachos, y digo todos, es un Enorme y Purificador Termidor. Claro que en algun momento se tendran que definir y van a presionar para que las opciones contreras no dividan al voto. Leyendo a OMIX se percibe esa preocupacion massista severa, casi de manual. Que es decir quedarse fuera de la consideracion final del FCE - AEA & Co.

¿Tendremos, desde este lado del mostrador, capacidad para impedir semejante amenaza que nos volveria a la oscuridad que ya vivimos?

Fraternalmente
Rojo y Negro

uno dijo...

El ex ñoqui en Moron y actual ñoqui en el congreso, es capaz de negar lo que afirmo hace segundos ¡Hay que ser CA RA DU RA....Por favor!.
Este cusco ladrador que manda el narco nor delta, se atreve a decirse el y sus pares ¡Peronistas!
Ahora que el tilingo los pateó y encima les moja la oreja (Macri le dice NARCO al aflautado) dicen que "son de derecha"...¿Y que son Uds? Son los empleados de la embajada yanki...Está clarísimo cusquito Alias omix. Hablan de antiperonismo ¿Y Uds. que son?.
Lo manda a decir que son "humildes", que visitó a cada intendente...¡Que mal vendedor che! el porcentaje de éxitos, la cantidad de cooptados es bajísima.....Quince palos verdes que aportó "mi sangre" y tan bajo resultado.
Otro intento estúpido es querer asociar a Duhalde con Cristina....Todo Argentino tiene claro lo de "Zabeca de Banfield y Zabeca de Tigre".

OMIX dijo...

Tanto Uno como Rojo y Negro repiten tips para discapacitados mentales que antes escribian tipos sórdidos como yo.
Derecha-Izquierda despues de la devaluacion, inflacion y los caranchos, vamos...
Desde 2013 el gobierno hizo suyo el programa de los grupos concentrados y discute quien se queda con las migas.
La derecha está aqui...

Preocupación y bue... la verdad es que si, estoy preocupado.

Pero por saber de que van a vivir miles de argentinos que pierden hoy su empleo, como se las van a arreglar miles de familias cuyos jefes de hogar ven diezmado sus salarios con la inflación y las devaluaciones y deben aceptar condiciones mas indignas de trabajo.

Preocupado si, pero no por lo electoral.

Nando Bonatto dijo...

Ya se lo comente en el face..pero es interesante recordar quien era Marcos Juarez,,,
http://poesiayramosgenerales.blogspot.com.ar/2014/09/marcos-juarez-un-modelo-con-antecedentes.html

Anónimo dijo...

Estimado Omix, la realidad (que es la unica verdad) lo desmiente palmariamente. Sus premisas son falsas ("...desde 2013 el gobierno hizo suyo el programa de los gurpos concentrados..."). Hasta negar las medidas (con limitaciones y siempre en confrontacion con los concentrados) de reactivacion y mantener la demanda y el empleo. Pasando por las posiciones de defensa concreta de soberania en hechos concretos frente a buitres y otras especies.

Si estan preocupados porque el circulo rojo vascula y por ahi mira ahora un poquito, solo un poquito mas de refilon al niño Mauri. Paciencia, tendran que hacer los deberes para que sus patroncitos los vuelvana mimar.

Entonces: ¿quien escribe para discapacitados? Al que le quepa el sayo que se lo ponga.

Omix, prefiero los sordidos a los cinicos.

Fraternalmente
Rojo y Negro

el negro que te conoce de antes dijo...

Muchos seguramente pueden tener alguna duda respecto a que conozco al negro Omar Bojos de antes, si eso ocurre pues ¡joderse!; Es como si el candidato fuera Menen y yo les dijera ¡No lo voten! lo conozco les está mintiendo.

El delincuente "alias omix" es un sujeto de la peor calaña, una verdadera basura. Capaz de lo peor, de lo que muchos delincuentes no harían por asco, por ser rastrero (entre ellos rastrero es lo más bajo, lo más asqueroso); Este mal tipo vendía para la gorra: Pocos en el mundo hampa lo harían.

Anónimo dijo...

Leo que massita incorpora a Romerito ,el Procesado,y al medieval de la campera amarilla ,en Salta.No le hacen asco a nada.

Anónimo dijo...

dígame que no es cierto,la sra Hotton,sí,la que se opone al casamiento igualitario por sus principios morales ,mientras su marido tiene un hotel gay friendly,la que hizo una boludez en comisión de presupuesto junto a Lilita y operó mal contra diputada del FPV ,mediante arteras mentiras,bueno,esta reaccionaria,se pasa al frente rejuntador.Por favor Bojos tengan un poco de honor y no la admitan.En el afán de sumar,restan.Ah,olvidaba su presencia en el palco de Moyano junto a Solanas y el MOMO..

Anónimo dijo...

ahhhh,Bingo!!!

Anónimo dijo...

Y si hacen un tirito por Pando??

Anónimo dijo...

en el caso de omix, hasta Abel y manolo se refieren a él como "el ñoqui omix"

Anónimo dijo...

Resido al ladito y les pregunto ¿cuàntos $$$ se distribuyeron en Ms Jz? A partir de 10/12 me agradarìa saber quien salva a Dellarosa jajajajjj

Anónimo dijo...

oia,es cierto,`porque el quincho le corta los víveres,como no sea el ABL de Mauricio..

Anónimo dijo...

Sumaron a Olmedo al FR,es el arca de Noé.Ni Asseff lo quiere.Massita pará.

Martín Lat. dijo...

El otro día mandé un comentario pero lamentablemente no apareció.

Lo que me interesaba remarcar era el tema de la presunta preocupación de la oposición, acá expresada por Omix como "...por saber de que van a vivir miles de argentinos que pierden hoy su empleo, como se las van a arreglar miles de familias cuyos jefes de hogar ven diezmado sus salarios con la inflación y las devaluaciones y deben aceptar condiciones mas indignas de trabajo."

Digo yo, ¿piensan sinceramente que el oficialismo, tanto gobierno como quienes lo apoyamos pensamos lo contrario?

Me parece que tienen el cassette puesto. A todos nos importan los mismos problemas. La diferencia está en que no coincidimos en la forma de resolverlos. Cuando uno escucha las "soluciones" de Massa o de Macri suenan a viejo, no a "nueva política". Y muchas veces también suenan a excusa y politiquería para las elecciones del año que viene (por ejemplo, la ley "alternativa" de pago a los buitres del massismo).
Si al massismo no le interesara lo electoral, entonces Massa debería dejar de hacer campaña para 2015, que es lo que hace todo el tiempo, y ponerse a trabajar como el legislador que se supone que es.

Después dicen que el kirchnerismo divide entre buenos y malos. "Estamos preocupados por el empleo", y sí capo, nosotros también. Las chicanas están de mas.

Salutes.