martes, 18 de noviembre de 2014

Sigamos como venimos




Luego de una previa en donde crecían las expectativas acerca de definiciones fuertes frente a la política de alianzas y que al acuerdo cívico FAUNEN le extendiesen el certificado de defunción, los dirigentes radicales reunidos en San Fernando trataron de unificar las distintas posiciones con las que llegaron al encuentro sin que nadie pudiese considerarse vencido pero tampoco vencedor en el debate que conmueve hasta los cimientos del partido centenario.

El breve documento emitido al final de la reunión ratifica por un lado la pertenencia a FAUNEN y por el otro la política que el radicalismo (o más bien sus dirigentes que inorgánicamente vienen acordando con otras fuerzas) se ha venido dando por afuera del acuerdo republicano:


1. Ratificar la construcción del Frente Amplio UNEN, redefiniendo su conducción, sus reglas de funcionamiento e institucionalidad, con el objetivo de su fortalecimiento.

2. Asumir el compromiso de respaldar una fórmula presidencial encabezada por la Unión Cívica Radical.

3. Fortalecer la territorialidad de la Unión Cívica Radical. Para ello, las provincias –ejerciendo una autonomía concertada con el Comité Nacional- podrán realizar los acuerdos necesarios para apoyar a las candidaturas radicales a las gobernaciones, al Congreso de la Nación y a las intendencias.

4. Plantear a todas las fuerzas de oposición que compitan con la Unión Cívica Radical un acuerdo de gobernabilidad que incluya un compromiso programático parlamentario.

5. Realizar una convocatoria a la Convención Nacional a través de los organismos partidarios pertinentes en el plazo más breve posible.

 Los puntos 1 y 3 son los más importantes. En el 1ro establecen que se deben cambiar las reglas de juego en el acuerdo cívico reconociendo el mayor peso del radicalismo frente a las fuerzas menores  que lo integran, un principio básico en la conformación de cualquier frente electoral que se articulan alrededor de un partido mayor que conduce el acuerdo. Como dijera un senador que participó en la reunion "No puede seguir pasando que la opinión de la UCR valga lo mismo que la de Libres del Sur". Esta posición seguramente deberá debatirse largamente en el seno del acuerdo cívico y traera no poca resistencia por parte de los socios menores.

En el 3ro ratifican la politica de acuerdos locales que se vienen dando en los distritos con el PRO y el FR sin comprometer lo nacional, una evidente contradicción avalada ahora en esta reunión y que llevó al acuerdo a una profunda crisis: como se hace para cumplir con el punto 1 que habla de la construcción de FAUNEN y el 3ro que habilita a celebrar cualquier acuerdo en los territorios es una incógnita, o mejor dicho una mentira. 

Pero lo que quedó claro en la reunión es que para el radicalismo la cosa pasa por buscar éxitos en las provincias que les permitan conservar y si es posible ampliar su poder institucional renovando bancas y si es posible alcanzar alguna gobernación, mientras que de la reunión se esperaban definiciones nacionales que no las habrá al menos por este año. Se seguirá haciendo como que lo nacional pasa por el frente cívico mientras que se siguen tejiendo acuerdos con otras fuerzas y si llega a haber algún giro se hará a la hora que se crea conveniente.

Ansiosos abstenerse

* Luego de la reunión radical, desde el GEN lanzan la fórmula Binner Stolbizer, aca en Infocielo.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

lo mejor de ayer fue el decir de Artaza :MASSA es mucho más progre que Macri..Qué decadencia..

Q dijo...

Inye: Ud sabe como son esos almuerzos, que empezamos con torrontes fresquito con las entradas, que despues un tinto y terminamos brindando con una copa de champagne. Uno no esta borracho,pero se agarra un pequeño `pedalin y despues alguna pelotudez, como ese documento, se manda. Nada grave solo una pavada de borrachines alegres.

rib dijo...

consulta y análisis
o bien vos cuantas fichas tenés ???

“Habría que preguntarle a la presidenta de la Convención,
no sé cuál es el temor en llamar a la Convención,
un acuerdo de esta naturaleza no estaría mal que
estuviera ratificado por el conjunto de los afiliados.
Es una consulta que se puede hacer en un mes”

http://infocielo.com/nota/57912/alfonsin_contra_sanz_y_morales_en_el_fondo_quieren_romper_fau_y_no_se_los_vamos_a_permitir/

binner alfonsín 2015

p.d. :
la víctima de una redefinición de unen
no es tanto libres del sur como la coalición cívica

Anónimo dijo...

Walking Dead...

uno dijo...

Inye...En muchas, muchas oportunidades les recomendé a la muchachada radicheta que buscaran un resucitador.....Eso me valió recibir docenas de carajeadas. En vista de la actual situación....creo no haberme equivocado con el consejo. UN RESUCITADOR!!!!!!
Aunque lamentablemente creo ¡que es tarde!...

Anónimo dijo...

El punto que tiene valor y sustancia politica es el 3, acuerdos provinciales / territoriales con " Libertad Consensuada", jajaja manzana. El resto lo resuelve la decantacion, que es decir ir al pie de massita o el niño Mauri. La UCR "balbinista" entre el "tiempo o la sangre", resolvio por su peor costado, la patetica farsa. Se lo merecen.

Fraternalmente
Rojo y Negro

uno dijo...

Es cierto que el tercero es "el punto" importante....el que les permite el desguace. Pero la pregunta es...¿los afiliados y adherentes los van a votar?...¿se dejarán llevar TAN de las narices?...¿ayudarán los afiliados a la destrucción total?
ES de esperar ...¡Que no!

El Sapo Pepe dijo...

Cheee ..A Moreau no lo invitaron que Maaal
http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=215301
Acá me dicen por la cucaracha que a Nosiglia tampoco!!!!

Antonio (el Mayolero) dijo...

Una cosa son los "radicales militantes" y otra son los "radicales votantes". Estos últimos, en su inmensa mayoría (junto con bastantes de los otros) votan al Radicalismo como antiperonistas y nada mas.
Los "radicalvotantes" se sienten mas contenidos con Macri...