jueves, 19 de noviembre de 2015

Guerra psicológica recien horneada




Anoche la gente del PRO se largó a difundir una lista de encuestas atribuidas a importantes consultoras con el título de "Recién horneadas" haciendo punta en Twitter  Bracesco, el director de MUY y haciendole el coro el rejunte de operadores que tienen en las redes y después algunos portales políticos que se sumaron, a sabiendas o no de la operación, publicando la data amarilla a pesar de la veda de publicación de sondeos en los medios que rige.  A la izquierda publicamos la tira que difunden   por WhatsApp.


Una de las consultoras cuyo nombre figura en la lista salió a aclarar en Twitter que:




Tampoco existe como quieren instalar una coincidencia absoluta entre las consultoras más importantes acerca de un triunfo arrasador de Mauricio Macri frente a Daniel Scioli, por ejemplo una encuesta que nos llegó hace un rato de una de ellas da entre sus números, por ejemplo en PBA 50 % a Daniel frente a 44 % de Macri, en Santa Fe 48 % a DOS y 45 % Macri, en Capital 61 %  a Macri y 30 % a Daniel y así siguiendo hasta dar un total nacional de 53 % a Daniel Scioli45% a Macri.   Nos pidieron que no dieramos el nombre de la consultora y cumplimos.

Claro que son números de las cascoteadas consultoras y no los tomamos como la verdad revelada. Lo que si es cierto es que lo que anda circulando es solo una operación más.





23 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que demostró el resultado en BsAs es que el electorado vota por rechazo a lo que no quiere de forma contundente. Anibal se quedó dormido en los laureles en vez de contrarrestar con fuerza la mala imagen que le impusieron y asi le fue. La Primaria la ganó Scioli, pero la gente llegó al punto de aceptar cortar boleta por lo que veía como "malo".
Ahora un decrépito y turbio Mauricio les dice que tienen que hacer el sacrificio con su salario, sus feriados, los precios del super y la jubilacion igual que en el 2001 de la ALIANZA. La gente lo va a sepultar el Domingo.
Asi que hay que seguir marcando bien las posturas opuestas que diferencian a cada candidato, y la gente votará en consecuencia. Nada de ambiguedades.

schwarze flugzug dijo...

A esta altura, cuánto pueden influir ese tipo de 'operaciones', se ha investigado eso?

Porque la única vida útil que tienen son una mención en algún programa de radio, desmentidas colaterales... se sabe realmente cuánto pueden influir en el voto, o en el ánimo de los partidarios de cada cual?

Saludos

Esther dijo...

Estas operaciones pueden influir en los votantes, aunque no necesariamente en forma notoria o significativa.

Puede imaginarse otra situación: que sepan que no les resultará fácil el domingo, o incluso que pierden, y están abonando el terreno para, si pierden, armar el escándalo de ¡fraude,fraude!

profquesada dijo...

A diferencia de la primera vuelta estas operaciones riegan un terreno abonado por la sensación (falsa) de que Macri ya ganó y que Scioli lo corre de atrás, en ese sentido pueden hacer daño. Sin embargo el giro y la cada vez más definida campaña de nuestro candidato pueden haberle hecho mucho más daño a Macri que lo que puedan revelar las encuestas aún las más "honestas".
Mi opinión aunque pueda estar equivocado es que el resultado será muy ajustado, no esos números que claramente son operaciones.

ruben dijo...

En facebook hay una tal Mirta Escobar que esta muy activa impulsando una campaña contra el fraude.

Vincent Vega dijo...

los tipos la hacen porque les garpan para hacerlo. Cortinas de humo, clima de "ya ganamos", y de paso dejan el camino sembrado para reclamar por fraude, si les sale mal lo del balotaje. Juegan todo el tiempo.

Luciano dijo...

Nose a los votantes que no están convencidos, pero a mi me tiraron esas encuestas hoy a la mañana y me mataron. Después lei este posteo y algunas otras cosas y baje un poquito.

En la situación que estamos esta guerra de zapa a los que estamos mas comprometidos con la campaña nos matan.

Yo, el más gorila dijo...

Inye: la "guerra" sólo ocurre en las cabezas de algunos afiebrados del FPV. Es un paseo triunfal de Mauri. Lo único que resta saber es por cuánto. Yo apuesto a que supera el 55 % (y esa misma noche la internan a Cristina para extirparle un sapo tamaño baño)

Carpe Diem dijo...

Por fin una palabra ecuánime, dialoguista y republicana. El país que queremos, bah.
Pero por las dudas compra pomada antihemorroidal, primate...

Anónimo dijo...

Elypsis desmintió los números truchos 58 a 42 pero tiene encuestas posta que le dan 47 a 39:

http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-11-18/poll-that-called-argentina-first-round-sees-macri-runoff-victory

Martín Lat. dijo...

Muchachos, me parece que todas estas encuestas son un chamullo. Dan una idea general, como suele pasar con las encuestas, pero lejos están de decir la posta. No la dijeron en la primera vuelta, ¿por qué la van a decir ahora?

Lo mas lógico es pensar lo que dice Profquesada: el resultado posiblemente sea muy ajustado, al estilo Larreta-Lousteau.

Pero son tendencias. Fíjense que si, por ejemplo, lo que dice el anónimo de 18.14 respecto a la consultora Elypsis fuese representativo, hay como un 14% de indecisos. Es muy difícil saber como se va a comportar esa porción del electorado, porque es perfectamente posible que muchos votantes de Scioli se decidan a última hora para que no gane Macri, especialmente el voto progresista que ve en Scioli un sapo. O no, y que muchos mantengan el voto en blanco o se vuelquen por Macri. También puede ser a la inversa, la encuesta que publica Néstor puede ser representativa, pero claramente ahí están proyectados indecisos. Me da la impresión de que las encuestas en ballotage y con tanta paridad son un poco al dope. Porque ya sabemos que ambos van a estar entre 40 y pico y 50 y pico, y el resto está en el margen de error.

Lo que sí es cierto es que ya instalaron mediáticamente que Macri ganó. Creo que tiene muchas chances, pero están cantando victoria demasiado pronto.

Salutes.

Anónimo dijo...

mi miedo es que a las 18:00 el pro y los medios se van a dar por ganadores y no haya respuesta en ese momento por parte de tulio y alak como "reguladores". Si a las 18:00 desde la camara electoral no se llama a conferencia de prensa para "llamar al orden y el respeto bla bla bla.." se puede producir una situacion tipo w. bush y fox news que puede terminar fuera de control a la euromaidan.

javier

Mariano T. dijo...

No doy la cosa por definida.
Pero si fuera como dicen las encuestas, ademas de las otras razones me alegraría que la campaña negativa no hubiese tenido efecto, como tampoco lo dio contra Alfonsin hace 32 años. Eso tal vez haría que no se use, mas esa mugre y cada candidato hable de sus propuestas.

Anónimo dijo...

Esto totalmente de acuerdo con Ud. Mariano, el radicalismo también abuso de la campaña del miedo en el 89 contra Menem, sin resultados.
Tanto el discurso como las presentaciones en TV de Scioli ayer, me produjeron verguenza ajena.

profquesada dijo...

campaña negativa?. debe ser una broma. Macri no dice lo que realmente se propone hacer, alguien tiene que decirlo. ¿Quien cambió de propuestas si no fue Macri al punto de desorientar a su propia tropa el día del recuento de votos en la segunda vuelta de la CABA?.
Algo hay que reconocerle, se dio cuenta pronto que si mantenía su perfil de restaurador neoliberal perdía y si ninguna vergüenza giro 180 grados y se desdijo de todo lo dicho y hecho.

Lo que hace Scioli no es campaña sucia, es al revés, es intentar desmontar el engaño, limpiar el terreno, ponerlo de manifiesto, lo sucio es la mentira. Es lo que hacemos todos los que no comemos vidrio y no nos creemos las buenas ondas de amor y paz de Mugricio.

Mariano T. dijo...

Tiene razón. Y con Alfonsin iba a gobernar la Coca Cola, repetian como loros la militancia asustada.

Anónimo dijo...

Estas "encuestas" que dan ganador a Macri son operaciones.
Las encuestas que daban ganador a Scioli en primera vuelta, en cambio, ehh.... eh... uh.

Harry dijo...

Mariano, Ud. tiene una gran ecuanimidad para ver que todos los peronistas/kirchneristas son una mugre total haciendo política, pero en cambio sus candidatos son la candidez extrema, los cuales quizas alguna vez cometen algun error perdonable.

Da pena.

Carlos G. dijo...

Pido disculpas anticipadas si mi pregunta resulta demasiado idiota, pero igual pregunto: si los votos en blanco, anulados, recurridos, etc, no se cuentan, la suma de los porcentajes que obtiene cada candidato ¿no deberìa alcanzar el 100%?
Gracias anticipadas.

Anónimo dijo...

Algunas de la encuestas que circularon no tiene proyección de indecisos, otras sí, otras cuentan aparte el voto en blanco para visibilizar esa opción, otras no lo cuentan, y así...
Hay que ver la letra chica de cada una. Por eso muchas veces no dan 100%.

RAÚL - BOMBERO dijo...

Acá está lo más serio que he encontrado en la WEB. Qué se yo..eso parece al menos.

http://observatorio.lapoliticaonline.com/

Anónimo dijo...

el tractorcito reapareció,es dañino...

Mariano T. dijo...

Dañino y victorioso!