martes, 7 de julio de 2015

El post hoy lo hace Teodoro Boot: Se igual



Se igual


Teodoro Boot

Las generalizaciones no suelen contribuir a una mejor comprensión de ningún fenómeno, de la naturaleza que sea. Cuando se aplican a la política, además de resultar muy tranquilizadoras puesto que nos inhiben del análisis y la diferenciación, son entre nosotros –y no sin generalizar–, calificadas de trotskismos.

El pobre Trotski no tiene nada que ver, pero a quienes se dicen sus seguidores les encanta la simplificación, que encubren con una hojarasca de palabras que, como la de ciertos textos de psicoanálisis, provocan la sensación de formar parte de alguna traducción defectuosa. En difícil, el generalizador no hace más que citar al filósofo Minguito Tinguitella: “Se igual”.

Así, Hitler, Stalin, Roosevelt, Churchill y Mussolini fueron lo mismo: líderes de potencias imperialistas; de igual manera que Cristina, Scioli, Macri, Carrió, Massa y Agostino Rocca, Roberto Lavagna, Melconián, Lousteau y Kicillof, quedan igualados en que proponen un devenir argentino dentro del sistema capitalista. Hecho tan notorio que no requiere demostración. También Barack Obama, Malcolm X, Nelson Mandela, Idi Amin Dadá y Pelé no son otra cosa que negros y Messi, Ruggeri, Sanfilipo y Bobby Charton, futbolistas. En consecuencia, son lo mismo.

Cualquier debate con Marcelo Ramal podría llegar a conclusiones semejantes. Bien por él, que para algo se dice trotskista.

Pero está ocurriendo algo muy extraño últimamente: a tono con los eslóganes de campaña instalados por la Presidenta de la Nación y por Mariano Recalde con la razonable intención de que la lista de candidatos del FPV de la ciudad de Buenos Aires pudiera alcanzar el balotaje, a todo el mundo se le dio por afirmar –¡y hasta creer!– que Martín Lousteau es lo mismo que Horacio Rodríguez Larreta. “Se igual”, dictaminan hasta ayer sesudos y serios analistas.

La generalización, el argumento simplificador, pueden valer como eslóganes de campaña electoral y aun así, hasta cierto punto, pues ¿hasta dónde es posible generalizar, simplificar o tergiversar sin ser a su vez, en algún momento, víctima de esa manipulación?

Por lo que se ve, escucha y lee, parecería que los límites son muy próximos y resulta muy fácil trasgredirlos. Vale decir, irse para el lado de los tomates. Sin embargo, analistas, periodistas, comunicadores y políticos afines al FPV insisten: Lousteau es lo mismo que Larreta.

“Comparten el mismo proyecto de país”, es el argumento de mayor peso. Es probable que sea así –aunque alguien debería explicar cómo quien comparte el mismo proyecto de país que Mauricio Macri pudo haberse desempeñado como ministro de Economía de un gobierno inspirado en un proyecto opuesto–, de la misma manera que Lavagna, Melconián y Aldo Ferrer quedan igualados por el hecho de que ninguno de ellos se propone acabar con el capitalismo. Y según se mire, este también es un argumento de peso.

Quedaría por ver, y por más que estemos hablando de la “cosmopolita” ciudad de Buenos Aires, cuál sería la íntima relación entre un proyecto de país y una administración municipal. Y aun de tratarse de algo de más importancia y densidad, como una provincia, es más que evidente que los alineamientos y problemáticas nacionales no se trasladan automáticamente a los ámbitos regionales o provinciales. Y viceversa. Para citar a otro filósofo: Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

Hasta aquí estamos en el campo de la especulación, pero descuidada, insensiblemente, se ha ido derrapando hacia el campo de la falsedad: “Lousteau y Rodríguez Larreta adhieren a la candidatura de Macri”.

Eso no es verdad, lisa y llanamente. Independientemente de por qué candidato presidencial se incline Lousteau en forma individual, la alianza Eco está integrada por radicales nosiglistas y cívicos libertadores , que adhieren a la candidatura de Mauricio Macri, pero también por socialistas, radicales del GEN y lo poco que queda del Partido Socialista Auténtico, que apoyan a Margarita Stolbizer.

¿Qué tienen en común unos y otros? Fuera de que todos son mamíferos y argentinos, lo que tienen en común es que son opositores al FPV.

¿Qué clase de disparatado razonamiento es ese que me dice que todos los que no son yo, o están en mi contra, son iguales entre sí?

Para el vecino porteño –si acaso el vecino porteño pensara como vecino porteño y no como habitante de un planeta aparte–, en su papel de víctima de sus gobiernos municipales, tampoco resultan lo mismo el estilo de gobierno arrogante, menefreguista y hitleriano del PRO que las vacilaciones y contradicciones de radicales y socialistas, pero, fundamentalmente, el resultado de una compulsa entre el PRO y ECO no es indistinto para, por ejemplo, Rodríguez Larreta. Ni menos, muchísimo menos, para Mauricio Macri: en el muy improbable caso de que Losteau se impusiera en el balotaje, las chances presidenciales de Mauricio Macri quedarían seriamente dañadas. Razón de más para comprender hasta qué punto ambos candidatos no son lo mismo, más allá de lo que diga o haya dicho la señora presidenta en el transcurso de la campaña electoral de Mariano Recalde.

Se ve, además, que la señora presidenta no vive, transita y paga impuestos en la cada vez más invivible ciudad de Buenos Aires.

Ningún dirigente del FPV ni analista, comentarista o periodista, ha dicho jamás que Miguel Lifschitz, candidato de una alianza muy similar a Eco, fuera lo mismo que Miguel Del Sel. Tal vez por no caer en esa clase de simplificadoras generalizaciones, el FPV recupere gradualmente su caudal electoral en Santa Fe y, al mismo tiempo, no deje de caer en la ciudad de Buenos Aires.

Los dirigentes políticos santafesinos tratan de pensar en Santa Fe. Por esa tendencia a la generalización y más de doscientos años de centralismo, dirigentes pólíticos, periodistas y comentaristas porteños devienen en “nacionales”, olvidando la realidad concreta y específica en que les toca actuar.

Es que “se igual”.



11 comentarios:

GrouchoMarx dijo...

Excelente. Excelso.

Hacéselo leer rápido a tu amigo Gerardo que anda en llamas contra los que piensan votar a Lustó en el balotaje para joder a Mauricio.

Que lea esto. Es suficiente.

ruben dijo...

Los conversos son a veces los mas ferreos dogmaticos!!

Anónimo dijo...

Gerardo se ha peleado, corto mano corto fierro, !con RAM! palo k si los hay, nos obnuvilará la derrota?
ni hablar de evira row,
He leido: "a lustó no lo voto ni con una maûser en la nuca"!
jajajaj,
gracias boot!
ojalá lo leamos todos
aire fresco como siempre...

Anónimo dijo...

Sabemos que es imposible que Lousteau gane el balotaje así fuera el mismísimo Guillermo Moreno a votarlo; no va a ganar porque parte de sus propios acompañantes le van a dar a Larreta los votos que le falten...
Creo que desde el FPV ni me ensucio la mano votandolo; si rulo es un armado mentiroso que viene a salvarle el quorum de la legislatura al PRO, restandonos legisladores a nosotros...
Y Margarita ya dejo en claro en un par de notas, que ella en un balotage FPV vs PRO en las presidenciales "esta a favor del cambio"... (no así algunos socialistas de base que me han dicho votan FPV a 2 manos).

Saludos!

Hernan.

Anónimo dijo...

El analisis es politico y complejo, nada de simplificaciones ni 'se iguales' mistongos.

a) Larreta ya gano, la diferencias son indescontables.
b) Propios aliados de rulo (Coti a la cabeza) le sacan el apoyo, desde el financiero al politico. Verificaras la ausencia de carteleria, por ejemplo y presencia en medios.
c) Que el fin justifica los medios? Que medios para que fines? Muchachos lejos de la moral y cerca de la politica hagan foco, por dioooo.
d) ¿Hay que engordar al enrulado, a un futuro (inmediato) adversario politico severo y en ciernes? Definitivamente distinto al guason, pero posible muleto a futuro. ¿Estas contendo Teodoro? No nos simplifiques como troskos, please, hacete un favor.
e) ¿Hay que distraer tiempo y recursos que se necesitan con urgencia y prioridad para agosto y octubre? No olvidar que Axel es cabeza de NUESTRA LISTA. ¿Se entiende papa?
f) Un consistente voto en blanco, tambien es un mensaje politico (lejos de la situacion ideal, pero suboptimo por los años de falta de construccion politica en la CABA, de hacer la plancha por lo tanto agua y ajo).

Entonces, lejos de la moral y cerquita cerquita de la politica.

Fraternalmente
Rojo y Negro

El Gato con Bolas dijo...

A todos los que militan el voto en blanco me gustaría preguntarles que harían en un balotaje Macri vs Scioli. Es por purismo? Por emociones encontradas? Más allá del alea jacta est estadístico, me asombra que no se entienda que una derrota de Larreta es dinamitar la base de operaciones del PRO.

Ya veremos lo que hacemos con el Rulo en su momento.

uno dijo...

Votar a Lousteau es esmerilar a Macri.....todo lo demás es verso. Por algo Magnetto manda a sus marionetas a apretar al ruliento, y los trolls se encargan de convencer "que hay que votar en blanco".

rib dijo...

despues de que carrió y solanas rompieran unen
la base del radical-socialismo en la caba
ha retornado como ... progresistas

http://diariohoy.net/politica/martin-lousteau-mi-candidata-a-presidente-es-margarita-stolbizer-53789

http://diariohoy.net/politica/internaron-a-elisa-carrio-por-un-fuerte-malestar-53856

malgré carrió es, fue y será punto de bergoglio

hector dijo...

Gato con bolas: No se entiende el ejemplo, en caso de un boletaje Macri vs. Scioli, hay que votarlo a Scioli. O nos esta contando algo que tenemos que adivinar. Votar al rulo,entre otras cosas, también es votar a Carrio

Mario Burgos dijo...

Hay diferencias con el último comentario del texto: Lifschitz no ha generado la mayor confrontación perdidosa del kirchnerismo, huyo a mitad de camino y se dedicó a borrar toda huella de su responsabilidad (125), tam'poco ha promovido la alianza con Macri y ha dicho que entre un candidato neoiberal y el oficialismo votaría por el oficialismo.
Yendo al meollo, el kirchnerismo es gobierno nacional y mayoritario en todas las provincias. Lo seguirá siendo durante los próximos 4 años hasta que elevemos nuevamente a Cristina a la presidencia, aun peridndo en las locales de CABA, como sucede desde siempre. No tiene necesidad de ir desde la derrota en un distrito a bancar a un candidato que no quiere alianza con nosotros, no va a conceder una sola coma de su acuerdo macrista ni tiene capacidad para erigirse en referente con futuro a menos que lo promovamos nosotros. Mi posición: Nosotros somos quien somos en www.labusquedaylavida.blogspot.com

Guillermo Vacca dijo...

Lousteau se quiere diferenciar del PRO pero los hechos no demuestran lo que quiere reflejar; que apañe la corrupción y el patoterismo que viene soportando desde hace décadas la UBA por parte de la franja morada nosiglista lo delata de cuerpo entero; es uno mas de casi toda esta partidocracia que nos ha hecho un daño enorme como sociedad. De cambio no tiene nada, es mas de lo mismo.

Con respecto a los votantes de Recalde en la CABA del ultimo 5 de julio para mi tendrían que votar a Lousteau para tratar de perjudicarlo lo que mas puedan a Macri ya que un triunfo de Larreta por solamente cinco puntos o un poquito mas sobre el ruludo lo perjudicaría un poco mas a Macri después de la derrota increíble del PRO en Santa Fe y tambien que no se pudo ganar Córdoba ya que ahí había puesto varias fichas para tratar de ganar.