jueves, 12 de noviembre de 2015

Consolidando el nuevo eje




Entrando en la recta final y en un clima de euforia triunfalista y también de odio revanchista por parte de quienes se sienten ya ganadores de las elcciones, Daniel Scioli por fin ha pasado a ocupar el centro de la campaña oficialista, una condición de manual en cualquier campaña presidencial pero que no es tan fácil lograr cuando quien deja la posta ejerce un liderazgo fuerte como el de Cristina. Y Daniel lo hace en el escenario que deja la primera vuelta en donde los resultados dieron vuelta su condición de favorito ganador en los papeles a tener que pelear de atrás a un ascendente Mauricio Macri.

No es poco lo que debe remotar con la espuma inicial que arrastra Macri, el envión emocional para su candidatura que significa haber ido escalando y llegar hasta esta instancia de balotaje y sobre todo, haber perdido la gobernación de la PBA, bastión peronista donde se pensaba hacer la diferencia que le diera la victoria en primera vuelta y la bandera del "cambio" luego de 12 años kirchneristas que pretende enarbolar el porteño convertido en el eje de su campaña aunque conservando lo que la sociedad aprueba de este período.

Charlando la otra noche con un consultor veterano de mil campañas acerca de las chances de dar vuelta la instalación de la fatalidad de un Macri vencedor me decía: "Está muy dificil. Macri ha logrado vencer en el campo emocional que es el componente escencial del voto. Nosotros apuntamos a lo racional y la falacia de la  ilusión de un cambio que conserve las conquistas, algo que si lo pensás dos minutos es imposible con las políticas que impulsaría Macri y el PRO pero mucha gente cree porque quiere creerle".  Justamente, se pelea contra una campaña dirigida por quien conoce como nadie la campaña emocionalJaime Durán Barba es el número uno en ese terreno y ahi nos viene ganando.

Claro que no todo sale como se diseña en el laboratioro sino que Durán Barba dio la orden de callar a los referentes económicos del PRO como Melconian y Sturzenegger porque sus sincericidios pueden jugar en contra y de hecho, el fenómeno que se está observndo es el corrimiento del eje del debate hacia la incertidumbre que provocaría una megadevaluación y su impacto sobre el salario y el empleo, un logro más atribuible a su incontinencia y a la endeblez extrema con que Macri y los suyos trataron de minimizar sus efectos que a la famosa "campaña del miedo".  Es allí en donde asoma la oportunidad de Daniel Scioli: tiene que lograr ser el garante del empleo y el salario mientras que enfrente vienen a demolerlos. Si se consolida esta discusión como el eje que decidirá el voto  Daniel Scioli tiene buenas chances. .

Y muchas fichas del equipo de Daniel Scioli están puestas en el debate del domingo que viene, una instancia en la que hasta ahora pocos creían como definitoria de una elección pero que en estas circunstancias asoma como la posibilidad de confrontar drectamente con el rival y emparejar la cancha  con vistas al domingo 22.  En la previa el pronóstico es que Macri irá a planchar el debate hablando de bobadas mientras que Scioli tiene la obligación de ponerlo contra las cuerdas tratando de exponer las contradicciones del conductor de una fuerza que se ha opuesto sistemáticamente a las medidas centrales del gobierno saliente y que ahora dice mantendría en uno eventual suyo. Que quedaría de la AUH con una mehadevaluación?  Como piensa mantener el empleo y el valor del salario con una economía en manos del mercado?

Y sobre todo hacer eje en la defensa del salario y del empleo, ahi está la clave.






16 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Poner las fichas en un debate muestra la debilidad.Creo que hemos regalado el eje central de cualquier campaña,la esperanza

juan cappelli dijo...

No creo que Macri salga a hacer la plancha en el debate, ojo que no se este guardando anuncios para tirar ahi mismo. Daniel viene con esas 4 o 5 propuestas claras (ganancias, 82%, frontera, dolar quieto, etc) pero habria que guardarse alguna carta para esa noche.

La devaluacion de golpe pegara bien en la city, aca en el interior la bala que le entra a cambiemos es esa que nombras: una devaluar es recortar salarios, es poner puestos de trabajo en peligro y el famoso "cepo" es para el 7% de nuestra poblacion casi rural.

Unknown dijo...

Coincido totalmente con Nando y agrego que la estrategia "emocional" de Duran Barba con todo el aparato mediático a favor con miles de operetas tuvo como resultado justamente en crear que Macri es la esperanza de algo distinto. Logro imponer en millones que "cualquier cosa será mejor que esto" y nosotros nos quedamos en "es imposible que la gente se tire un tiro en el píe votando a Macri y volver al neoliberalismo".Obviamente en unos meses, esos millones estarán puteando y pidiendo por favor que vuelva Cristina de ganar Macri, pero....de ser ese el escenario, ya fue, porque habrá ganado la presidencia Macri pese a que ellos mismos dejaron en claro una devaluación que golpeará sin duda los bolsillos delos trabajadores en primera instancia. Y nosotros descubriremos (bah, es un decir, siempre lo supimos) que realmente hay millones que prefieren pegarse un tiro en el píe...Lo importante es lo que se está haciendo a nivel militancia y toda esta movida de estos días...eso al menos muestra ESPERANZA ....

SCIOLI PRESIDENTE dijo...

No hay que cometer el mismo error que en BsAs, no se gana a la gente desde escuetas conferencias de prensa a las 7 de la mañana, ni desde un atril. Scioli tiene que estar en la calle, ahora mismo bajo la lluvia, dando apretones de manos y sacándose fotos en los barrios. ESO es lo que se relegó y nos costó BsAs.

Y el debate es importantísimo a la hora de entrarle de lleno al electorado que ve en Macri una falsa esperanza alimentada por el engaño de los medios masivos televisivos. El electorado del trabajo, del esfuerzo diario, de los incluidos está con Scioli, pero el electorado que se cree superado, que no necesita de nadie, y que solo necesita "dólares", a ése electorado no lo vas a convencer con lo del empleo y el salario, a esos hay que apuntarles donde realmente les interesa. Scioli tiene que ponerles el interrogante claro: cuantos dólares piensan comprar cuando se vaya a la estratósfera el tipo de cambio, cuantos dolares estan comprando ahora y cuantos van a comprar cuando salgan $100 y no haya plata en la calle. Se acaba toda la discusión, si es que ese electorado sabe sumar y restar.

Anónimo dijo...

Y si caro compagno Nando, son las condiciones de esta epoca. Brutta por donde se la mire, pero nunca nos regalaron nada ni nos lo regalaran.

Fraternalmente
Rojo y Negro

Pancho dijo...

El Macri-No tiene un componente emocional muy fuerte también, tiene la mística de la resistencia, unirse en contra de algo que nos asusta mucho no es menor, acordate de la mística que generaron los gorilas en la crisis del campo. Eso mismo podemos lograr nosotros unidos contra el terror que nos da Macri y el neoliberalismo.
Hay que dar la pelea hasta el último minuto, como el equipo que se quedó con un jugador menos y te gana el partido en una contra en el último minuto. El pueblo lo va a saber reconocer. Y si no se da, nos encontrará unidos para no dejarlos ni respirar desde el día uno.
Un abrazo!
Pancho, de Rosario

Anónimo dijo...

TutambiénBrutus? Lo creía más racional, inje, menos emocional en sus análisis. Pero se ve que lo ganó el clima patológico del momento: digamos cualquier gansada porque estamos justificados, somos peronistas. Ya fueron derrotados en la Pba, lo hizo alfonsín, lo hicieron el colorado y massita: qué bastión peronista? Son muy primitivos en el análisis, no percibieron la ola de cambio, el cansancio de los argentinos de tanta épica vacía, de tanta cadena nacional con Cristina Capitana. Yo sé lo avisé: lo único que no pasó de mi vaticinio (por ahora) es que Yoli se baje como el Turco.

Saludos

Lava

Martín Lat. dijo...

Si Lava, sobre todo acertaste con que en 2011 nos ganaban cómodos.

Anónimo dijo...

Un detalle, el "porteño" Macri nació en Tandil.
En ese sentido, es más porteño Scioli.

Y yo no le tendría mucha fe a un Scioli que nunca da entrevistas en vivo. Es como el boxeador al que le arman la campaña poniéndole enfrente paquetes. Digamos que Macri no es el mejor Alí, pero tiene más cancha en debates y recibir ataques, justificados o no.

Ah, el que dice que la devaluación sólo es bien vista en la City, pero no en el interior, me parece que no está al tanto de la situaciò´n de las economias regionales.

blonchamalo dijo...

La excesiva preocupación por el empleo q se va , se pierde y toda esa ganzada, no es de ustedes para con el pueblo, en realidad hablan de su propia estabilidad laboral . Eso es lo único q los une a todo el peronismo hoy.
A agarrar el diario nomas.

Yaya dijo...

Hoy la cosa está cabeza a cabeza, arrancando muy de abajo el 26/10, queda una semana y Scioli haciendo de Scioli está convenciendo. El final será infartante pero creo que Mugricio no llega.

Anónimo dijo...

Como subestiman a la gente...
Realmente creen como dice el usuario "scioli presidente" que perdieron bs as porque no estaban en la calle apretando manos y sacandose fotos?

Héctor Francisco Hernández dijo...

Durán Barba el número 1??? Jajajaja.

A nosotros, los reyes del campo emocional?
Qué hay más emocional que el peronismo?
Ya lo tituló Favio: "Sinfonía del sentimiento".
Si no, me hago un intelectual marxista.

Entonces hicimos todo, pero todo, mal.

El gran error fue plantearnos desde el principio
como la opción conservadora. Qué paradoja!
Fuimos a perdir el voto al pueblo para "conservar
los cambios".

Creo que mejoramos mucho esta última semana con
propuestas concretas como "82% móvil". Pero si
miramos hacia atrás, poca generación de espectativa
y esperanza en el electorado.

Anónimo dijo...

Es inegable, que del punto de vista psicologico, la mente d eun fanatico (en este caso, vos. y todos los que como vos, opinan a favor, en este 'blog' ! Lo pesimo en la pobre Republica, es que se permitió al patoterismo kakista, avanzar, hasta lo isoportable ! El totalitarsimo, como todos los 'ismos', tiene como principal liña de accion, el fanfarronismo ! La unica 'propuesta', es la confrontacion ! Gracias a Dios, llegó al fin ! Se quedaron hablando solos ! Y continuan hablando de enfrentamiento ! Es que esa, siempre fue la 'mejor' manera, de avanzar en el ROBO del bien publico ! Robaron, hasta la DIGNIDAD ! Pero el tiempo, se les acabó ! Tenes trabajo ? O tendras que salir a buscarlo, porque te sacaran la teta ? Los militares, en las dos ocasiones que tomaron el poder, por lamentable estado de alta putrefaccion del Estado por parte del peronismo, equivocaron la estrategia ! Deberian haber 'reunido' los peronistas, montoneros, comunistas y otras 'yerbas dañinas'..., en un gran campo (que no faltaria !), para que recluidos, se re-educasen en el TRABAJO ! No hubiesemos perdido tanto tiempo y no estariamos en tal profundidad de hundimiento !
Uds, en un acto de CONCIENCIA, la van a enjuiciar a 'la desastrosa' ?
Por falsa ! LADRONA ! Y sin verguenza !

Anónimo dijo...

Mientras haya pelotudos como el de 7.43 por un lado, y Sciolis del otro, estamos irremediablemente condenados al fracaso (al de todos, no solo los temerosos que viven del oficialismo)

Anónimo dijo...

Excelente analisis. Mi duda es por que Scioli no fue centro de la campaña hasta ese momento. Creo que el problema es que la coalicion del FPV se partio en cuanto a cual es la solucion sobre las dificultades economicas, emocionales, etc de 12 años de gobierno. El cristinismo no digirio a Scioli completamente y Scioli nunca termino de interpelar al cristinismo.

Quizas les hubiera venido mejor que las PASO hubieran sido mas duras, para alinear la tropa y tener tiempo de cambiar el foco de la campaña.

Peca