lunes, 23 de noviembre de 2015

El final más duro




Con lo justo, cuando se operaba con cifras de catástrofe en los días previos, Mauricio Macri se alzó con la presidencia. Esto no pretende minimizar la derrota frente al rival elegido desde el principio sino ver que cerca se estuvo de lograr impedirlo.

Desde el principio la coalición vencedora le arrebató la idea de futuro al FpV que terminó ofreciendo más de lo mismo cuando era conciente de que tras 12 años de ejercer el poder la sociedad reclamaba un cambio. Esto se reflejó en la elección del candidato presidencial, un dirigente alejado de las formas kirchneristas, bastante parecido al rival, que supo sortear la intrerna para llegar a ser el candidato pero que adquirió la estatura necesaria para serlo recièn al final de la campaña.  De allí para abajo todo fue continuidad y el intento por conservar posiciones de poder que funciona si tiene el aval de las urnas, algo que como venía planteada la disputa era lo más probable que no ocurriera. Una continuidad imposible desde el momento en que Cristina no podía ser candidata y quienes llevan la bandera no pueden hacerlo "en nombre de" sino de ellos mismos. Más que una estrategia para ganar se llevò adelante una para seguir cuando era necesario renovar la propuesta.

El eje estuvo puesto en lo ideológico y en la confrontación de modelos. algo que el candidato vencedor eludió con éxito la noche en que Mauricio Macri decidió jugar a ganar y prometió conservar los logros kirchenristas. Frente a la pelea ideológica que el kirchnerismo le planteaba, Macri hizo eje en el cansancio del conflicto y las formas con que el kirchnerismo lo plantea, Macri eligió representar esas demandas antes que confrontar su proyecto con el que gobierna y los resultados están a la vista.

No intentamos con esto hacer un análisis detallado de lo que faltó y por que, tampoco el ánimo  nos acompaña.  Queda el desafío de defender lo logrado en estos 12 años, de renovarse y volver a representar mayorías. Tenemos el orgullo haber sido parte de todo esto con sus aciertos y errores que asumimos como propios.

Seguiremos a pesar de todo.



13 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Estimado, muchas interpretaciones necesarias, creo que la remontada final de la campaña vino de mano de gente que por la libre salio a pelearle al espanto.
Scioli en la recta final estuvo a la altura del momento,cosa que no se vio en las PASO...Esa participación popular no encontró canalizacion ni apoyo organico y las patadas por debajo de la mesa si hicieron notar

Anónimo dijo...


Caro Inge, un abrazo compañero, comparto este texto del blog de Artemio. Es justo y pertinente.

Fraternalmente
Rojo y Negro

El pueblo nunca se equivoca, ni siquiera cuando se equivoca...
Nosotros no despreciamos
Nosotros no odiamos
Nosotros no tiramos bombas
Nosotros no hacemos golpes de Estado
Nosotros respetamos lo que las mayorías eligen, aún cuando creamos que las mayorías eligieron mal...
No va a pasar nada que no conozcamos...
El país del saqueo y la alegría boba
El país de la pobreza y el sálvese quien pueda
El País del odio y las mezquindades
El País que se arrodilla antes las potencias
El País que gobernó este país hasta el 2003
Hicimos lo mejor que pudimos hacer, si no lo hicimos mejor es porque no estuvimos a la altura de las circunstancias...
Hacer autocríticas públicas ahora es dar de comer a los que hoy festejan.
No hacer autocríticas en privado es de necios. Echarle la culpa al pueblo es de falsos ilustrados.
Hoy hay que aguantar los trapos...
No le regalemos a los adversarios nuestras tristezas...
Firmes y Dignos!!!!!!
Volveremos, como hicimos siempre.

Pincha Carioca dijo...

A hacer la autocrítica, prepararse. Nando está correctísimo. Muchas patadas por abajo y la solidaria decisión de salir a bancar lo conservado por parte de compañeros y compañeras que hasta um par de meses atrás se caracterizaban por las críticas al kirchnerismo. Ante la disyuntiva se pusieron la camiseta y salieron a la calle. Juntos con tantos y tantos kirchneristas de paladar negro. No aflojaremos, ni cuando el Pueblo se equivoca, como dice RyN. A seguir.

Anónimo dijo...

Difícil hacer la diferencia necesaria en la provincia de Buenos Aires para ganar la presidencia con Scioli de candidato...

Anónimo dijo...

Cuanto van a tardar los diputados, senadores y gobernadores peronistas ultraK pasarse al neomenemismo?, Cuanto tardarán los sindicalistas a alinearse detrás de Hugo M?
La tiene fácil MM, los jueces y la corte a favor, los medios concentrados a favor y el congreso que parece en contra, pero no por mucho tiempo.
Si tenemos suerte nos llevan ser un Uruguay, sin petroleo, sin buscar el auto abastecimiento de energía, totalmente agrícola ganadero, importando y dejando la industrialización por servicios y con muchos dolares. El país, bien, entregado a sus nuevos dueños, llave en mano pero con intrusos...

Politico Aficionado dijo...

Duele que nos haya derrotado un adversario que expresa abiertamente el proyecto neoliberal, duele la posibilidad de un efecto cascada sobre los otros gobiernos progresistas de la región, pero lo mas doloroso es haber sido vencidos por esa runfla de impresentables.

Un abrazo peronista.

Anónimo dijo...

El autoabastecimiento de energía se perdió en este gobierno, anonimo de las 12,16

Mariano T. dijo...

Scioli perdió por 800.000 votos.
En los distritos rurales de Cordoba, Santa fe y Buenos Aires (sin contar Bahia blanca, Mar del plata, Rosario, Santa fe y Cordoba capital), la diferencia entre Macri y Scioli fue de 800.000 votos(sobre 3,5 Millones). Qué casualidad!

Ricardo Moura dijo...

"Prometió conservar los logros kirchneristas"... Claro, total de prometer a realmente pensar hacerlo...
Disculpen, pero si alguien le creyó ¡Es IMBÉCIL!

Anónimo dijo...

Ultimatum de La Nación por los genocidas, a horas nomas. Cuánto van a tardar las corporaciones para impulsar su hoja de ruta, ....nada. Se viene el FMI, la apertura de importaciones...Las lindezas que elS votante cambiemos no quiso escuchar y que la realidad les va a imponer. Cuán fiel será el conglomerado variopinto que eligió a Macri? No mucho, ya no estara CFK para aunar voluntades odiosas y cuando las medidas economicas empiecen a dejar heridos por el camino, volveran amenazantes a cacerolear Claro que pasará un buen tiempo. Mientras la proteccion mediatica no desnude al Rey existira una luna de miel entre el nuevo presidente y su 50 por ciento. La Argentina del volantazo empieza una nueva etapa, con más oscuros que claron.

Anónimo dijo...

No les funcionó nada. Por qué? Porque 70 años de aplicar las mismas recetas silvestres los volvió muy previsibles. Los que antes creían (los demasiado crédulos), perdieron la virgindad. Los que siempre supimos lo que son, aprendimos a contrarrestar las mentiras. Braden o Perón dio resultado hace 70 años. Pretender que sirva hoy es una puerilidad. La campaña del miedo asociando a Macri fue muy burda. Terminaron matándolo al propio candidato. Ahora tendrán que adaptarse. Como lo hicieron después del 83 copiando lo bueno del ganador. Por eso el kirchnerismo fue. Los propios que así lo entiendan se mudarán a quien dentro del peronismo sea capaz de interpretar ese cambio. Los otros quedarán confinados a una mínima expresión dentro del todo. Casi como un trosco-peronismo.

saludos

Lava

ruben dijo...

Saliste delaMadriguera Rata inmunda!!

Martín Lat. dijo...

Lava, ¿para qué seguís con esto? Ya hasta la propia Carrió está dejando de analizar el peronismo como tarotista de kermesse. O sea, cansa un poco tu escasa capacidad de análisis, ponele mas ganas.

Festejá lo tuyo y preparate para los años que vienen, porque ahora tienen que demostrar ustedes. No tienen la pelota, tienen todas las pelotas posibles. Es mas: tienen la PBA que tanto querían, me imagino que la van a transformar en Zürich, mínimo, y no van a poder echarle la culpa al gobernador (peroncho y seguramente ladrón y/o asesino) de la provincia de conspirar contra el gobierno nacional.

Se cargaron una muy pesada. O hacen bien las cosas o los peronistas que tanto te quitan el sueño van a tener que volver para resolver las cagadas de ustedes otra vez (quizá ya para quedarse por 20 o 30 años más). Espero que no, y que los peronistas sigamos siendo los malos y culpables de que el país no sea la gran potencia que el republicano medio anhela.

Salutes.