lunes, 24 de enero de 2011

Disidencias y desafíos




Daniel Scioli salió una vez más a pedir que el Congreso trate la ley de Responsabilidad Penal Juvenil que tiene sanción del Senado y baja la edad de imputabilidad de los menors a 14 años, como vemos aca en Infobae en declaraciones a Radio 10 durante el programa El Oro y el moro:



"Me parece importante ir readecuando la legislación vigente, la Cámara de Senadores ya avanzó en ese sentido y tiene media sanción en esa ley que incluye la baja de la edad de imputabilidad para delitos graves para los menores a 14 años"


Esta aprobación data del 2009 y la falta de acuerdo en este tema, una disidencia que recorre transversalmente los bloques y la oposición del PEN a bajar la edad de imputablidad retrasaron su tratammiento en Diputados. La controversia es tal que también senadores del oficialismo votaron a favor de la baja de la edad de responsabilidad penal de los menores.

En Diputados el proyecto de ley ya tiene despacho de comisión por lo que puede bajar al recinto ni bien se retomen las sesiones ordinarias en marzo pues el PEN no convocará a extraordinarias por este tema. Hay dos dictámenes: uno que baja la edad de imputabilidad a 14 años y otro que firmaron los representanes del bloque del FpV-PJ que la mantiene en 16 años en avalado también por el GEN, el NE de Martín Sabbatella y mantiene posiciones divididas en la CC y la UCR.


Dejando de lado importantes consideraciones legales y técnicas vemos que el tema está sirviendo para dividir aguas en el oficialismo con Cristina firme en mantener la edad mínima de 16 años y Scioli machacando con la baja, una posición que sabemos es histórica en el gobernador pero que se subraya en la previa de la discusión electoral de este año, cuando cada posición política se evalúa en relación con el propio posicionamiento y las eventuales alianzas que se tejan.

A pesar de que con buen tino el juez de la CSJN, Eugenio Zaffaroni pidió no incluir este tema en la discusión preelectoral, el asunto será uno de los ejes de la discusión este año con la desventaja para el oficialismo que este eje lo fija la derecha que encuentra un aliado en el corazón del dispositivo político peronista: nada menos que el gobernador de la PBA y el más probable candidato a la reelección.

Todo un desafío.



8 comentarios:

dardo dijo...

a mi me parece inteligente que la discusión 16 vs 14 se de dentro del kirchnerismo. en tal caso, "la gente" q está a favor de la baja no puede decir q el gobierno embandera la contra, entonces no se puede "apropiar" por la oposición el reclamo. creo que suma por derecha y por izquierda.

DP dijo...

Son patéticos. He ahí el "progresismo peronista" (kirchnerista): baja de edad de imputabilidad -pedido por un socio fundamental del cristinismo-, y apuro por pagar la deuda externa, todita toda (http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-161048-2011-01-24.html).

Repito: patéticos.

DP

Nando Bonatto dijo...

Medio un asco la discusión planteada por Scioli
esto es el Anton Pirulero

Felipe Varela dijo...

El haber apelado a encuestas para poner este tema en el debate político cuando es sabida la posición innegociable, clara y férrea de nuestro Gobierno Nacional y de un modelo de Estado que privilegia el trabajo y la inclusión social a las balas, a la represión y a la mano dura, es, sin duda, la punta del ovillo. Debemos volver al conflicto de las policías provincial y federal(Ferreyra, Indoamericano, etc.), la política oficial con la Gendarmería repelida por la policía provincial y los dichos de Stornelli, pone en blanco y negro el real conflicto existente, que dista de ser una lucha de posiciones dentro de un mismo espacio político para dejar en claro que Scioli es, ni más ni menos, que la única opción que tiene la derecha para hacerse del poder. Para ello, vale aclarar, que estos actores no juegan a la política, en los términos en que siempre nosotros la hemos entendido. Su juego es el de apostar a ganar por knock out, como dijo Tachuela. La política sólo nunca les alcanzó. Las mismas encuestas que alentaron esta argucia, son las que le indican que la única manera de detener el crecimiento de Cristina fue tratar de desestabilizarla de la manera que lo hicieron.Por todo esto, debemos saber interpretar el real sentido de este conflicto en la actualidad. Mi opinión es que la mención de Sabatella con Cristina en la lista, mencionada por el Perro es la forma en que Cris le dice a Scioli: "Abrí el juego en la Provincia". El mensaje es inequívoco.

Anónimo dijo...

INGENIERO, ¿USTED SE IMAGINA A EVITA, A PERÓN Y A NÉSTOR PIDIENDO BAJAR LA EDAD PARA METER PRESOS A LOS PIBES Y QUE SALGAN PEORES O LOS USEN PARA CUALQUIER COSA? yO NO, YO ME LOS IMAGINO SOÑANDO OTRA REPÚBLICA DE LOS NIÑOS, DÁNDOLES DEPORTE, EDUCACIÓN, JUGUETES Y COMIDA. ESO ES SER O NO SER PERONISTA. SCIOLI NO LO ES NI POR SANGRE NI POR ADOPCIÓN. COMO A MUCHOS, LES CONVIENE ESTAR DENTRO DEL PERONISMO PUES ES EL MEJOR CAMINO PARA LLEGAR AL PODER. TENEMOS QUE TENER UNA OPCIÓN PERONISTA EN LA PROVINCIA Y QUE EL PUEBLO DECIDA, PORQUE SINO LOS VOTOS VAN A IR PARA OTRO LADO Y NO EL NUESTRO. DEBEMOS CONTENER A TODOS. TAIANA ES UN APELLIDO PERONISTA, QUE VOTARÍAN LOS PERONISTAS, LOS TRANSVERSALES Y LA CENTRO IZQUIERDA. PARA LOGRAR EL VOTO DE LOS TRANSVERSALES NO BASTA IR A TOMAR UN CAFE CON PÉRSICO O CON EL CHINO COM O HIZO SCIOLI, YA QUE NO SON REPRESENTATIVOS DE TODO EL SECTOR Y ES DE SUMA CERO.

Anónimo dijo...

YO ME LO IMAGINO AL GENERAL SUBIENDO A ALGUNA ADOLESCENTE A LA MOTONETA Y LLEVANDOLA A DAR UN LINDO PASEO INSTRUCTIVO.

sI ES POR BAJAR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD TAMBIÉN HABRÍA QUE ECHARLO A PICHETTO, QUE APADRINÓ UN PROYECTO CON MEDIA SANCIÓN EN EL SENADO.

NO VENGAN CON CUENTOS DE HADAS BUENAS Y DISNEYLANDIAS PERONISTAS. HAY QUE RESOLVER LOS GRAVES PROBLEMAS DEL PAÍS SIN RETÓRICAS HUECAS.

SALUDOS

Laura dijo...

Me parece que lo que se discute es algo más profundo, es la concepción de sujeto. Y abre una brecha más profunda que una disidencia. Si bajamos la edad de imputabilidad, habría que adecuar también la legislación laboral, por ejemplo: "El trabajo infantil es aquél realizado por niños y niñas por debajo de los dieciséis años de edad que debe ser erradicado pues vulnera derechos a la educación, la salud, la recreación y a un desarrollo pleno. La prohibición del trabajo se refiere a “todas sus formas, exista o no relación de empleo contractual y sea éste remunerado o no”. Y además, cuáles son las propuestas para los pibes que se judicializarían? dónde los "internarían"?

David Grasún dijo...

Por un lado, se instala la discusión sobre un régimen penal juvenil; y por otro lado el Congreso está en mora y no designa al Defensor de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 26.061 sancionada en 2005). La prioridad parece ser en obtener herramientas legislativas para el castigo y no para la atención de los derechos de los jóvenes.
Le dejo mi link con un aporte sobre otro tema: http://tcontrat.blogspot.com/2011/01/la-grilla-de-canales-y-los-derechos-del.html
Saludos