martes, 6 de octubre de 2009

Afinando el poroteo

Como para ponerle suspenso en la fase final del tratamiento del proyecto de ley de SCA, aún faltan confirmar algunos de los votos que en los papeles se dan como posibles para la afirmativa.
Algunos senadores no largan prenda hasta el final y se está negociando su acompañamiento. Partiremos de la base del último poroteo que hicimos en este blog.

La aprobación tiene 3 fases a superar por el oficialismo :


1.- Conseguir el quorum para arrancar:

Con 37 senadores sentados en sus bancas se comienza la sesión que está programada para las 11 de la mañana del viernes.

  • De los que contábamos hasta ahora que apoyaban en general ahora dicen que no darán quorum Guistiniani y Lores del MPN.
  • De todas formas no vemos complicado conseguir el quorum para iniciar la sesión dado que se mantiene un número elevado de senadores que apoyarán el proyecto en general.

2.- Aprobación en general:

De los 41 votos que contábamos para la aprobación en general estarían en duda:

  • El neuquino Lores que ahora dice "ni", restemosle uno y nos da 40.
  • La chubutense Guisti que no firmó el proyecto de ley
  • Algunos agregan como dudosos a Jenefes y al chubutense Guinle aunque firmaron el proyecto de ley en disidencia parcial por lo que aún podemos contarlos a favor.
  • Aunque se restasen esto nos daría al menos en la previa 37 votos favorables por lo que es muy dificil que el proyecto no se aprobase en general.

3.- Aprobación en particular:

Aca se viene "la madre de todas las batallas" y el corazón de todas las negociaciones. Las variantes son muchas y cada negociación es un mundo. Hay varios senadores que apoyan en general que ya han anticipado que votarán en contra de algunos artículos y a veces los artículos objetados por un senador no coinciden con los objetados por otro. Se cuenta una "base dura" de 29 votos del FpV-PJ que se estima habría que ampliar a 35 votos para estar en el límite de la aprobación o a 37 votos para tener la seguridad absoluta.

Empecemos por los que ya anticiparon que votan en general pero en particular no acompañan la votacion de algunos artículos:

  • Rubén Guistiniani, Jenefes, Guinle, Lores y Guisti

De movida entonces habría 5 votos menos para la votación en particular. El caso de Guistiniani es curiosísimo porque no va a aportar el quorum, vota que si en general y se dice que en particular estuvo trabajando con María Eugenia Estenssoro para redactar modificaciones en algunos artículos. Si partimos de 40 votos afirmativos en general nos caeríamos al límite.

Aliados que aún no se han manifestado acerca de la votación en particular y que es casi imprescindible conservar:

  • Rosa Díaz y José Martinez del ARI-TF: Se los cuenta votando a favor pero está el antecedente de los diputados de su partido que votaron en contra del art 161. De todas formas eso ocurrió cuando la oposición de derecha se había retirado del recinto y no venía mal para algunos bloques de centroizquierda diferenciarse del oficialismo porque la votación no estaba en peligro. De paso este voto negativo abre la negociación del voto de sus senadores.
  • Ana Corradi y Ada Iturrez del FC santiagueño: Son en general aliadas del PEN pero no tenemos datos acerca de como votarán en particular (Polycarpo si tenés alguna data mandala por favor)
  • Eduardo Torres (Misiones), Isabel Viudes (Corrientes) : Se supone que apoyarán en particular pero aún no tenemos datos.
  • Mario Colazo, TF: Ha sido un consecuente aliado y no vemos por que no acompañaría ahora pero aún no se ha definido públicamente.

Algunos apuntes acerca de la votación:

  • No solo se negocia el voto afirativo sino también la abstención. Que un senador no acompañe no quiere decir que vote con la derecha que parte con un piso de 25 a 27 votos por la negativa dependiendo de las ausencias o no de algunos senadores como Roxana Latorre y Menem. Quien estará ausente seguro será el chubutense de la UCR Norberto Massoni de liciencia por enfermedad.
  • Cada senador tiene 20 minutos para hacer su exposición. La estrategia de la oposición será estirar todo lo que pueda el debate y ya se está dando como cierto en algunos medios que el debate duraría el despropósito de 20 horas. Nos parece que la jugada es pasar a cuarto intermedio y allí puede pasar cualquier cosa. No hay que olvidarse que Cristina tiene agendado un viaje para el 10 de octubre.
  • El bloque de la UCR y Estenssoro de la CC (y Guistiniani según dicen) están preparando un dictamen de minoría con cambios en los artículos que objetan. El Interbloque Federal (peronismo disidente más aliados) está preparando otro dictamen que apoyarán en el recinto. En el caso de que la Cámara rechace algún artículo del proyecto de mayoría se comenzarían a tratar estas modificaciones.

El final está abierto entonces y no podemos estimar cifras para la votación en particular. Agregaremos o restaremos según se vayan definiendo algunos senadores a favor o en contra.


Actualización: Aportes de Poly y Tincho:


Polycarpo desde Santiago del Estero habla de sus senadores:

Ana Corradi vota en general y particular sin modificaciones, acompaña de cabeza el proyecto

Iturrez de Capellini: vota en gral. tengo dudas respecto al tratamiento en particular

Rached: pobre tipo, vota en contra en gral. y en particular va detras de lo que diga Sanz


Tincho sobre los senadores de Tierra del Fuego y Chubut:

Inge, le confirmó que mis coprovincianos de Tierra del Fuego votan los tres a favor en general y particular. Me dijeron ayer desde el Senado que el 161 sale 37 a 33 en el peor de los casos. Allegados a Pichetto creen que la ley sale tal cual, pero estan atentos a cualquier intento de Clarín.

Me olvidadba, la misma fuente me confirmó la info del compañero Pampa: los chubutenses votan a favor en general y Giusti vota en contra del 161. Las disidencias de Guinle no tendrían que ver con el 161, pero no están seguros. Por ahora, todo marcha bien.


Crucemos los dedos

21 comentarios:

Anónimo dijo...

inge, algunos datos:

Lores daría Quorum, pero votaría en contra.

Giustiniani no daría Quorum pero votaría a favor.

Los Chubutenses votaran a favor en general, hay que ver en particular.

Los fueguinos, según el cumpa de TdF de Patria Si, Colonia No, me dijo que votarían a favor en gral y particular.

Las Santiagueñas no creo que toquen nada. Lo mismo que los misioneros.

Hay una senadora que la cuento en contra yo, pero que anda ha dicho. Es la Senadora por Rio Negro, Bongiorno que tiene bloque propio y es una ex FPV.

Anónimo dijo...

Si la votación se hace el 10 de octubre con Cobos en ejercicio transitorio del Ejecutivo, entonces el FPV pierde un voto, poque Pampuro asume presidencia del Senado y no puede votar (salvo empate).

Néstor Sbariggi dijo...

Pampa:

- Lores se dió vuelta, ya lo resto en el poroteo. Que de quorum es importante de todas formas.

- El caso Guistiniani es de fábula. Si ese es un aliado que será un enemigo. Vota que si pero no da quorum, en fin. Queda mal con todo el mundo así.

- Buen dato el de los fueguinos. Si así lo hicieran nos colocan ahi nomás de la aprobación completa.

Saludos

polycarpo dijo...

ana corradi vota en general y particular sin modificaciones, acompaña de cabeza el proyecto

iturrez de capellini: vota en gral. tengo dudas respecto al tratamiento en particular

rached: pobre tipo, vota en contra en gral. y en particular va detras de lo que diga sanz

polycarpo dijo...

cuando digo vota en particular en contra rached, quiero decir, todo, es tan como es que bue... hasta 2013 va a estar ahi

Andrés el Viejo dijo...

Lo de alargar la sesión no es tan loco. La única forma de evitarlo es con una moción de orden que debe ser votada por mayoría. No hay cuarto intermedio que valga, si los tipos hablan todos y todo el tiempo que pueden hacés un cuarto intermedio y después se reanuda donde quedó interrumpido. En lugar de una sesión de 20 horas tenés dos de 10. Me cago en la diferencia. (En realidad es peor, por el viaje de la Presidenta. Sería necesario que se suspenda el viaje, en todo caso.)
Peor sería si el reglamento fuera como el del Senado norteamericano. Ahí no hay límite de tiempo para hablar y algunas veces los senadores que se oponen con mucha fuerza a un proyecto hablan días y días para estirar la sesión. Esta práctica, que llaman filibusterismo, sólo puede impedirse por una votación de dos tercios del Senado.
Saludos

Sergio De Piero dijo...

Aun con reservas, igual lo veo difícil par ala oposición juntar los votos para llevar el período de desinversión a 3 años; digo tienen el mismo problema que nosotros en todo caso

A tres puntas dijo...

Inge, le confirmó que mis coprovincianos de Tierra del Fuego votan los tres a favor en general y particular. Me dijeron ayer desde el Senado que el 161 sale 37 a 33 en el peor de los casos. Allegados a Pichetto creen que la ley sale tal cual, pero estan atentos a cualquier intento de Clarín.

Abrazo cumpa, Tincho

A tres puntas dijo...

Inge, le confirmó que mis coprovincianos de Tierra del Fuego votan los tres a favor en general y particular. Me dijeron ayer desde el Senado que el 161 sale 37 a 33 en el peor de los casos. Allegados a Pichetto creen que la ley sale tal cual, pero estan atentos a cualquier intento de Clarín.

Abrazo cumpa, Tincho

A tres puntas dijo...

Me olvidadba, la misma fuente me confirmó la info del compañero Pampa: los chubutenses votan a favor en general y Giusti vota en contra el 161. Las disidencias de Guinle no tendrían que ver con el 161, pero no están seguros. Por ahora, todo marcha bien.

Tincho

Anónimo dijo...

Buena información Inge.

Lo de Giustiniani es tremendo, parece que no pudieran hacer algo normalmente sin tener que dar la nota y/o hacer el ridículo. En fin, de todos modos va a sumar, porque dificilmente no haya quórum, creo que quiere quedar bien con Dios y con el Diablo.

Quilmeño dijo...

Anonimo ,esta equvocado,
abajo copio y pego

REGLAMENTO DE LA CÁMARA DE SENADORES DE LA NACIÓN

TITULO III - PRESIDENCIA

Actuación de la Presidencia en el debate

Artículo 33 - El presidente no discute ni opina sobre el asunto que se delibera. Sólo vota en caso de empate. En los casos en que la Presidencia del cuerpo es ejercida por un senador, corresponde que éste vote en las cuestiones sometidas a resolución de la Cámara, ejerciendo, en caso de empate de la votación, el derecho de decidir la misma, conforme a lo dispuesto por el artículo 213.

El presidente puede invitar a pasar a un cuarto intermedio de conformidad a la facultad prevista en el artículo 32, inciso c.

Si no interpreto mal,Pampuro podria votar sin problemas.
Saludos

beatriz m. dijo...

Lo de Giustiniani, patètico. Aliarse con Stenssoro, un renuncio màs.

Este izquierda vanidosa juega màs a la diferenciaciòn que a la convicciòn.

Ojàla que salgo todo bien.

Por si acaso que Cristina posponga el viaje, nada de un voto menos.

Saludos.

beatriz m. dijo...

Inge, por lo que se entiende del texto que posteò Quilmeño, doble voto en ese caso para Pampuro, si es que preside y hay empate?

Saludos.

Anónimo dijo...

me parece q pase lo q pase luego de laq votacion en el senado se debe de hacer una revison de los compañeros senadores, ya q muchos dicen una cosa y hacen otra . como ya paso lo de la 125 hoy con la ley de medios muchos estan demostrando su verdadera cara y en eso todos tenemos la culpa. buen post.abrazos
malondelsur.

Sil dijo...

Hoy con un esfuerzo impresionante para mi, escuche a chiche duhalde, donde explicó que cada senador tiene 10 minutos y los jefes de bloque 20. Ingeniero me podría decir si esto es verdad? o es una mentira mas de la bañera.
Gracias por su paciencia para conmigo Ingeniero.
saludos a todos.

Tagarna dijo...

Yo creo que Giustiniani hace estas cosas porque no le perdona a la vida la cara que le dio...

Anónimo dijo...

Tagarna: Yo creo que quedó resentido de los sacudones de Cristina en el senado...

Anónimo dijo...

A tono con lo que dice Quilmeño, existe el antecedente de la derogación de la ley de subversión económica, en la que Maqueda votó como senador y luego tuvo que votar para desempatar.

Por lo tanto, Pampuro votará como senador (por la afirmativa) y, en caso de empate, deberá votar nuevamente para desempatar (no negativo, jejeje).

Si Cleto se quiere hacer el vivo, Pampuro podría llegar a tener doble voto.

un pablo dijo...

Che Inge, y esto?

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=163294&id=317927&dis=1&sec=1

le pifiaron al nombre de pila de la senadora, pero es la unica sanchez y es de corrientes. que onda?

Andrés el Viejo dijo...

Beatriz: si usted le dice "izquierda" a Giustiniani, yo me caigo de su mapa.
Saludos