martes, 21 de junio de 2011

Tiempo de definición




Lentamente se irán despejando las incógnitas que quedan alrededor de las fórmulas nacional y provincial del FpV en los últimos momentos que quedan de aca al sábado en donde todo el mosaico electoral tiene que estar completo.

La espera ha sido en algunos momentos exasperante, con la agenda de los medios concentrada en el affaire Madres-Schoklender y la pelea de vedettes Morgado-Rachid en el INADI, dos temas de gravedad muy distinta pero que han hecho centro en el oficialismo.

De Jose C Paz hasta Rosario lo que primero fue una descarnada advertencia acerca de las condiciones necesarias para concretar una definición positiva acerca de su candidatura, ayer se transformó en un discurso de Cristina que no deja duda alguna acerca de su postulación. En el medio se fueron dando esas condiciones más allá de un cierre traumático en Córdoba que deja afuera al FpV en una movida audaz de De la Sota que podría poner en riesgo un eventual triunfo, aunque es muy probable que converse con el oficialismo nacional las candidaturas a diputados nacionales, se está logrando un cierre en la PBA conteniendo razonablemente a los distintos sectores oficialistas y se coronará con la fórmula bonaerense que se anunciará un poco antes o un poco después de la presidencial. Justamente hoy tendrá lugar una reunión entre Daniel Scioli y Cristina en donde entre otras cosas se definirá el tema de la candidatura a la vicegobernación. Hay si una fuga importante como la del intendente de Malvinas Argentinas cuestonado por su juego a dos puntas en las legislativas del 2009 abandonó el FpV y acaba de pasarse a las filas de Eduardo Duhalde.

Varios postulantes se suman en la previa para completar el binomio presidencial. Un gobernador como el Coqui Capitanich o Sergio Uribarri, una figura joven y cristinista como Abal Medina o Amado Boudou, un radical K como el santiagueño Zamora o el rionegrino Saiz para seguir con otra etapa de la Concertación y contener un eventual apoyo de intendentes radicales sobretodo en provincias como Santa Fe o la PBA cuyos respectivos cierres los dejan en condiciones de socios menores de otro espacio, un soldado leal como Miguel Angel Pichetto, etc.

La definición sea cual fuere seguramente traerá alivio en los partidarios del Gobierno pero quizás, si nos paramos en el peor de los casos, puede llegar a hacer bajar un poco los excelentes números de intención de voto oficialista. Toda opción tomada implica la resignación de las restantes y ninguna deja conforme a todo el mundo y hay que tener en cuenta que esto puede darse. En el mejor de los casos el efecto puede ser neutro: no creemos que un compañero de fórmula pueda mejorar estos números.

Será allí cuando la campaña electoral comience de verdad, una campaña que será dura, donde caben esperar nuevas operaciones de la oposición realmente existente, que si los números siguen dando tan bien la militancia tiene que salir a explicar que no solo basta con el triunfo por un voto sino que la conformidad con un nuevo período peronista debe acompañarse en las urnas para lograr el mayor apoyo legislativo a la gestion.

Hasta ahora no hay signos de polarización sino que la oposición se divide en tercios entre Alfonsín, Duhalde y Binner estando todos muy lejos de alcanzar un 30 % de los votos que pueda generar un escenario de ballottage mientras Cristina, haciendo un promedio de las encuestas, se mantiene alrededor del 40 % sin proyectar indecisos, pero la experiencia nos dice que las elecciones suelen polarizarse y si aun existe un nucleo duro de antikirchnerismo que habría que ponderar este podría elegir a quien mejor posicionado esté luego de las primarias del 14 de agosto, primera prueba que los candidatos deberán pasar por eso es lógico que hasta ahora más que competir con el Gobierno lo hagan entre sí.

Antes de las generales nacionales vendrán las elecciones en Capital, Santa Fe y Córdoba tres distritos en donde en los primeros dos los números son hasta ahora adversos para el FpV y en el tercero no hay un candidato propio y en el caso de resultar adversos se va a poner a prueba el fenómeno pronosticado de "voto cruzado" en lo local y lo nacional.

Por todo esto entonces la definición es un hito en donde hay que recomenzar, si bien desde un piso que pinta a priori elevado, pero que la cima tampoco está cerca y para acercarse a ella se debe trabajar bastante.

41 comentarios:

mumi dijo...

CRISTINA CUANTA FUERZA TENES QE TENER PARA SEGUIR ADELANTE ! TE ADMIRO,HAY PALOS POR TODOS LADOS,PIEDRAS DE TODOS LOS TAMAÑOS,Y DE LOS NUESTROS QUE NOS ESTAN HACIENDO MIERDA Y VOS SEGUIS , TE ADMIRO Y SOS UN ORGULLO PARA EL PAIS.

Anónimo dijo...

QUIENES TRAICIONARON EN EL 2009 , VOLVERAN A HACERLO AHORA... PREOCUPANTE LA SITUACION EL LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES...

Felipe dijo...

Inge,
Usted dice
"Hasta ahora no hay signos de polarización sino que la oposición se divide en tercios entre Alfonsín, Duhalde y Binner "

Yo saldría muy preocupado de la 1ra vuelta con un Duhalde en 10/15%.
La victoria dentro del peronismo tiene que ser total

rinconete dijo...

Una vez que se despejen las incógnitas de la fórmula oficial, además del inicio de las hostilidades sobre la eventual juventud del vice, su falta de experiencia o por el contrario su pasado poco glorioso, su avanzada edad, su condición de ultraK o al revés, su condición de extrapartidario (lo que Clarín explicará como un signo de debilidad de Cristina), empezará a correr el período de gracia para los tiros en el pie, especialidad de la casa kirchnerista.

Tendremos de acá a octubre lluvia de Morgados y Rachides, comentarios irrelevantes agigantados por los medios y goles en contra de los buenos.

Nada más peligroso que la sensación de victoria antes de tiempo. Nada peor para el kirchnerismo que sentirse cómodo y seguro...

Marcelozonasur dijo...

Se puede decir "fuga" lo de Cariglino? Por la única razón que no hicieron lo mismo Massa, Urtubey, Bruera, es porque tienen aspiraciones mayores y primero no quieren minar sus chances en estas elecciones. Y segundo no quieren pelearse con quienes a futuro pueden acompañarlos en sus proyectos personales.
Todos integrantes del difundido "grupo de los 8".

Nando Bonatto dijo...

Cha cha,cha channnnn,
¿ y el Pepe Pampuro?
la verdad que es medio conserva
pero ha funcionado como vice de hecho
¿o no ?

Ignacio dijo...

Y por qué no ponen a Schoklender??. Jajaja. Encima ahora salta que la india Sala también recibió guita y se enriqueció. La gente se está dando cuenta, es el reino de la Korrupción, las dádivas, el clientelismo. Volvimos 60 años para atrás, repugnante.
Chau, cristina, el ballotage lo perdés con Alfonsín. Encima Macri gana con el 60% en Capital y se perfila para 2015.

desvinchado dijo...

Salame, el culo te va a doler a vos también, no se que garcha festejas.

eduardo j. dijo...

IGNACIO,identifíquese no sea cobarde,vamos ..Si acá no le van a decir nada..macri puede ganar ,pero es muy incapaz,Alfonsín es casi idiota ,puede ganar ,eso es lo malo,que un infradotado llegue.

Norberto dijo...

Que bueno que ya estes pensando en el '15 con el Inutil.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

este no es Lava ,lava es más prudente e irónico.Este es un típico Seprin..Le dan un texto y él teclea.

Anónimo dijo...

Teclea con dos dedos como buen botonazo.

Zaitsev, el Francotirador dijo...

Eduardo J., estas son nuestras opciones:
- un infradotado, como ud.muy bien describe y
- una sra. empastillada que ha perdido todo sentido de la realidad.

PD: Ud. que dice que hay que identificarse, ¿porque no se puede ver su perfil?
Al final es como los debates de Cristina, que reclama Filmus.

eduardo j. dijo...

porque ud es de la KGB..empastillada??ud es un provocador y un mentiroso ..lamentable ,qué pena que se agravie así..Ud es Ignacio??

eduardo j. dijo...

digo NOrberto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

eduardo j. dijo...

no ,Ignacio!! ,perdón cumpa Norberto,Ignacio es el de Seprin..Estoy apurado ,tengo que trabajar!!!!!!!!!!

eduardo j. dijo...

no estoy empastillado ,gorilones ,estoy trabajando!!!!Si el perfil lo deben tener todos los Seprines y Soutos..además te lo pueden dibujar..

eduardo j. dijo...

zaitsev su perfil es humorístico,mañana le pido uno a capussoto..Lo notable es que yo me llamo Eduardo..ud no se´..ME VOY .NO LEO MÁS POR HOY....

Anónimo dijo...

Inyeñé: a Cris le desertó uno de sus coroneles del Conurbano.

Guarda la tosca que algo se cocina entre esos muchachos.

Eduardo J tomate el minestrón y andá a dormir la siesta.

saludos

lava

Néstor Sbariggi dijo...

Lava: No leés el post porque ahi está el dato de Cariglino.

Saludos

Anónimo dijo...

INGENIERO, NECESITAMOS QUE CRISTINA DIGA UN DISCURSO COMO AYER TODOS LOS DÍAS. BRILLANTE. YO HAGO MESAS EN LAS CALLES Y ES IMPRESIONANTE LA BUENA RECEPCIÓN PARA NUESTRA PRESI. A QUIÉN PONEMOS DEL KIRCHNERISMO EN ISLAS MALVINAS? TIENE QUE TENER MUCHO PESO Y DEBEMOS ESCLARECER AL PUEBLO QUIÉN ES QUIÉN. NO DUDO DEL TRABAJO DE CRISTINA, PERO HAY MUCHO QUE TRABAJAR. DE SOL A SOL. QUIERO PARA VICE PRESIDENTE A ABAL MEDINA O TAIANA Y PARA LA VICEGOBERNACIÓN A ALICIA O MARIOTTO. CUENTE ALGO SOBRE LA PLATA. AL FINAL LA LISTA OFICIAL SE LA DAN A BRUERA? KIBO VA POR EL FRENTE SOCIAL? PIENSO QUE SABATELLA DEBE LLEVAR A UN KIRCHNERISTA(POR EJEMPLO, OLIVA PARA INTENDENTE), PARA RECIBIR A TODO EL KIRCHNERISMO QUE NO VOTE A SCIOLI, PERO SÍ A CRISTINA.
UN ABRAZO K
ANÓNIMO KIRCHNERISTA

Zaitsev, el Francotirador dijo...

Eddie Yey:

No soy Ignacio.
Soy Zaitsev.
La KGB murió, la SIDE managed by penguins, esta vivita y coleando.

Y la señora parece estar empastillada, porque desde su visión de la Argentina idílica a sus armados electorales, da toda la impresión de actuar bajo los efectos de medicamentos.

A mi déjeme cultivar el anonimato. Si ud quiere ser eduardo j. a secas, allá ud., pero reclamar nombres a otros y no poner el suyo, mmmm, falta de códigos.

Anónimo dijo...

ZAITSEV LOS QUE SOS VOS ES UN PELOTUDO, UNA NENITA CON COMPLEJO DE INFERIORIDAD
MATATE JUGANDO A LA PLAY

Anónimo dijo...

Inyeñé: el coronel desertor siguió hablando. Dice que hay un estado dentro del Estado...Y que es corrupto y lo manejan los jóvenes de la Cámpora!!

Para que él se escandalice, lo que debe ser...!!

Pero esta denuncia, no es un poco como la de los que descubren que la Fundación de la Madres era un gigantesco negocio para beneficiar a SChok (en principio)???

Se pasó al bando enemigo y prendió el ventilador: poco serio. Antes comía de la mano de Néstor...

Qué estará viendo este muñeco, que huye despavorido de las filas K??

Y no es un cuatro de copas...

saludos

lava

eduardo j. dijo...

PAYASO ,SOY EDUARDO J... a secas,sr lava basta de faltar el respeto,basta de provocar a personas de bien..Ud que adhiere a un gobierno que masacró argentinos en plaza de mayo,que inventa ,que fabula ,que opera..Ingeniero,hasta pronto, con su espacio ocupado por personajes parapoliciales ,no se puede seguir ,hasta pronto.Yo no nací para insultarlos..

Anónimo dijo...

Hasta pronto Eduardo J, te vamos a extrañar.

chau

Lava

eduardo j. dijo...

dónde te puedo encontrar???????????dime ,por favor..

Anónimo dijo...

Tenía razón ud Ingeniero,podía ser hoy.Intuición o buena información..??

Anónimo dijo...

Vamos a someternos o va a someternos?

Anónimo dijo...

Eduardo J: a esta hora me encontrás en lo de tu hermanita.

Adriana dijo...

Bueno, ahora, de a uno que hay para todos, vayan pasando todos los que venían diciendo que no se presentaba, que iba Scioli, blá blá (podemos aunarlos bajo el nombre Lilitos?). Que cuenten qué pasó.

eduardo j. dijo...

la que tiene SIDA..SOS UN boludo..tarde..es tarde..Bueno jodete.

Anónimo dijo...

Que lindo que lìndo que va se', la plaza de mayo festejando y llorando Zaitsev¡ Cristina 2015¡¡¡A llorar a la iglesia de Bergoglio opo a.b.c.d.e .f....

beatriz m. dijo...

Otro pum para abajo de Carriò al que algunos le siguen dando virtudes de Blanquita Curi.

Ahora "esa señora la engañò con su llanto, es una gran mentirosa, siempre supo que iba a ser"...Pobre, Caroteno no entiende nada.

Cualquier militante "sabìa" que iba a ser, lo sabìa vièndola el 28 de octubre. Cualquiera que se ponga en la piel de un militante en serio, entendìa que esa iba a ser la decisiòn, por obligaciòn, por responsabilidad, por la gente llorando y diciendo aquì estamos.

Carriò, Stolbizer y tutti cuanti no entienden nada, por eso gritan como señoras gordas histèricas. Las mayorìas populares descontaban que Cristina se presentarìa, no hubo jugada, manipulaciòn ni presiones que cambiaran una decisiòn que NK hubiera tomado tambièn.

Asi que la gilada que salga a buscar votos porque los vamos a tapar con papelitos y por supuesto, que se pongan a pensar en el 2015 y como logran el consenso, el diàlogo que supere sus mezquindades, falta de inteligencia y capacidad polìtica.

Mabel dijo...

q alivio cuando anuncio la candidatura hoy !!!!!
Lástima q no podemos festejar aun----
Porq no Alicia K como vice ···???

mumi dijo...

BUENO YA ESTA , YA LO DIJO ! que alegria tan grande, vamos cristina todavia.

Fernando Terreno dijo...

¡Enhorabuena!
Por lo demás, a trabajar y a poner el cuero duro, porque las "operaciones pedorras" de la oposición mediática van a recrudecer.
¡Mesa por mesa y voto por voto!

Pincha Carioca dijo...

Y dale Cris!

Anónimo dijo...

¿Justo hoy tuviste que llamarlo "Tiempo de definición"?

Bué, me voy a dar por vencido, y voy a cambiar la pitonisa chaqueña por el ingeniero... ¿dónde me dijiste que naciste?

Saludos y a seguir acertando,
Marcelo

Néstor Sbariggi dijo...

Marcelo: Cuando me enteré que venían los gobernas no podia ser por otra cosa. Además, no se puede analizar la politica con el filtro de los deseos, todos esos que decian que no se presentaba lo hacian desde su propia conveniencia.

Ahora está casi todo en la cancha y esperamos los nombres de los vices y un cierre ordenado en la PBA.

Saludos

Anónimo dijo...

Eduardo J: no entendiste, tu hermanita me lava la ropa y me ceba unos verdes.