domingo, 14 de febrero de 2010

El turno del Senado


Tal como ocurrió en Diputados el 3 de diciembre, la oposición va por el control de la Cámara de Senadores y sus pretensiones van desde dejar en minoría al oficialismo en las 24 comisiones pero conservando la presidencia de las que se consideran "de gestión", hasta la pretensión de máxima levantada por el Peronismo Federal de arrebatarle al oficialismo la estratégica presidencia provisional, más cuando tarde o temprano Cleto Cobos deberá abandonar la vicepresidencia y el manejo de la Cámara caerá sobre quien ejerza esa presidencia. Esto último es probable que sea una herramienta de presión sobre el oficialismo y la UCR no se pliegue como ocurrió en Diputados cuando también pretendían avanzar sobre la presidencia para lograr que el oficialismo aceptase las condiciones de la mayoría opositora.

La constitución del grupo A en el Senado al cual se sumaron los senadores "independientes" de La Pampa ha dejado en minoría al oficialismo en el momento en donde se decide además la ratificacion del DNU 2010 que crea el Fondo del Bicentenario.

Ambas cuestiones están ligadas entre sí y creemos que es bastante dificil que la masa crítica reunida por la oposición para recortar el poder del oficialismo en la cámara alta se disgregue al tratar el tema del DNU una semana después de la sesión preparatoria porque justamente sería contradictorio que una vez que el heterogeneo conglomerado opositor al cual solo une la voluntad de debilitar al Gobierno, homologase esta medida del PEN mediante una herramienta de gestión que busca equilibrar el poder perdido en el Parlamento. El pampeano Verna dijo a los medios que primero había que discutir el tema de las comisiones y luego el DNU pero ambos temas se refieren a lo mismo: el poder político y quien lo ejerce por lo que el acuerdo opositor tratará de que ambas cuestiones estén atadas.

Que le quedaría al Gobierno entonces? Respecto del DNU, el Gobierno podría aprovechar el hecho de que el conglomerado opositor no es homogeneo y el respaldo de los gobernadores que apoyan el FdB y ejercerán presión sobre los representates de sus provincias necesitando hoy dar vuelta tan solo dos votos. Tiene en contra que el DNU a diferencia de un proyecto de ley es un paquete cerrado que se homologa o no haciendo más dificil la negociación.

El senador Nicolás Fernandez habló de la posibilidad de sacar el FdB pero por medio de una ley en lugar de un DNU, posibilidad luego naturalmente negada por el jefe de bancada del FpV-PJ en el Senado, Miguel Pichetto y a la que adhieren Verna y Cleto Cobos.

Ante esta avanzada opositora en el Gobierno la idea es responsabilizar a la oposición de las consecuencias económicas que traería tener que cubrir los compromisos externos con recaudación y endeudamiento externo a una tasa de por lo menos un 15 % anual. Como dijera Agustín Rossi aca:

"Buscaremos el consenso para aprobar el DNU. No hay plan alternativo. Si no lo votan, no saldrá el Fondo del Bicentenario y tendremos que endeudarnos a tasas altísimas. Que se hagan cargo ellos."

Entre un paquete de leyes que la oposición tiene en carpeta que apuntan a recortar el poder y "la caja" del PEN, es la modificación de aquella que regula la ratificación de los DNU para hacer necesario que sean ambas cámaras las que tengan que aprobarlos en lugar una sola como lo permite la ley vigente.

Todo esto nos hace pensar que un estilo que emplea "la sorpresa" al lanzar medidas de gobierno sin debate previo está agotado como dice Mario Wainfeld aca. Si se obtura el camino del Parlamento ante una resolución del PEN lo que queda es el debate político e ideológico alrededor de una iniciativa. Tampoco se puede gobernar esperando el gol en el último minuto.

Habría margen para consensuar una ley que reemplace al FdB, al menos con las bancadas que podrían ser más afines? El problema pasa también por que quienes conducen las bancadas opositoras no tienen responsabilidades de gobierno y las que las tienen como el PS con Binner en Santa Fe están absolutamente condicionadas por el resto o tienen espaldas para aguantar como el PRO al frente de la CABA.

El kirchnerismo ha logrado resucitar en todas aquellas veces que lo dieron por muerto, quizás más débil que antes pero manteniendo la iniciativa política y dando pelea. Esta es quizás la prueba más dura, donde más que nunca tendrá que afinar la estrategia pero si mantiene la primera minoría en ambas cámaras tiene con que encarar la batalla, pero la condición previa es partir de la base que es minoría, primera minoría pero minoría al fin y su tarea es lograr trocarla en mayoría para llevar adelante sus proyectos.

9 comentarios:

EDUARDO J. dijo...

Desde la tribuna de doctrina Lulú se regodea ante LA NUEVA BATALLA PERDIDA.
INGENIERO,SE CAE TAMBIÉN EL CANJE??
Recién desde Tn se dio cámara y tiempo a Clepto para contestar a ANÍBAL,en medio de una larga sesión de imágenes e irónicos comentarios sobre el precio de los útiles escolares..
Una pregunta ,un poco torpe,SI A ESTA RECUA SE LE OFRECE MAÑANA EL GOBIERNO ¿NI EN PEDO LO AGARRAN ,NO?....

AMET ENTRE RIOS dijo...

Y bueno, habrá que endeudarse y patearla para adelante, pero el ajuste que quiere la derecha no debe hacerse.
Que se hagan cargo, no puede el FPV ser el unico que piensa en el pais.
Y seguir en default....

Javier dijo...

Y cuanto tiempo le queda de vida a Budou ? Me parece que si toda la estrategia falla , alguien debe pagar el costo , la verdad es que nunca me gusto su idea de volver a la logica del endeudamiento y si me preguntan me gusta el proyecto de Lozano de usar las reservas para la petrolera estatal o comprar YPF y obras en el pais o aun un banco de desarrollo , yo creo que deberianm negociar para sacar algo asi con el controziquierda y afines y luego se liberarian fondos del presupuesto para pagar , aparte si el crecimiento del PBI y de la recaudacion crecen mucho como se espera se puede pagar mejor que el 2009 con el superavit que vamos a tener . Para mi endeudar es la peor solucion porque tenemos que seguir desendeudanos , si quiere la derecha cuando gobierna seguir endeudanosos y cagandonos ala vida a las futiras generaciones como hicieron siempre que s ehagan cargo ellos de destruir al pais .

Un abrazo

El anónimo dijo...

Lo que dice Javier no es disparatado. Rossi le habia pedido el proyecto a Lozano, algo de esto contó la prensa. La otra es el suicidio en masa.

Roque dijo...

De acuerdo con Javier,utilizemos parte de las reservas para el desarollo de obras de infraestuctura,creditos al trabajo y la producion,y paguemos los intereses con lo presupuestado,para fin de ano,habriamos recuperado con creces las reservas,y las derechas antinacionales quedarian mas enfermas,aun,de bronca y resentimiento,y no traicionariamos nuestras convicciones.

Lic. Baleno dijo...

Serenidad. Nestor ya lo dijo "el plan B es cumplir a rajatabla el presupuesto y que se hamaquen" el gobierno puede seguir consiguiendo guita dejando las reservas congeladas y morfando del superavit comercial. No es lo mas prolijo pero es mas o menos la misma guita. Peligra el canje? NO. Pero lo hace menos atractivo. Y un fracaso eyectaria a Boudou. Lo que no seria grave porque economicamente este año va a ser coser y cantar. Espero que Cristina tenga la sensibilidad de un cirujano y no de un carnicero porque en esta situacion yo, borracho, te mantengo los superavits gemelos.

Héctor Francisco Hernández dijo...

Pero no podemos ver solamente el tema del FdB, si sale o no sale.

Aunque salga o se encuentre alguna otra forma de financiamiento, lo que está agotado es una etapa política y parece que todavía no hemos podido cambiar y acomodarnos en esta nueva etapa. Continuar gobernando así se hará por lo menos muy difícil. Eso es lo más preocupante.

Fede M dijo...

Por ahí vi que pichetto decía el tema de que no hay propuesta de desendeudamiento alternativa. Está claro que la Obstrucción (le queda chica la palabra oposición) se unifica a la hora del No, pero no es tan homogñenea a la hora del Sí. Qué pasaría si algun bloque opositor presenta un proyecto de Ley? Y que pasa si el gobierno vuelca su primera minoría para aprobarlo? ahí, me parece está el quid de la cuestión.

Néstor Sbariggi dijo...

Eduardo J: Hasta ahora el canje sigue en pie, si el FdB no sale se complica un poco la cosa pero puede salir igual, claro que el costo no será el mismo.

La oposición no quiere gobernar hoy, prefieren que el ajuste lo haga este gobierno.

Abel: Si quieren conducir el PArlamento van a tener que proponer algo más que voltearle los proyectos al oficialismo e inducirlo a un ajuste. HAy que dar la pelea ideológica y si se puede crearles contradicciones.

Javier, Roque: Es complicado acordar con la centroizquierda en este tema. El proyecto de Marco del Pont de modificar la carta del BCRA para usar parte de las reservas para proyectos de inversión es bueno, yo iría por ahí.

Parte de la deuda se va tratar de refinanciar pero la tasa depende de salir del default. La ingeniería financiera es complicada y me parece que hay que ser pragmáticos.

Sin Dioses: Si se puede arreglar algo estaría bien, el tema es que hay que compatibilizarlo con lo posible. Voy a leer el proyecto.

Baleno: Si, pero el tema es que van a ir por la baja de retenciones y demás. Por lo demás, ya avisaron que va a ser mejor que los gobernadores hagan votar a sus senadores o no hay un mango y no es solo presión sino la realidad.

Hector: Es lo que digo en el post.

Fede M: Eso se estaba conversando pero la oposición querría primero que se baje el FdB. Podría haber algún punto de acuerdo? Dificil aunque se deben agotar todas las instancias.

Saludos.