domingo, 14 de junio de 2009

Operaciones, traiciones y el titular del 29 ya llegó

La tercer semana previa a los comicios fue plena de fuegos de artificio y operaciones diversas, traición y el intento por corregir la campaña por parte del PRO en planos diversos, la exposición de las grietas mal suturadas en el cierre de listas y después en la alianza 2.0 y la lucha por la consolidación del voto que le de el triunfo en la "madre de todas las batallas" por parte del oficialismo.

La instalación de la polarización en la PBA entre el FJpV y el PRO es un hecho y el establishment se juega todo a "la gran Fernandez Meijide" esta vez protagonizada por el Colo De Narváez, quien al frente de un dispositivo político algo destartalado por la incapacidad de conducir algo más contradictorio que un holding en donde todos te dicen que si, se juega entero a corregir por los medios y un inteligente manejo de campaña en el último tramo lo que la política no pudo hacer.

El hecho resonante lo produjo el Colo al ir a visitar para la foto a Cleto en el Senado que hiere profundamente a la alianza 2.0, al menos en cuanto a presentarse como una alternativa sólida al electorado y diferente de "la interna peronista en la PBA" como sería la instalación correcta a nuestro juicio del frente electoral.

Cobos tiene más de una razón para conversar con De Narváez. La magra performance que las encuestas le asignan a la alianza 2.0 lo atarían al 3er puesto lejos en el principal distrito argentino, aún en el interior de la PBA. Una decadencia que viene de años y que parecía revertirse con la recuperación del voto UCR histórico, no se refleja en los sondeos sino al contrario. La excusa del "maltrato" que la UCR y el GEN le sirvió en bandeja al protestar judicialmente que las colectoras cobistas se cuelguen del cuerpo nacional y en algunos casos provincial de la boleta dejó a la intemperie a más de 20 listas que darán lástima en el cuarto oscuro con solo un cuerpo distrital. Sería una buena ocasión para que esas colectoras se repartan junto con el cuerpo nacional de la boleta del Colo.

Otros como el intendente mendocino Viti Fayad denuncian la financiación de la lista cobista en Mendoza por parte de De Narváez, por lo que la foto en el Senado respondería a la obligación del traidor serial para con su sponsor. Sea como fuere, Cobos muestra su juego y es coherente en su método de construccion política en base a no respetar acuerdo alguno y tomarse el bondi que lo deje bien según sean las circunstancias.


El FJpV intentó consolidar la intención de voto que reflejan los sondeos con sus actos y recorridas tanto por el Conurbano como en el interior de la PBA. También de alguna manera contrarrestar el efecto "voto útil" que desde La Nación y Clarín están fogoneando, desafiando públicamente a De Narváez a presentarse frente al juez Faggionatto quien para nosotros juega su propio partido acorralado por múltiples denuncias en el Consejo de la Magistratura. Una movida arriesgada que habilita la victimización del Colo que cuenta con la ayudita de Fontevecchia sumando su tapa (todo lo que lee la gran mayoría de la gente de la revista) a los espacios de publicidad del medio.


Y la semana que viene se perfila con el intento de instalación por parte de Clarín de un hipotético plan B del Gobierno si la elección en la PBA fuera adversa: el adelantamiento de las elecciones al 2010. El anunciado titular del 29 ya llegó hoy. El diario le dedica su edición de hoy al "vote útil y se van" ofreciendo como salida a su delfín Lole Reutemann. Una operación que se monta sobre viejos dichos de algunos dirigentes acerca de "si perdemos nos vamos" que intenta revertir la primacía del FJpV en las encuestas, incluso con buenos números en el interior bonaerense.

Frente a esta embestida, sería contraproducente para el oficialismo hacer la plancha confiando en los sondeos favorables o salir con los tapones de punta en contra de las operaciones. Hay un lógico cuidado en no caer en el error no forzado y pensamos que la mejor movida sería reafirmar la linea que reivindica lo mejor de estos 6 años al frente del gobierno, una serie de propuestas como esta en la linea de proteger el salario y el empleo y seguir siendo la alternativa más coherente de todas las que disputan el poder a fin de mes.

Ellos ya tienen su titular del 29 en la calle, jugaron su baraja antes de tiempo. Eso debe convertirse en una ventaja.


* En este excelente análisis de Gerardo Fernandez se desmenuza el "análisis" operador de Van der Kooy en Clarín de hoy y la apuesta del establishment por el "voto útil colorado".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sbariggi: ud es un buen pibe y mientras me fumo un partagás festejando la gestión de Cristina en favor de la libertad de la dra Hilda Molina y escucho a Jimmy Hendrix (Hey Joe) le digo: no me quiera hacer creer lo de la operación de Clarín y Ln en favor de la polarización. El mayor polarizador es la torpeza de Nestitor: como dicen algunos amigos: qué se joda! por b...! Hoy Joaco lo dijo con toda la claridad, se le acabó la suerte al lupo y ahora solo depende de su habilidad(que es poca por cierto)

saludo

lava

Néstor Sbariggi dijo...

Lava: La polarización no la instala Clarín ni La Nación. Desde que yo recuerdo todas las elecciones en la PBA se polarizan: se vota a favor o en contra del gobierno. Lo que si fogonean ambos medios es el "voto útil" dando por muerto al ACyS (La Nación) y esta opereta del adelantamiento de las elecciones (Clarín).

Lo de victimizar a De Narváez no me pareció nunca una buena idea, veremos que efecto tiene sobre el electorado. No creo que le reste mucho al FJpV pero si pone a Colo en el centro de la escena.

Joaco se basa en ese sondeo de Poliarquía asì que no le doy demasiada bola.

Saludos

Mery dijo...

Hola Inge: primero quiero empezar con la frase del posteo que dice "financiación de las listas del cobismo en Mendoza"
Una vez pasada la elección hay que discutir de nuevo las financiaciones de la campaña el Estado les da suficiente plata a los candidatos. Hace mucho de debió cuestionar mas seriamente lo del Colorado financiandosé con su plata está haciendo estragos, hasta comprando al Vicepresidente. No hay guita que les alcance para querer meterle a la gente en la cabeza cualquier cosa y esto hay que decirlo porqué no, no siempre dá resultados. También hay que mencionar que hay un negocio muy fuerte atrás de las elecciones, por ejemplo de los encuestadores, por tirar una obvia.
Cleto es un tema aparte que ya no resiste el menor análisis para mí.
Otro tema a mi sí me parece importante salir a desmentir de manera tranquila, que no se van a adelantar las elecciones. Cada una de las operaciones hay que salir a desmentirlas.
Hoy para intoxicarme leí a Morales Solá y al columnista que es uno de los dueños de poliarquí (el más feo) no me acuerdo como se llama y el mayor problema además de su extraña forma de analizar la situación politica, son sus fuentes que viven en ...la Polinesia. Las fuentes son: "un alto funcionario del gobierno dice...". Me pregunto cuál??. No hay altos funcionarios en el Gobierno. Quiénes, más o menos, puedan llegar a hablar con la prensa?? Anibal, Massa, Florencio, estos van a batirle chismes a Morales Solá ?? De ninguna manera. Entonces es mentira. Como todo lo que dice.
Buen post, de pasada obligatoria para saber lo último de lo último..saludos

luzbelita dijo...

Clarín se pasó dos meses dando por sentada la derrota del Frente para la Victoria, apostó a personajes como Reuteman, hasta que sus silencios se tornaron chillidos agudos de alguien que no supo entonces y no sabe aún como gobernar desde otro lugar que no sea el conciliar con los sectores concentrados del capital…a Reuteman y sus silencios se lo lleva el recuerdo de la inundación, y desde la precaria balsa de la foto con Magneto, dice que solo un voto lo pone en carrera presidencial…ante esto la certeza de que las carreras que comienza el Lole lo dejan segundo…a solo un voto.
También estuvo el Gringo Schiaretti clamando su espacio en las huestes de genuflexos, idiota útil de intereses que no se sienten representados por él y lo quieren lejos, no en vano Córdoba se debate entre el contador de chistes y el radicalismo hereditario de Ramoncito Mestre.
Luis Juez, que elevo como única propuesta “romper los huevos” al gobierno nacional, y que ya demostró como gobernante ser un mediocre capo cómico. Detrás de sus chistes no existe siquiera la brillantez de Hortensia, sino una parafernalia de ingenio popular que sus asesores recolectan cotidianamente, en busca de revestirlo de algo parecido a la capacidad de liderazgo…
Pero lo más necio es la operación “De Narváez”, amigo efímero del peronismo, estableció como premisa que “ el que desperonize esta campaña, buen desperonizador será…”, claro, eso no se lo contó a su cada vez más desperonizado aliado Feli pillo…Mauricio hizo un mutis por el foro y entregó a la simpatica Gabriela para que sepa lo que es la “real politik”…de paso se sacaba de encima una molestia, mientras con su amigo Caputo tasan Las Catalinas…
Y en el medio Clarín, indignado frente a tanta estupidez opositora, tanto es así que resignado ha tenido que salir a hacer el mismo el trabajo…primero trató de cuestionar la economía…pero mal que le pese, estamos sorteando la crisis con eficiencia pocas veces vistas en este pais, tanto es así que tiene que decir La Nación que “…Si había alguna duda, ya no queda ninguna: "Dios es argentino". La economía llega a las elecciones del 28 de junio mucho mejor de lo que se esperaba hace tan sólo dos meses….” En boca de Broda, por cierto, que prefiere creer en Dios o en la buena suerte que asumir que tal vez, solo tal vez este gobierno sabe manejar responsable y eficientemente las cuestiones económicas….
¿Por qué esto? Porque hace unos días un señor llamado Bonelli escribió en Clarín acerca de una reunión entre los empresarios de Argentina y el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental y el jefe de área de Cono Sur del Departamento de Estado norteamericano. Relató el cronista que “…los industriales describieron sus problemas y admitieron la necesidad de que la política economía argentina tenga correcciones inmediatas
El mensaje de ambos funcionarios del Departamento de Estado norteamericano fue similar al que escucharon los industriales en todos los encuentros que tuvieron en Washington y Manhattan. Y todos ellos tienen un denominador común: dureza y escepticismo hacia Argentina. (….) El proyecto se aceleraría en caso de que el kircherismo pierda la elección para fortalecer la gobernabilidad. Así se informaron extraoficialmente los empresarios que participaron de las reuniones privadas con el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton.”
A esta tesis se le plantean por lo menos dos obstáculos importantes:
a) la economía argentina parece gozar de buena salud y;
b) el gobierno argentino está ganando la elección legislativa…
Y un obstáculo digamos que “formal”, el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió un comunicado donde expresa su "objeción en los términos más duros posibles", una nota publicada por el diario Clarín en la que Marcelo Bonelli afirma que la Argentina "no estaba en la agenda" de los Estados Unidos "por la posición de su Gobierno". Según la nota oficial del gobierno norteamericano, "las citas textuales atribuidas son absolutamente falsas y fueron publicadas sin estar basadas en la verdad

Principio de Realidad que le dicen….

luzbelita dijo...

¿Entonces porque me preocupe hoy cuando lei Clarín?
Por dos notas: una donde Prat Gay dice que habrá devaluación y otra nota firmada por un tal Van der Koy que dice: “Adelanto electoral para marzo del 2010. Ese sería el póstumo recurso político de Néstor y de Cristina Kirchner si una derrota electoral inapelable sucediera el último domingo de este mes.”
Y entonces me acordé de mis clases de economía política y acá abro paréntesis e invito a un ejercicio de historia, los golpes militares desde 1930 han tenido las siguientes fechas:
* 1 Golpe del 6 de septiembre de 1930
* 2 Golpe del 4 de junio de 1943
* 3 Golpe del 16 de septiembre de 1955
* 4 Golpe del 29 de marzo de 1962
* 5 Golpe del 28 de junio de 1966
* 6 Golpe del 24 de marzo de 1976
Veamos, dos en junio, dos en marzo y dos en septiembre…¿será que existe una temporada de golpes? ….No, oficialmente no existe algo así, pero si cabe señalar que curiosamente las fechas coinciden con los periodos de liquidación de las cosechas… Como dato de color para quienes crean en las asombrosas coincidencias de la historia, todas las fechas de los golpes han estado precedidas o sucedidas en el corto plazo por una política económica similar: DEVALUACION.
Y entonces me sonó incómoda la asociación: otra vez marzo, otra vez devaluación, otra vez salida anticipada de un gobierno….OTRA VEZ SOPA!!!!!!
Y también me acordé lo que supo decir un representante del grupo Clarín cuando en vano trataba de impedir la presentación del proyecto de servicios de comunicación audiovisual: “señores, podemos discutir si Clarín pone presidentes, pero es indiscutible que Clarín si depone presidentes….”
Y entonces me enoje, como ciudadana, como peronista, como persona que cree profundamente en la democracia.
Porque es inexplicable que ningún medio haya levantado la desmentida del Gobierno de Estados Unidos a la nota de bonelli, eso me indica complicidades que me preocupan…para ser prensa independiente, señores de la nación, de perfil, de critica de pagina 12, suenan demasiado como una orquesta dirigida por la batuta de Clarín… y por eso creo que la ley de servicios de comunicación audiovisual que le va a dar voces a la pluralidad es una cuestión no negociable. Porque hace un mes clarín nos metió una bandera de River que no existía y las fuentes también habían confirmado la noticia…
Porque no me gusta que me mientan, ni me extorsionen ni me amenacen, ni que amenacen u operen al gobierno que mal que les pese, apoyamos muchos argentinos.
Porque me preocupa que repuntando el precio de la soja, empiecen a hablar de devaluación, y me preocupa aún más que digan que el gobierno se va a ir antes…
Porque esto es clima destituyente, con Grondona, Biolcati, Magneto, la UIA y los piratas de siempre a la cabeza…juntando firmas como D.angeli
Porque en efecto, han fracasado en su intento de debilitar al gobierno con una derrota electoral, y eso los enoja tanto que ahora plantean el plan “b”…van por nuestro gobierno nacional y popular.

PD: hoy en la entrevista a De NArvaez en Critica:
–¿Se puede tener acciones de medios –como América, El Cronista– y ser diputado?
–En la nueva Ley de Radiodifusión debería tratarse cuál es el vínculo entre un funcionario y un medio de comunicación. Hoy no está reglado y por eso no violo la ley. Pero sí entiendo que hay un conflicto de intereses.

Por puro placer didáctico el tema SI esta reglado en la actual ley de radiodifusión (22.285) que establece en su articulo 45 que quienes tienen licencias de radiodifusión no podrán ser "..magistrado judicial, legislador, funcionario público, ni militar o personal de seguridad en actividad;" (inc g). Por lo cual el colorado si viola la ley, mas cuando compro la mayoría de america en el 2007, cuando ya era diputado...de narvaez viola la ley, miente y o hace con un cinismo poco común

florencio f boglione dijo...

Ingeniero: nada que ver con su entrada pero me quede pensando en las fotos que puso con los títulos: Que Banda y Mi foto con el mudo, si me puede aclarar a que se deben no logro descifrar el mensaje. Disculpe lo preguntón.
Saludos Cordiales

Néstor Sbariggi dijo...

Florencio: "Mi foto con un mudo" alude a la foto que tengo más arriba con Néstor Kirchner que titulé "Mi foto con un famoso".

El "mudo" es Jorge Matheus, periodista que edita el blog "El vocero mudo". Se lo ve en la foto con un ejemplar de la propuesta de proyecto de ley de medios de comunicación audiovisuales porque nos la sacó Graciela de Nuñez en el Teatro Argentino la noche que Cristina presentó el proyecto de ley.

Que banda se refiere a la banda de blogueros que aparece en la foto contra la reja de Casa Rosada el dia que fuimos a la inauguraciòn de la muestra homenaje a Scalabrini Ortiz. No está la banda completa porque eramos unos cuantos más. En la foto: de izq. a derecha:

La bella cra de Córdoba que escribe el blog "Cosas Dichas", Andrés el Viejo, el matancero MOO y yo. La foto es de Omix.

Saludos.