viernes, 18 de diciembre de 2015

Vidal y los flexibilizadores



Leemos este post de Nestornautas acerca del acto compartido por Mauricio Macri y Paolo Rocca en medio del conflicto en Tenaris Siderca, empresa del Grupo Techint que despidió a 189 trabajadores de su planta de Campana, veamos este párrafo:

"Le nombraste a uno de los suyos como Secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, y el tipo se manda una catarata de despidos de una, a una semana de la Navidad, en las plantas de Siderca de Zárate y Campana.

Después ofrece reincorporarlos, pero a "empresas proveedoras" del mismo grupo; tercerizados y sin pagarles los salarios del convenio de la UOM; del cual venían cobrando el 80 % y le ofrecían aceptar cobrar el 60 %, o ser despedidos.

Una forma de fraude laboral que solo podría prosperar si tuvieras gente propia en el Ministerio de Trabajo, no sé si me explico."


En los días previos a la asunción de Mauricio Macri se comentaba que la relación entre el presidente y Paolo Rocca venía tensa porque el empresario entre sus exigencias estaba que el ajuste y la fuerte devaluación se hiciesen  ya mismo, mientras Macri y su gente debatían acerca del shock o el gradualismo de las medidas económicas y además pedía flexibilización laboral ya. La devaluación ya la tiene y como vemos en la flexilibiliación avanzó el mismo en su empresa con la propuesta de tercerización de los trabajadores despedidos, una fenomenal apretada al gobierno en vísperas de Navidad.

Y luego vemos aca en Letra P que la gobernadora María Eugenia Vidal a quien vemos en la foto junto a Rocca en el cierre de la 14 edición de programa ProPymes había hecho en Casa Rosada después un anuncio sobre el conflicto hablando de la  "reincorporación" de los trabajadores:

Al respecto, la mandataria provincial aseguró que los trabajadores  serán reincorporados en compañías proveedoras del Grupo Techint. De todos modos, desde el Ejecutivo bonaerense se deslizó que el tema será manejado desde Nación.

Que no es ni más ni menos la propuesta flexibilizadora de la patronal.

El tema no está cerrado y se sigue negociando pero es una muestra de quienes y para quienes nos gobiernan.







8 comentarios:

carlos dijo...

Sbariggi el macrismo se muestra tal cual es, autoritario y dictatorial. Vienen a atropellar, a pasar por arriba a todas las leyes, a la constitución misma.
Vienen por TODO: Por la ley de medios, por la libertad de prensa y de información. Vienen por los derechos adquiridos y vienen a HAMBREARNOS; Necesitan un desempleo del 20/25% para poder disciplinar y someter al trabajador.
Pero acá no se rinde nadie,daremos la lucha en la calle y PACÍFICAMENTE ¿que van a reprimir? pues ¡Que repriman! ellos ,los represores, serán los que salgan perdiendo.
Nuestros Senadores, nuestros Diputados, nuestros Dirigentes gremiales, los que fueron nuestros candidatos, tienen LA OBLIGACIÓN de ponerse al frente del pueblo Argentino ¡SIN ESCONDERSE! ¡SIN PACTAR con las patronales explotadoras! no nos van a poder engañar conque "NOS ACOMPAÑAN" tienen que ponerse al frente ¡A la cabeza! o rodaran sus cabezas. Muchos Argentinos fueron segados por el odio que les metieron desde los medios masivos, pero hoy ya ven que cayeron en la trampa; Que esta dictadura macrista es un saqueo con ilusiones de prosperidad. Hoy se dan cuenta que hubo una devaluación ó sea un ROBO a todos los trabajadores.
Los Peronistas sabemos MEJOR que nadie lo que es resistir y dar batalla a una tiranía explotadora y tanto Néstor como Cristina desde la etapa superadora del Kirchnerismo, nos dieron y nos mostraron que el poder siempre lo tiene el pueblo.
El lema de la tiranía macrista es "colonia si patria no" ¡Pobres de ellos! ¿cuanto tiempo creen que demorará el pueblo Argentino en darse cuenta MAYORITARIAMENTE que vienen por endeudar al país para que nunca más levantemos la cabeza. Vienen por YPF y vaca muerta. Vienen por el desguace de Aerolíneas, vienen a instalar nuevamente a las AFJP, viene por la soberanía, VIENEN A ENTREGAR EL PAÍS:
Vamos a luchar, que no tengan ninguna duda.

Mariano T. dijo...

El tema de fondo es que los despedidos fabricaban tubos sin costura, mayormente para exportación. Desde que bajó el precio de petróleo, se pararon lo pedidos de tubos sin costura, y hoy solo trabajan para la demanda nacional. Estos meses los obreros que no trabajaban de Techint los pagaban indirectamente (vía precio)los consumidores nacionales de tubos. Por ejemplo YPF.
El acuerdo era que YPF compraba y pagaba, y hasta las elecciones no tocaban a nadie.

hector dijo...

Ing. Al igual que en los 90, hay algo que tenemos que tener en claro, el pueblo no puede esperar nada de las organizaciones sindicales. Ellas esta abocadas a procurar mantener su propio nivel de subsistencia. Es algo parecido a la Iglesia Católica, lo importante es su preservación, cada una de sus adherentes (personas) son valores negociables. Por ahora, ¿que le significa a la UOM que un poco menos de 200 trabajadores pierdan su puesto de trabajo? Sobre todo si por ahora (y solo por ahora) pudieron disimulan su seguro futuro desempleo, transfiriendolos a empresas del grupo, o de algún amigo del grupo. Alguien que de esto sabia mucho dijo una vez "la realidad es la unica verdad" y los tiempos en los que los dirigentes gremiales encabezaban las luchas sociales (Atilio Lopze, Elpidio Torres, Agustin Tosco y hasta el mismo Vandor) esos tiempos ya pasaron, somos muy poquitos los que tenemos memoria de esas luchas y su gran protagonista, el pueblo onducido por sus dirigentes sindicales. Hoy los gerentes de los sindicatos tienen otras preocupaciones.-

Anónimo dijo...

Che tractorcito en Mar del Plata, donde vivís y "operas", se sabe bien a que te dedicas. Se sabe bien bien que clase de "productor" sos.

Anónimo dijo...

Ahhhh,lo suponía..

S dijo...

Che, ¡pero qué eficiencia! Resulta que una semana de gobierno son más malos y destructivos que Uds. en 12 años...

Recuerden lo que dice Martin Lat. "numeros duros y puros". Porque se están bandeando: ya tiran fruta sobre lo que va a pasar los próximos 4 años. ¿O es que es lo que ustedes quieren que pase caiga quien caiga?

Martín Lat. dijo...

Jua, resulta que ahora soy el primer macrista.

Yo creo que hay que esperar, porque oviamente es lo que corresponde y porque no tengo dudas de las "cagadas" que se va a mandar Mauricio (ya se mandó unas cuantas en tiempo récord). Y lo de "cagadas" lo encomillo porque algunas son claramente intencionales (otras son solamente cagadas, como la de nombrar jueces de la Suprema Corte por decreto con Carrió y los lilitos de siempre soplandote la nuca).

Es cierto, no se sabe que va a pasar de acá a cuatro años. Pero los "números puros y duros" igual no favorecen al señor presidente: digamos que en un solo día devaluó la moneda un 30%-40% sin que aumentasen los sueldos a la par de dicha devaluación (porque es cierto, el kirchnerismo devaluó la moneda, hubo inflación y sigue habiendo, pero los salarios subieron en simultáneo a veces superando la propia inflación). Cualquiera sabe que esa devalueta es una disminución en el poder adquisitivo del chango de a pie como la mayoría de nosotros, y no porque seamos perspicaces o genios de la economía, sino porque es lo que piden hace rato los Ratazzis (quede "zzis" tienen poco y de "rata" tienen mucho).

Salutes.

Chily dijo...

Agregemos Arcor, Rocca, UIA, AEA, Clarin es decir los dueños de verdad, no estos gerente
Se pelean por angurientos, por eso no pueden nombrar a la Patria