sábado, 2 de octubre de 2010

Aquel tapado de armiño



Leemos en La Nación esta nota de Laura Serra:

"Una creciente inquietud invade los mandos medios de la oposición. Si bien la grilla electoral de los distintos partidos aparece abarrotada de candidatos presidenciales, al saber de las encuestas ninguno de ellos termina por consolidar un liderazgo capaz de aniquilar al kirchnerismo el año próximo. Muchos esperan el milagro: la aparición casi mágica de un "candidato tapado" que trastrueque el tablero político o bien de un acuerdo interpartidario que supla ese vacío. "


Y así es. Hasta ahora, aunque falta todavía bastante para las primarias del año que viene ninguna de las ofertas opositoras logra mover la aguja para que se la vea como una probable opción ganadora frente al kirchnerismo. Tampoco el kircherismo hoy puede asegurar que ganará en primera vuelta pero la sequía opositora es abrumadora lo que aumenta las esperanzas oficialistas.

Así que desde los distintos espacios opositores comienzan a pensar en algun figura alternativa que de vuelta el tablero, sobretodo en el Peronismo Federal.

En la cooperativa disidente aún se esperanzan en que el Lole Reutemann cambie de idea entrado el año que viene y se decida a ser candidato, a pesar que esta actitud que viene manteniendo ha hecho que su imagen caiga entre las del resto del pelotón de candidatos disidentes.

Otra de las esperanzas es que algun gobernador que apoya al Gobierno Nacional "se despegue" y termine enfrentando a Néstor Kirchner. La apuesta más fuerte es que Daniel Scioli quien se ha venido diferenciando del oficialismo nacional decida jugar este partido, apuesta cuyo pico fue después del incidente de "las manos atadas", sobretodo esto prendió en algunas figuras de su entorno. Scioli, si bien eligio mantener un perfil algo diferenciado, nombró al vicepresidente del BaPro, Gustavo Marangoni como su vocero oficial desacreditando en este acto a quienes alimentaban versiones en los medios acerca de un despegue inminente con un lanzamiento a la escena nacional. Hoy, más que despegarse y correr a los brazos disidentes, Scioli podría ser una opción para encarar las elecciones del año que viene dentro del oficialismo en lugar de enfrentarlo abiertamente como el establishment y sus órganos oficiales desean.

Urtubey adelantará en Salta las elecciones locales en ese distrito para mayo o abril y en la nota se dice que en su entorno se especula que un holgado triunfo podría ser la plataforma de un despegue nacional, algo bastante improbable desde una provincia de baja densidad electoral y a tres meses de las primarias nacionales.

Por el lado republicano si bien poseen con Ricardo Alfonsín un candidato con muy buena imagen positiva, está instalado que puede tener dificultad para transformarla en votos: "Alfonsín tiene buena imagen, pero le falta intención de voto; la gente lo ve flojo. Cobos tiene intención de voto, pero menos imagen".

Por eso algunos dirigentes como el porteño Jesus Rodriguez ve en Ernesto Sanz una figura de síntesis entre ambos candidatos, además de tener muy buenos vínculos con el poder económico. Digamos las cosas como son: la flojedad de Alfonsín en el off the record se la achacan a "la gente" pero más de un dirigente radical con el que hemos conversado lo ve con muy pocos atributos para gobernar este país. Por eso la búsqueda de una figura alternativa como Sanz, además del impredecible traidor Cobos, que cuenta con la desventaja según gente de Alfonsin y Cobos de: "Quiere jugar, pero no mide ni siquiera como candidato a gobernador de Mendoza".

Bien. Esta nota refleja que en el arranque de la cuenta regresiva al 2011 las apuestas del establishment estan virando a que la opción salga del propio oficialismo o que los chisporroteos entre Ricardo Lorenzetti y el Gobierno lo desgasten (la Corte ha desplazado a las figuras opositoras de los medios, se habla de ellas muy tangencialmente) o lo mismo haga la pelea con Clarín, aunque esta opción viene por afuera de la política y no genera "el salvador" del que hablaba María Eugenia Estenssoro hace poco.

El tapado.


* Mendieta acerca de "aniquilar" aca



8 comentarios:

nanolefou dijo...

Cuando analizan la candidatura de Cobos... ¿lo piensan como vicepresidente de Alfonsín?
¿Los radicales están superando sus propios límites de autodestrucción?

Néstor Sbariggi dijo...

Nanolefou: Los que analizan la candidatura de Cobos son: los cobistas, La Nación y Clarín. El resto lo quiere volviendo a la UTN de Mendoza o poniendo un parripollo en Godoy Cruz.

Saludos

Anónimo dijo...

Armiño, ingeniero. Armiño

Néstor Sbariggi dijo...

Anónimo: Corregido. Gracias

OMIX dijo...

Y si mejor lo mandan a la U de la Plata.

Buen parrafo este: "Hoy, más que despegarse y correr a los brazos disidentes, Scioli podría ser una opción para encarar las elecciones del año que viene dentro del oficialismo en lugar de enfrentarlo abiertamente como el establishment y sus órganos oficiales desean." en linea con aquello que decía Artemio en el argentino de la Plata, que hay que pensar la continuidad de las politicas implementadas desde 2003 hasta acá (para no discutir al cuete, el que quiera puede contar desde 2002 en materia económica), es decir la continuidad del "kirchnerismo" o como quieran llamarlo, mejor encontrar un nombre tipo justicialismo por que sino quedamos encapsulados en lo chico y le hacemos el juego a Magnetto, pero pueden seguir haciendolo nomás.
Scioli o varios mas que se anotan entre los que estan, en primer término NK y CFK pero sin excluir la posibilidad de otros que no tienen que ser expulsados por sus ambiciones. Después de todo decir "pinguina o pinguina" es tambien tirar las propias ambiciones sobre la mesa.
¿Esto era un pryecto, una idea de pais o es un mero personalismo?, si nos empezamos a tratar bien entre nosotros, a respetarnos, las elecciones de 2011 no tienen por que ser un 28J.
Las chances de ganar y darle continuidad al trazo grueso de las politicas implementadas por NK y CFK están ahi. Es la oportunidad, no hay que dejarla escapar.
Una descripcion que lei hace 40 años de la oportunidad decía que tiene el pelo largo adelante, pero atras es calva, una vez que pasa ya no la podemos agarrar del pelo.

Néstor Sbariggi dijo...

Omix: Si, esa es la idea. Hay que asegurar la continuidad en el 2011.

No critico l aambición de nadie, es parte de la escencia de la política y Daniel ha movido muy bien quitándole aire a los que le hacían el juego a la derecha para limar la gobernabilidad. Eso habla muy bien de él, ojalá muchos lo puedan ver.

LO que quiero decir en le post es que más allá de las dificultades que tengamos el resto no las tiene nada fáciles tampoco.

Artemio lo describió magistralmente en el TA en un encuentro que más allá de lo que se dijo hay cosas que no se si el video las retrata en toda su dimensión: la discusión con los cros del MOO acerca de su imprescindible inclusión como protagonistas de lo que viene.

Ganemos o perdamos, sino no es peronismo.

Un abrazo compañero.

OMIX dijo...

Si, tal cual Nestor, abrazos

Natalia dijo...

y el tiempo me está dando la razón sobre el Lole: el tipo es una leyenda urbana, la gran esperanza blanca que nunca se hace realidad

el lío con Cobos es que vos podés ser un hijo de puta pero no un traidor cobarde como éste sin que eso tenga sus repercusiones, después de su voto "no positivo" qué otra cosa ha hecho? condecorar a Strassera? dejarse ver con el Colo? este tiene el mismo índice de credibilidad que la Biblita de los 10 mil Partidos (porque cada vez que no le gusta algo crea uno)

Alfonsín es el único candidato viable de la UCR, el lío es que no tiene ese "algo" que te hace sobresalir como líder y subconscientemente la gente lo nota y estos no son los tiempos de la Alianza donde todos estaban intentando evadir la papa caliente que se venía encima

Sanz? fuera de los que frecuentamos los blogs políticos quien lo conoce? la tendría muy cruda si quisiese llegar, porque para pasar por frente de Alfonsín y Cobos que son mucho más conocidos y que llevan haciendo campaña por un largo tiempo?

Urtubey juega con todos: reune a los sub45 en una reunion donde hasta Alberto Fernandez se aparece, hubo una época en que era muy unido al oficialismo, pero aun no le alcanza para jugar en las grandes ligas, porque se necesita una figura poderosa y carismática para aplacar la sombra que el kirchnerismo ha creado sobre el resto

espero que las cosas no cambien en el año que viene y que podamos votar la continuidad del proyecto sea con el candidato que sea