miércoles, 15 de julio de 2009

Reforma política en la PBA

El senador provincial y vicepresidente del cuerpo Scarabino presentó dos proyectos junto con algunos integrantes de la bancada del PJ para impulsar la reforma polìtica en la PBA.

Los puntos más salientes son:

  • Llamado a internas abiertas y simultaneas de todos los partidos políticos previa a las elecciones de cargos legislativos y ejecutivos con un único padrón.
  • Prohibición de las listas colectoras, espejo y quinieleras (que un candidato se proponga para distintos cargos). Esto es obvio porque para que se harían las internas entonces.
  • Cambio del sistema del cociente por el sistema D'Hont (el que utiliza Nación) para el cálculo de representantes obtenido por cada fuerza en el elección. Esto es importantísmo para las fuerzas pequeñas porque con el actual sistema necesitan una cantidad considerable de votos para obtener una banca en la Legislatura.

De prosperar los proyectos cambirían radicalmente la política en la PBA, rediciría a una el número de listas que se presentan por el mismo sector político y si los ciudadanos participan le darían mayor legitimidad a los candidatos elegidos.


Seguiremos el tema por aca.

7 comentarios:

Marcelo UTN dijo...

No se si estoy de acuerdo con el tema de las internas abiertas. Yo creo en la desición de los afiliados de los partidos, sino para que estan?
No obstante, algo hay que hacer para ordenar un poco la cuestión porque ya es una joda.
Ademas, no seamos ingenuos, es una jugada que sive para adentro del PJ tambien.
A mi en particular me interesa lo que plantee la oposición en temas presupuestarios, algunas ideas son muy lindas pero vamos a ver de donde quieren sacar la plata.
Creo que la CGT va a jugar un papel importantisimo en esta discución. Lo que propone el gobierno se sabe hace rato, vamos a ver ahora a algunos ven el sillón del mercenario de Rivadavia mas cerca, que dicen y hacen.
Y al mejor estilo Santo Biasatti, "no se olviden de la Ley de Medios Audiovisuales".
Saludos, Marcelo

guille dijo...

Nestor ,similar a uruguay?

Andrés el Viejo dijo...

Todas esas alquimias de reforma política aparecen y reaparecen, pero tengo dudas de que representen algún interés práctico. Lo que me parece que debería hacerse, aunque seguro no se hará, es acomodar la representación parlamentaria a la realidad demográfica. Hoy, ni en el nivel nacional ni en el provincial es verdad que "un hombre, un voto".
Saludos

Andrés el Viejo dijo...

Usted, Hal. Está diciendo que los votos de los pobres esclavizados por el clientelismo valgan igual que los de las clases medias llamadas a liberarlos. No me siga por ese mal camino. No olvide que soy el comisario político (¡puaj!)
Saaludos

Anónimo dijo...

Nuevo censo el año que viene, porque el de De la Rua del 2001 fue cualquiera.

Y a recalcular cuantos diputados le corresponden a cada uno.

El Lurker

Andrés el Viejo dijo...

Ya lo decía Lenin: de todas las formas de dominación de la burguesía, la república democrática es la más favorable para los trabajadores.
¿Vio que republicano que soy, Hal?

Andrés el Viejo dijo...

Nunca he manifestado posición favorable al partido único.