jueves, 25 de noviembre de 2010

El "nuevo Congreso" ha muerto



Los temas que el Grupo A había impuesto en Diputados para minar el poder de Cristina, esas banderas "del nuevo Congreso" que venía a llevarse puesto al PEN, fueron rechazados anoche por el Senado en una sesión gloriosa para el FpV-PJ.

Los temas "conflictivos" de la agenda opositora que trabajosamente habían conseguido aprobar en Diputados fueron introducidos en el orden del día a pedido de la oposición para perder estrepitosamente. Prácticamente en una noche la agenda opositora se fue por la canaleta parafraseando a un senador radical. Miguel Pichetto, bastante extrañado al ver que tenía los números y la oposición iba al sacrificio, con la

venia de Cristina dió quorum y se llevó una victoria resonante al final de un año que había comenzado por la distribución de comisiones según quería el Grupo A.




En el Senado se da una situación poco menos que irreversible en este contexto político: la oposición perdió el control de la Cámara. El oficialismo ya es capaz de juntar, depende el tema, hasta 38 votos sumando al senador Lores del MPN, la santafesina Roxana Latorre, los dos senadores por Tierra del Fuego, los pampeanos Higonet y Verna y la rionegrina Bongiorno, e incluso más si Samuel Cabanchick (ausente ayer) se inclina por la posición oficialista.

En este contexto, el rejunte opositor prefirió perder y renovar la agenda lo cual paradójicamente le trae también algo de calma: de aprobarse estas iniciativas y de ganar las elecciones del año que viene sería ellos quienes tendrían que gobernar con el poder del PEN licuado y en minoría en ambas cámaras en donde un peronismo unificado en la oposición les haría la vida imposible.

“Sabemos que no tenemos la mayoría, porque la composición de la Cámara ha cambiado. Pero quedemos dar el debate. Es momento de tratar todo y pensar en otros temas”, dijo Gerardo Morales quien junto con Adolfo Rodriguez Saa impulsaron tratarlos en primer término en la sesión.

El rejunte necesitaba de los 2/3 para tratar sobre tablas el tema de los "superpoderes", un número imposible por lo que fue girado a comisión y sería tratado, quizás quien sabe, el año que viene. La reforma del Consejo de la Magistratura que elevaba el número de miembros y le daba la presidencia a la CSJN también fue derrotada por 36 votos a 31 y la reforma al régimen de aprobación de los DNU fue rechzada por 36 votos a 29.

Todo queda como estaba antes "del año en que cambiaría todo", el oficialismo termina con el poder intacto para encarar el año electoral, un escenario inimaginable al principio del período de sesiones de las Cámaras. Se mantiene sin embargo en minoría en Diputados pero el rejunte opositor se gastó los cartuchos que tenía en este período y resulta imposible que vuelvan a la carga el año que viene con la destrucción del poder presidencial.


21 comentarios:

Anadri dijo...

Excelente título Néstor !!!!!!!!

La cara de Morales (creo) mostrando un bibliorato conteniendo las modificaciones al Presupuesto 2010, con el que gobernrá Cristina en el 2011 ("señorita, señorita, mire lo que me hicieron !!!!").

Felicitaciones a Pichetto y a Rossi.

un abrazo peronista, hoy y siempre.

Nando Bonatto dijo...

No tan gloriosa que con el tema de las prepagas se ha dilatado el control efectivo de los piratas de la salud

Tito Rosé dijo...

El objetivo del rejunte conservador fue siempre la tapa de los diarios. El editorial de LN de hace un par de días y el fracaso en la CAC fungieron como baldazo de agua fría. Prefirieron mandar al matadero iniciativas fogoneadas desde los medios que terminaron marchitas, mustias y derrotadas. Pichetto: chapeau para ud.,maestro.Otra lección de alta política para ésta piara de impresentables.

rinconete dijo...

Con respecto a las prepagas posiblemente Hotton y Carrió denuncien las inadmisibles presiones de la Asociación de Entidades de Medicina Privada.

rinconete dijo...

Con respecto a las prepagas posiblemente Hotton y Carrió denuncien las inadmisibles presiones de la Asociación de Entidades de Medicina Privada.

Boya dijo...

Que placer ingeniero. Se fueron por la canaleta....jeje

Néstor Sbariggi dijo...

Nando: No fue tan malo, se aprobó ocn modificaicones menores en el medio de un lobby infernal. Diputados puede tratarlo al comienzo del período, no tiene por que ser un año. Te dejo lo que acaba de colgar hace instantes Patricia Vaca Narvaja en Twitter, la autora del proyecto:

pvacanarvaja

Muy buena sesión en el senado.las tres modificaciones a la ley de prepagas no son sustanciales para la defensa de los consumidores.

Saludos

AntiKK(Antikingkong) dijo...

Excelente post Inge, sintetiza lo que opino yo de este año legislativo, la verdad con tanta publicidad del grupo a termino en una descepcion grande por parte de muchos, no por mi parte, por que no esperaba nada mas que el fracaso en este año por lo menos de este grupo, lo único (en terminos futboleros) festejaron un empate, eso es triste la verdad. Ojala sigan asi sin ideas propias, sin rumbo, con el único norte que se llama "agenda GDA", mientras las obras y las políticas las hace FpV-PJ.-

Una pregunta , el famoso plan de F de narvaez, ¿no lo presento al final?, es lo único que me queda por saber.-
Por que decía que el bien asumía en diciembre presentaba la carpeta(?).-

beatriz m. dijo...

Quièn nos ha visto (2008) y quièn nos ve¡¡¡. Impensable despuès del 28 J. Este hato de impresentables impotentes e irresolutos demuestra que para ellos el poder està muy lejos.

Por suerte, viene venturoso el 2011. Què placerrrr. Las encuestas alinean a los oficialismos entre otras virtudes y disuelven y dividen a la opo abcdef.

Pon fin, se les cayeron todas las caretas. La suma de insumables se derrumbò. La Mariscal Carrio y el burro de Bismark Bullrich se baten en retirada.

Chin,chin.

Anónimo dijo...

Y la banda sigue tocando! Un final de año de ensueño!

Anto dijo...

se deben querer matar!! que placer....
excelente compañero!

Andrés dijo...

Excelente!

A seguir gobernando, y que ellos se cocinen en su vino.

Saludos,

Andrés

made atom dijo...

Gracias por la política!!!

Lo demás es farsa.

El Grito Primal dijo...

Duró poco che. Córranse que ahora viene el plan de alika alikate

El Grito Primal dijo...

A ver...acá me dicen que se escucho algo de esto ayer. "Pasame el Clorín, a ver, clasificados/ inmuebles en alquiler/ costa atlántica/ mar del plata/miramar/ dic-ene-feb 3amb, lumin. vta.al mar, dueño directo. Ya está vuelvo en marzo.
chau."

Anónimo dijo...

esta noche festejamos con la jermu de mariano t !!

Anónimo dijo...

anonimo me voy a poner celoso, me la habian prometido a mi,

ya le pregunté a mi mama y me deja salir


saludos

lava

Anónimo dijo...

estimado, sumesé, con esa percanta no hay problema, pero eso sí, no le diga nada a su mamá porque vamos todos en cana !

Anónimo dijo...

El grupete Aaahjj termina como era de esperarse : sin ningún logro que le sirva al conjunto mayoritario de la sociedad argentina, para exhibir.
También termina enormemente desacreditado por las constantes operetas de Descarrió, Bobos y demases soretes.
Que mal la debe estar pasando el gorilopolio : sus sirvientes no logran nada!!

JP

Anónimo dijo...

Inge, una pregunta sobre la última oración de este muy buen post : ¿Cómo es eso de que se gastaron todos los cartuchos y que el año que viene les resultará muy difícil hacer lo que intentaron, por todos los medios, este año? ¿Se refiere a que la oposición destituyente está quemadísima y que, debido a eso, no van a poder repetir su intento desestabilizador el año que viene?

Saludos,
JP

Néstor Sbariggi dijo...

JP: Y claro, ya está. Las cámaras no van a cambiar y ya perdieron la mayoría en le Senado además de que van a gastar las energías en la campaña. Se acabó la movida "desapoderadora" en el Congreso.

Saludos