viernes, 16 de mayo de 2008

"Not so shiny " said The Economist

Eh? No era que Chile era "el modelo" a seguir? No eran los màs prolijitos de Sudamèrica? Bueno, parece que, al menos para uno de los voceros del establishment econòmico y financiero mundial The Economist ya no lo ve "tan brillante".

En esta nota se ocupan de mostrar las hilachas de los gobiernos de la Concertaciòn. Corrupciòn! Clientelismo! Uso del Estado como fuente de financiamiento polìtico! Superposiciòn de planes sociales!

Veamos como cierran la nota:

"But further remodelling of the state is needed if the government is to implement an agenda that includes better-quality state education and a big pension reform, which is due to come into force in July. Or, as seems increasingly likely, voters in next year's presidential election may conclude that the Concertación is part of the problem rather than the solution."


"Harà falta una mayor reforma del Estado si el Gobierno implementase una agenda que incluye una mejora del sistema pùblico de educaciòn y una gran reforma del sistema jubilatorio que comenzarà en julio. O, como parece cada vez màs probable, los votantes en las elecciones del año que viene pueden sacar la conclusiòn que la Concertaciòn es màs parte del problema que la soluciòn"


The Economist està en campaña permanente en America Latina.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace ya un par de años qur Brasil es el nuevo Chile. Ya no se los adora tanto a los chilenos.

Néstor Sbariggi dijo...

Anònimo: Hasta por ahì nomàs. Si bien elogian a Lula ven con desconfianza su vocaciòn de convertirse en una potencia econòmica y polìtica que le dicute al norte de igual a igual.

Màs allà de los logros econòmicos, siempre me pareciò que lo que se elogia de Chile es el modelo social. Tuve la suerte de estar en Chile hace unos años y me pareciò una sociedad estratificada donde cada cual ocupa su lugar. Eso ademàs de la polìtica econòmica pro-mercado le da estabilidad al modelo. En el marco de una Latinoamèrica yendo a la centro-izquierda era el ejemplo de una centro-izquierda sensata.

Ahora cuando la derecha viene avanzando (referendum en Bolivia, crecimiento de la oposiciòn Chavista, triunfo de Macri y conflicto del campo en Argentina) es hora de que vuelvan al poder los verdaderos dueños de Chile.

El modelo para enseñar a la centro-izquierda latinoamericana dejò de ser funcional y se le ve lo que siempre existiò pero no era pertinente señalar.

Saludos

Anónimo dijo...

No existe el modelo social Chileno. Bah, o si existe, es el mismo que el de la mayoría de los países latinoamericanos.

Chile, al contrario de Argentina (que fue cambiada por la gran inmigración que llegó entre 1870 y la segunda guerra, con dos partidos integradores como la UCR y el PJ), es un país étnicamente idéntico al Chile colonial o de la época de la independencia.

Sigue siendo una sociedad en la que los políticos, sean de izquierda o derecha, vienen de un grupo reducido de familias tradicionales.
Compare eso con Argentina, ni Menem, ni Kirchner, ni Alfonsín, ni Duhalde vienen de familias tradicionales. Solo los Saá tienen estirpe y esos que son los más "negros".
Incluso con los milicos, Videla, Massera y Agosti eran tanos.

La clase media que se generó en Chile en los últimos 20 años puede llegar a cambiar esto. Supongo que lo harán, sería triste que la situación social en Chile quede congelada.

Néstor Sbariggi dijo...

Anònimo: Es cierto lo que dice. Los polìticos de primer nivel vienen de familias tradicionales distinto a lo que pasa en Argentina y tambièn que hemos tenido la suerte de que la UCR y el PJ hayan integrado a la clase media y a la clase trabajadora a la polìtica.

Cuando iigo "modelo social" no me refiero a una ingenierìa que lo haya implementado sino que esa sociedad sirve como pretendido modelo a imitar por otras. Aca con el peronismo y su experiencia serìa màs complicado como bien dice Ud.

Esto es cuestionado sin embargo. Ultimamente hay una discusiòn en Chile acerca de la distribuciòn del ingreso, promovida inclusive por la Iglesia Catòlica.

Es interesante leer los distintos debates que se dan en Chile en los foros de la red. Mucho màs que los que aqui se dan en donde las opiniones se vierten en forma màs sincera y abierta que en los nuestros.

El Cro Manolo tiene una serie de interesantìsimos posts en su blog deshonestidadintelectual.blogspot.com
acerca de Chile, su sociedad y su polìtica que le recomiendo.

Saludos, gracias por pasar y comentar.