lunes, 11 de julio de 2011

Lo que queda del domingo




Un triunfo contundente, sin atenuantes, por un porcentaje mayor que el que pronosticaban hasta las encuestas más favorables al PRO e incluso haciendo una mejor elección que en el 2007 luego de 4 años de gestión que termina avalada en las urnas en forma inapelable.

Con el PRO sacando el 47,08 % de los votos y una diferencia de casi el 20 % por encima de Daniel Filmus, hacen que el balottage se convierta en una especie de mera formalidad que anoche el candidato del FpV se comprometio a cumplir mientras que los jefes políticos de fuerzas que hicieron una elección desastrosa como Ricardo Alfonsín y Elisa Carrió no tienen otra que festejar la victoria de Macri escondiendo la derrota propia y cuyos votantes se volcarán en masa a apoyar al JG casi reelecto.

Es cierto que el FpV mejoró bastante su performance de los últimos años pero no sirve de consuelo cuando el objetivo era poner a Macri a tiro en la segunda vuelta. La mejora en la aceptación era palpable y la meta parecía alcanzable pero el FpV creemos que falló en girar constantemente en vacío y hablarle casi exclusvamente a la tropa propia, un paso de campaña imprescindible al comienzo pero que debe dejar lugar a una propuesta más amplia al andar. Esa autorreferencia repetida además de mala consejera, crea un microclima contraproducente y lleva a malas evaluaciones políticas del escenario real, un error en el que cayó la dirigencia y la militancia kirchnerista.

Macri acertó en la campaña despolitizadora y metió a todo el mundo en el pelotero y los globos y el FpV no pudo sacarlo de ahí en ningún momento. El terreno elegido fue el más propicio para el PRO, con Macri ausentándose de la campaña sin tener la obligación de bajarse a discutir política. Por él hablaban las imágenes, los carteles en la calle y sus dirigentes, pero jamás el JG tuvo la obligación de poner el cuerpo para defender su territorio y fue relativamente sencillo llevarla adelante. No le hacía falta discutir y esto se ve en los resultados, ambas campañas fueron por carriles que no se tocaron en ningún momento.

Tampoco el resultado es atribuible solamente a los aciertos de la campaña del oficialismo local y los errores de la propia del FpV. Hay una historia de desencuentro entre el peronismo y el votante porteño que pareciera a veces que sentarse a reflxionar acerca de sus razones por pensar como piensa y por votar como vota es renunciar a las propias convicciones cuando existe una lógica, que uno seguramente no comparte pero lógica al fin, para expresarse de ese modo. De esta interpretación tiene que surgir una política que interpele al porteño en su compleja dimensión tanto en el discurso como en la acción concreta con un objetivo de mayoría.

Se pueden hacer muchas consideraciones acerca de este resultado. Compartimos en lineas generales este análisis de Ezequiel Meler escrito al calor de la derrota pero que iba tomando forma a medida que la campaña avanzaba y me lo adelantaba en nuestras conversaciones.

Es muy duro este resultado pero el kirchnerismo siempre ha dado muestras de querer mejorar y lo ha hecho tomando lecciones de sus errores. Esta es una oportunidad más de demostrarlo, tiene que aprender de esta derrota, no hay otra alternativa.


63 comentarios:

Sentimental dijo...

Me permito disentir, amigo...el kirchnerismo no existe más, se fue con su creador.
Ahora es CRISTINISMO, a secas.
Bienvenida la autocrítica,la mayoría de sus compañeros no la tiene.
Lo de Cabandié es emblemático...los campeonatos los ganan los jugadores grandes, no los chicos. Saludos.

Alberto dijo...

El contundente triunfo de Macri deja en claro muchas cosas que sabíamos, pero que a lo mejor nos resitíamos a aceptar.
- los porteños JAMAS le darán su voto al peronismo. Esto lo sabemos desde el ballotage de De la Rua y Sanchez Sorondo en el 73.
- a los porteños (y a todos los electores del país) les importa un carajo el tema de las escuchas, del fino Palacios, del caso Schoklender, del puterío en el Inadi. Esos temas no cuentan a la hora de votar.
- los porteños aceptan gustosos este período de crecimiento económico y este tiempo de buenas ganancias, pero no aceptan el modelo en lo social.
- a los porteños no les interesa que los hospitales públicos estén en decadencia, si total ellos utilizan clínicas privadas de gran nivel, los que utilizan los hospitales son los que vienen del conurbano
- a los porteños no les calienta que en el Borda no tengan gas, si total ellos no van a parar al Borda.
- a los porteños no les interesa si el Sarmiento o el Belgrano sur andan para el orto, total ellos no utilizan esos medios de transporte.
- a los porteños no les interesa si los colegios se caen a pedazos, si total ellos manda a sus hijos a colegios privados (incluido Filmus).
- a los porteños les importa un bledo si se hicieron 2, 3, 5 o ningun kilómetro de subte, si total ellos no utilizan el subte.
Creo que es hora que los peronistas nos dejemos de joder con pretender hacer pie en la ciudad de Buenos Aires. Conformémonos con este casi 30% propio. Seguramente Cristina tiene ese porcentaje más un porcentaje de votantes de Macri que quieren seguir ganando buena guita.
El país no son los porteños, dejemoslos que sigan creyendo que son el centro del universo. Nuestros objetivos no pueden ser detenidos por una ciudad cuyos habitantes se creen superiores al resto.

El Confiado dijo...

"Merar formalidad" el Ballotage? Y el gasto completamente inecesario que será hacer el Ballotage quien lo garpa? Hay alguien puede creer que Macri no saca 3 puntos más o alguien imagina a Filmus consiguiendo 20 puntos más en 3 semanas?
Propongo que si quieren hacer el Ballotage que el gasto lo garpe el FVP.

Anónimo dijo...

Es importante el Partido todo el año, eso se vió en la campaña, pero ahora se va a notar más,tienen todos las presidencias de Comunas, no pueden quedar únicamente los legisladores(pocos saben quepasa ahí), se necesitan referentes ´que vayan construyendo.
En Bs As hay un gran número de personas que participa de una u otra forma de la ciudad, pero no vota en ella, para los que votan las prioridades son más barriales y para la próxima, un buen publicista, sin resignar discurso pero un poco de marketing.Lola

Anónimo dijo...

Con salames como Alberto 08:16 nunca vamos a ganar la CABA. En toda su enumeracion no se da cuenta que todos esos servicios los bancan con sus impuestos personas que no los usan. Tan hijos de puta son? Como se portarian en el resto del pais si la situacion fuera al revez? En fin, hagamos de la Argentina una gran "La Matanza". No hice las cuentas, pero estimo que el PBI per capita seria similar al de Bolivia...eso si, bien NyP :-)

Alberto dijo...

Para Anónimo: Y cuál es el problema si no ganamos nunca en una ciudad mediopelesca, tilinga y gorila. La Argentina no es la CABA. Otra: el ganso de "sunescándalo" Pino, el gil creía que el 25% de votos que sacó en 2009 era de su propiedad, no gil, eran votos de Macri que votaron a un tilingo para que vaya a hacer gansadas al congreso. Vamos por el objetivo mayor, el más preciado: reafirmar y profundizar al mango este modelo nacional y popular, que no es otra cosa que hacer PERONISMO. y los porteños que sigan en la de ellos. Eso sí, no pensemos que la elección está ganada de antemano, hay que seguir laburando duro.

rolo dijo...

espero que filmus no se presente, que deje a los porteños que estan contentos con el desgobierno de macri y chau, basta de insistir con un electorado que solo sabe mirar su ombligo y no le importa nada de lo que pase alrededor, los porteños son lo peor del pais, no considero que tenga que presentarse filmus.

Anónimo dijo...

Alberto, vos pensas que Filmus es hacer PERONISMO? "Si gano, me parece que Cristina me va a ayudar con obras, sino me parece que los van a seguir boicoteando...no se, ustedes decidan."

Eso es PERONISMO? Tipos que no te aceptan ese chantaje son gorilas?

Yo estoy convencido que un PERONISTA puede ganar la CABA. Es mas, Scioli la hubiera ganado. El problema, en ese caso, serian los progres que abandonarian el barco ante la derecha procesista cipaya entreguista y asesina!

Saludos (Mariano)

Flavia dijo...

Entre los que estan discutiendo, Anónimo y Alberto, tienen que leer a Eva Row hoy en su blog. ESE ES EL PENSAMIENTO DE LA CABA. El tipo/a de clase media que labura por un sueldo común, que vive con la suegra, tres hijos y el perro y no entiende porqué él no se merece una vida mejor más que laburar y vivir con lo justo, mucho más que los pobres de siempre. Eva lo expresa mejor. Dejen de tanta bandera, marchita autorreferencial y parafernalia peruca y piensen en el ciudadano medio.

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con Alberto en cuanto a que la CABA siempre será gorila y autista y por eso no le interesa una mierda del otro siempre y cuando no le afecte sus propios intereses. Para cualquier candidato del peronismo la CABA siempre fue un hierro al rojo vivo, esto no es novedad. Apuntábamos a que Macri caía por el peso de sus propias cagadas y que el electorado podría por fin votar sabiamente. Bueno, eso no pasó. Lucas Carrasco dice que el PRO supo capitalizar mejor que el FPV el viento de cola de la gestión de Cristina. Mientras a los porteños se los trate de "vecinos" en vez de "habitantes" ellos chochos porque de esa forma se despolitizan, mientras más lavado el discurso mejor, se suben al pelotero de la felicidad y "a mí no me hables de política que ningún político me da de comer". La derrota duele, va a haber que tragar algo de hiel y meterle para adelante. Y no tengamos temor de que esto repercuta en algo a nivel nacional, sólo lo hará en la oposición ya que varios dirigentes del duhaldismo y de la UCR irán en alocada carrera a comprar la primer chomba "Cardón" amarilla que encuentren(Solá ya tiene la suya). Es derrota y no fracaso, quien fracasó fué Pino que pretendió instalarse como segunda fuerza repitiendo la performance de 2009 pero evidentemente el electorado porteño dejó en claro que una cosa es una eleccíón legislativa y otra es para JG, y seguramente votará en esa línea en octubre. Un abrazo peronista para tod@s...

dora dijo...

CREO QUE UNA PARTE IMPORTANTE DE CLASE MEDIA PORTEÑA PARTICIPABA ACTIVAMENTE CON EL PROGRAMA 6,7,8, LUEGO EL PROGRAMA SE ACHANCHO Y DEJO DE DARLE A ESA GENTE UN ESTADO DE MOVILIZACION QUE QUERIAN Y QUIREN, ME CONSTA, EL PROGRAMA DEJO DE LADO A LA GENTE Y ESO SE NOTA,CREO QUE HAY QUE RECUPERARLO YA MISMO.

Andrés dijo...

Buenas Inge,

Buen post.

Excelente el primer comentario de Alberto. Da en el clavo con muchos aspectos que habrá que tener en cuenta a la hora de buscar una alternativa para el 2015, porque quizás no pueda ser liderada por el FpV y tengamos que conformarnos con algo "menos pior".

Saludos,

Andrés

beatriz m. dijo...

La "misteriosa" Buenos Aires, le dio la espalda a San Martìn y Belgrano què corno esperamos nosotros?. El votante medio que aspira a "vivir mejor" se idenfica con Macri (que es Mauricio pero tambièn Piñera y Aznar). Compra boludez disfrazada de "alegrìa", bicisendas, y sombrillas. Macri es Susana Gimenez, es querible tiene "paz interior" segùn un aviso, es afable. pero como Susana muestra la hilacha en cuanto lo raspan. Ya ayer lo primero que aviso es dejar atras "los fantasmas del pasado", ergo amnistìa, nada de juicios a los genocidas, mientras todos bailaban ante el anuncio disfrazado de sigamos con el cachengue y què selevasè. A este votante que le importa màs el "gasto" de una segunda vuelta que el negociado de las computadoras de Clarìn o un jefe de policia procesado, no hay con què darle. Lo preocupante es que yo que vivo en el conurbano t hoy me despertè con el grito de una vecina al barrendero "viste que hay que votar a gente como uno...". Dios nos libre y nos guarde, ya sabemos que la CABA marca tendencia por lo menos en el primer cordòn...El màs crudo liberalismo disfrazado de pelotudeo inofensivo intentarà marcar agenda nacional, Alfonsito ya entrò por la variante, por ahora la militancia tradicional le pone un freno, pero en un tiempito, los Urtubey y Massita andaràn revoleando globos y caderas, preparèmonos para lo que se viene en el 2015.

Mariano dijo...

Hay que desdramatizar, tranqui. Las elecciones nacionales son otra cosa y muchos de los votantes de Macri van a votar a Cristina. Sería sensato no excluir a todo ese electorado mediante análisis muy ideológicos pero poco efectivos en términos electorales. Amor para todos y menos masturbación política.

Felipe Varela dijo...

Acuerdo totalmente con Alberto, sumando dos elementos más que me parecen fundamentales.
Por un lado el "peronismo" gano también con Herman Gonzalez, lo que no acepta el porteño es el peronismo de verdad que aunque quiera vestirse de otra cosa (filmus) no logra engañar a nadie y no debe hacerlo.
que el peronismo debe trasvestirse para ser aceptado por la clase media porteña? noo, que se vayan a cagar, nos odian y seguiremos dandoles razones para que nos odien, porque esas razones no son ni más ni menos que la felicidad de un pueblo todo. Pueblo contra el que siempre se enfrentó esa sociedad de mierda que bajo la dicotomía puerto - interior mira al país desde ezeiza con las valijas listas.
Otra cosa es la que dijo Filmus en el debate y repiten todos como loro...
"la policía metropolitana debe pasar con recursos"... y toda esa cosa que se aceptan al pasar pero que son una cagada. Porqué nosotros vamos a pagar la policía metropolitana cuando ellos tienen el segundo presupuesto del país? Podemos pedir que ellos se hagan cargo de la bonaerense cuando ni siquiera quieren atender a nuestros coprovincianos que viajan a laburar! Pagamos el pecado de mostrarnos de una manera que no somos y ya no podemos defender lo que somos, en fin mirar para otro lado que esos no valen la pena. Saludos

Néstor Sbariggi dijo...

Sentimental: Llamalo como quieras, si es el cristinismo es una continuación del kirchnerismo.

Juan creció mucho en esta campaña como político me parece, tal vez la responsailidad fue grande pero creo que le ha sacado provecho.

Aberto: Coincido en algunas cosas y en otras no, aunque siempre me resistí a esa mirada a la Capital como territorio perdido. No se la quiero regalar a nadie y a Macri menos.

Confiado: Y después dicen que los peornistas no repetamos las reglas.

Lola: De acuerdo, política se hace todo el año y no solo en la campaña.

Si, la campaña parecía que no arrnacaba nunca y fue bastante errática.

Rolo: Yo considero que si, que tiene que presentarse aunque es casi seguro que no pueda remontar el resultado.

Mariano: Seguramente que ese no era el mensaje que se quería dar pero enganchaba perféctamente en la victimización de Macri.

Flavia: Coincido con Eva en que la propuesta no ha sido atractiva para el porteño que se la pasa con la ñata contra el vidrio, ahi están los resultados.

Anónimo: Lo tratarán de capitalizar aunque hasta ahora no se ve un candidato opositor con alguna chance.

Dora: 678 suele ser agudo en el análisis de medios pero se ha puesto un poco rutinario y repetitivo. Espero que esto los sacuda un poco como a todo el mundo que apoya al gobierno nacional.

Andrés: Yo me preocupo primero por agosto y octubre. Del 2015 hablamos luego de eso.

Beatriz m: La única que le queda a Alfonsín pobre.

Saludos

JP dijo...

La segunda vuelta hay que ir a pelearla, aunque se sepa que es muy díficil ganar en un distrito habitado por importantes sectores de la población que votan en contra del gobierno nacional aunque ello signifique terminar votando por un inútil como Macri. Nos tiene que servir como ejercicio para no confiarnos en que Octubre es un paseo y, también, para entender que hay errores del gobierno nacional en cuanto lo que éste pudo haber hecho en la ciudad en materia de gestión y no hizo (como por ejemplo, como dice Ezequiel Meler, interviniendo en la zona sur arreglando las calles que Macri no arregló y que son muchísimas, o haciendo lo que se hizo con gendarmería pero bastante antes de las elecciones y no casi sobre la fecha).
También hubo errores en la campaña, como los que otros compañeros señalaron antes. Tenemos que centrarnos más en el que por ahora no nos ha votado en la ciudad. Marcar las falencias de la gestión de Macri y explicar cómo mejoraría la ciudad si la gobernase alguien que realmente quiera hacer obra pública en vez de marketing.
Ahora, a salir a achicar la diferencia lo más que se pueda y a no quedarse en la puteada a Macri (que aunque la merezca, no conduce a nada).
Saludos.

Anónimo dijo...

Llama la atención lo de Alberto y quienes lo alaban...

Justamente posiciones como las de Alberto solo sirven para la propia tropa y alejan de la gente

¿En que pequeña mente entra la tipología "Recoleta Plaza Francia" que hace Alberto sobre una ciudad de más de tres millones de personas? Además -en su rabia- mezcla temas nacionales como los ferrocarriles con temas municipales...

El problema de Alberto, 6 7 8 y resto de runfla, es que todo el que tiene un matiz diferente es "enemigo fascista" o un "pelotudo". Tambien seguirán berreando contra cordobeses y santafesinos...

Justamente lo que los alejó de esta gente fue no hacer peronismo. Cualquier imbécil viendo la performance de Cabandié se daría cuenta de eso. Y esperen para ver los votos que les "suma" Mariotto en Provincia

Zanini planificando el desastre y Uds. hablan de peronismo???

Uds. son los que tienen el mérito de haber hecho ganar al impresentable de Macri. Lameculos y chupabolas nunca escriben la historia

Ricardo dijo...

En un escenario de crecimiento económico los oficialismos triunfan.
No había en la CABA tampoco ninguna situación terminal que obligara a los votantes a un cambio.

Saludos.

Ricardo VM dijo...

El denominador común de todas las elecciones en lo que va del año (provinciales, municipales, CABA) es que quienes obtienen resultados positivos (ganar o salir segundo) son los oficialismos locales y/o el FPV-PJ.
Casi 800.000 electores votaron a Macri y claramente no son todos tilingos, simplemente piensan que entre todas las opciones, la de Macri es la mejor (para algunos) o la menos mala (para otros).
No hay que escupir para arriba, más gestión, menos 678.

beatriz m. dijo...

Ay Anònimo, los que marcan la historia (pa el culo), son los peronistas que apoyaron menemismo liberal y ganaron con Erman, con medallas como esas mejor quedarse con Juancito Cabandie. Para ganar en Capital hay que vender el alma al diablo, y Peròn no lo hizo, por eso tampoco ganò nunca. Què tanto darle bola a un electorado veleta que vota siempre antipopular, para tener lameculos de la city no està hecho el peronismo aunque en alguna etapa algunos hayan hecho funcionar su lengua lameculo esperando ser aceptados por la city Belindia (Belgica-India). El peronismo es otra cosa, es el "hecho maldito" o nada, lo otro es disfraz y burla.

JP dijo...

Coincido con Ricardo VM : más gestión y menos 678.Y a esto le añadiría más peronismo (en el sentido de hacer más y publicitar mejor lo que se hace porque sino parece que el inútil de Mauri no hace porque nosotros se lo impedimos y el tipo tiene a su disposición más presupuesto que nunca para la ciudad). Sugiero a tod@s l@s compañer@s que se den una vuelta por el blog de Ezequiel Meler (UNO DE NUESTROS MAS LUCIDOS MUCHACHOS, EN MI HUMILDE OPINION).
Vamos que no nos han vencido, solo perdimos una batalla en un terreno siempre hostil al peronismo. A seguir laburando en los barrios y en nuestros laburos que siempre se puede mejorar.

Ricardo VM dijo...

Las provincias que no son gobernadas por el FPV, tienen varias intendencias gobernadas por el FPV. ¿Cómo puede ser que no se halla ganado ninguna comuna?
Más militancia barrial, más gestión, menos microclima.

Eva Row dijo...

Excelente, Néstor. Es un bálsamo leerte con tus análisis reflexivos que bajan decibeles a la angustia.
Me alegro que hayas leído mi post y estés de acuerdo. Estuve enviando mensajes a los candidatos alertando de la falla de la propuesta, pero no tuve ningún eco. Cuando dije que esta elección podía ser la gloria o el abismo me vieron como exagerada. Ahora nos rasgamos las vestiduras.

Espero que tu último párrafo, donde decís que el kirchnerismo ha querido mejorar y lo ha hecho tomando lecciones de sus errores, sea cierto.

El problema es encontrar cuál es el error y cómo cambiar error por acierto.

Me obstino en señalar el único elemento disputable que es el porteño pobre que por no vivir en condiciones de pobreza extrema, no es objetivo de mira ni de compromiso de campaña, ni de los candidatos del FPV para la ciudad ni del gobierno nacional.

Ese elemento es disputable y sumable al proyecto nacional. ¿Cómo? Visibilizándolo y ofreciéndole solución para su problema que es de VIVIENDA.

Anónimo dijo...

Hay Beatriz, hablamos de chupaculos y saltás. Saltas por cierto mal, con una sarta de boludeces que repetis como un lorito. Hubieras sido una buena monja: a repetir rezos y listo...

Uds. por excluyentes van a hundir este proyecto. Sigan pensando en que todos son opos,corpo, popó. Sigan con siseissieteochismo y así les va a ir. Son excluyentes hasta con sus propios aliados. le pusieron a Mariotto a Scioli y le sacaron medio millón de votos. Las elecciones nacionales deberían ser mañana, porque si fuera por los Beatriz, Mumi, o Pedritos de Nuñez (¿seran reales o una santísima trinidad?), de acá a octubre hacen un desastre

Anónimo dijo...

así que mariotto le saca medio millón de votos a Scioli??es patético leer a este menemista..

Anónimo dijo...

Ano 12.00 persisten en su error de excluir. No soy Menemista, pero menos soy un buen alumno como vos. No voy a traer manzanas a la maestra cuando se está equivocando...Contame que le suma Mariotto a Scioli. Preguntale a cualquiera en el conurbano quien mierda es Mariotto...

Tontos. Donde votan por Uds. son progres y lindos, y donde votan por otro son fachos apolíticos...

¿no es una contradicción autotitularse progre y analizar como un fascista? ¿quieren voto calificado?

Lucho dijo...

Coincido con Alberto, aunque no emito juicios de valor. La única verdad es la realidad. Acá y en otras grandes ciudades pasa lo mismo. Terminemos con el verso de la solidaridad. Al ciudadano medio le chupan un huevo y medio los problemas que no lo afectan directamente.
Los grandes ideales progres humanistas de Filmus no superan el 30 por ciento del electorado. El resto mira para otro lado.
Dicho esto, hay dos temas que pensé que sí iban a afectar a Macri: el transporte y el lamentable estado de la ciudad en gral. El tipo fue un inepto total. Pero evidentemente, el buen momento económico q atraviesa el país gracias al gobierno nacional pesó más.
Macri le tiene que agradecer y mucho a Cristina por su a esta altura segura reelección.
PD: A todo esto, cuándo iremos con un candidato peronista, con más mística q el profesor ex pc Filmus???

Marcelozonasur dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ingeniero: hoy le conviene moderar a sus amigos K, en la calentatura estan dejando aflorar el facho que llevan dentro. Ya se parecen a los foristas de La Nacion (los extremos se tocan?). Que los de la CABA son gorilas, que no se suben al proyecto popular, que son egoistas, solo piensan en ellos...Cristina por ejemplo, tarda en presentar la declaracion jurada porque duda si donar todo a los mas necesitados? Hay que juzgar menos...

En fin, se perdio, hay que mejorar y es sano que haya oposicion en un sistema democratico.

Escriba algo que calme a la tropa, no sea cosa que la movida bloggera + 6,7,8 terminen espantando mas gente de la que traen.

Marcelo

Marcelozonasur dijo...

Dejen de buscarle la vuelta, el peronismo o cualquier modelo nacional, como se lo entiende de este lado, jamás podrá ganar en gorilandia. Y no por decir o llamar gorilas a quienes votan ahí estoy catalogando al 100%... pero si a la generalidad.
Sonará facilista y con poco análisis la definición, pero siempre te correran el arco. Leí los post de Eva Row y Ezequiel, hay un cúmulo de razones. Eva por citar uno, propone que no se le dió bola a aquel que vive laburando y pagando cuentas, que no puede comprar una propiedad. Que de este lado se propone ayudar al pobre solamente. Pero ese que vive laburando, pagando cuentas, así pueda acceder a un crédito, jamás votará "peronismo", porque accedió a una casa, querrá una mas grande... lo ASPIRACIONAL. Cosa que no está mal. Pero pretender en un país de tercer mundo, que por vivir en la ciudad capital tener el nivel de vida de Bavaria, el problema ya no es de la poca propuesta.

El Inge dice que no hay que regalar nada de antemano. Yo también creo eso. Y si hay que dar la pelea, se la dará. Pero adentro sabemos que no tiene vuelta atrás. Son varias décadas de formación cultural goriloide. Como rompés con eso? lo veo imposible.

Anónimo dijo...

No soy peronista muchachos,pero no es provechoso sacar a luz una pleyade de acusaciones: Los principios son los principios y no hay que hacer calculos miserables,si el porteño es geneticamente garca y poco solidario,que se metan la ciudad (nuetra ciudad) en el orto.Que lindo escribis Beatriz.

Norberto dijo...

Haya amor y paz, Kumpas, que es muy poco lo recuperable de quien vota por un delincuente (netbooks a U$S1500 c/una), y no los estoy acusando de fascistas, porque los fascistas a este delincuente lo habrían fusilado.
En fin amor y paz, y a laburar para llevar los trapos con la dignidad que ellos merecen tanto en las buenas como en las malas.
NUNCA MENOS y abrazos

Lada Laika dijo...

Me parece que muchos comentaristas prefirieron no tomarse el trabajo de seguir la recomendación del Ingeniero y leer la nota de Meler que cita (o cualquier otra similar, para el caso). Si no, afirmaciones como "en capital nunca ganará el peronismo" porque "es una ciudad gorila", etc., no se entienden. Macri es, en muchos sentidos, para mucha gente, y en una gran parte de la ciudad, una versión del peronismo. Que no sea la versión que les (nos) guste, y que esa sea la que gane, es otra cosa. O quizás, la principal. Pero, humildemente, si no aceptamos esto creo que no entendemos el fenómeno Macri. La nota de Wainfeld de hoy apunta en el mismo sentido: "Macri... desde hace rato prima en todas las comunas (aunque con magnitudes diferentes) y en un vasto espectro social. El castigado Sur también lo avala, un dato que sus contendientes tienen que analizar con más profundidad que la que suele dedicársele. Un gobernante de centroderecha popular no es lo mismo que la derecha tradicional argentina y como tal debe leerse".

rib dijo...

Tengo voto en la CABA para 2da vuelta ... joya ... nunca taxi.

Escucho ofertas.

Anónimo dijo...

Tenía que aparecer Norber...

Tenes razón NUNCA MENOS , en el pasado tenían más...

Reconozcan que existe la posibilidad que sean Uds. los que están haciendo las cosas mal, y no el electorado

El argumento que la gente "vota mal" era la cantinela de los troskos contra los peronistas en los 70... ¿ahora lo usan Uds?

Vietcong dijo...

Si se traspola lo de capital y la eleccion se polariza, aunque nadie baje su candidatura, la cosa se complica. Todo la monada ingente de votantes antikirchneristas va a buscar un candidato ganador. Binner le sacará 5 puntos progres urbanos a cfk, duhalde 5 peronchos bonaerenses tambien a cfk. Para alfonsin-colorado, si ese es el caso, lo que queda se lo llevan gratis.
Macri gana porque suma a su piso el voto radical, menemista, duhaldista, facho, republicano, clarinista y asi...Lo votó todo el antikirchnerismo irreductible. El voto cruzado con crsitina es parte del voto macrista más puro.

Pensando en octubre, si el clivaje es todos con vs todos contra cristina, me parece que estamos fritos

Alejandro dijo...

Vietcong:

Y si fuera así, no sería piola empezar a pensar como se ganan votos, en vez de masturbar a la tropa propia?

Para que seguir puteando a los no propios y tratandolos de lo que no son?

Para que insistir con gente que no quiere nadie salvo Uds?

Para que seguir 67ocheando desde la TV pública?

En definitiva: Si más del 60% del electorado no los quiere ¿porque no ponerse a pensar porqué?

Y si no, sigan sintiendose iluminados, apuesten a que en vez del 60% sea el 59%, y si les sale bien dilapiden en 4 años más lo contruido de 2003 a 2007...

Peronismo a Zanini? Deciden Uds.

Anónimo dijo...

Hay un error gravísimo en pensar que Macri solo representa a una especie de entelequia que sería el "porteño promedio", que tendría como atributos ser garca, tilingo, egoísta,etc, etc.
Macri, justamente, tiene la base alta que siempre tuvieron en la Capital las expresiones de centroderecha como la Ucedé, el cavallismo y López Murphy, pero, lo que es más importante....¡¡¡¡lo votan en zonas pobres!!!! Macri, en ese sentido, logra demográficamente un voto parecido al de Menem (peronista, hay que recordarlo). Macri ganó (aunque con menos diferencia, es cierto), en Lugano, Soldati, Barracas, Mataderos, Pompeya....es un error gravísimo pensar que Macri gana porque lo votan los ricos, o los medio pelo.......
Alejandro

Vietcong dijo...

Alejandro desarrolla un poco más tus preguntas o puntos de vista, uno por uno, tema por tema. Así no se entiende. Para discutir con tarados anti KK, que se metieron a opinar de política por la ventana del resentimiento, me voy al foro de la nación. Allí cualquier boludo que lee una editorial de pagni se siente "entendido" en política. La verdad que me tienen las bolas llenas los crispaditos. Ni ideas quién sos, ni desde dónde hablas, pero si vas a repetir el decálogo del antiK esclarecido, ni te gastes, ya saturan viejo.

Ah, en 2003 no nos queria más del 70% y en 2007 más de 50%. Y si me volves a asimilar con 678 me vas a seguir calentando.

Saludos

beatriz m. dijo...

Macri es Cavallo, es el mercado, es el proceso, es Aznar y Piñera vendido como probiòtico que ayuda al sistema inmonològico. Segùn Anguita por ahì si mejoramos el sistema comunicacional, podemos vender Latinoamerìca unida, paritarias, estatitzaciòn de AFJP, viviendas y caminos, mercado interno, desendeudamiento con similares herramientas. Probemos che, si es tàn facil, pongamos al candidato en el living de Susana, que salga de votar y diga que lo importante que la gente sea feliz, a mover las caderas en medio de globitos de colores...Si es tàn fàcil ganar la CABA, probemos totaaalllll, a lo mejor damos vuelta la tabaaaaaa. Dejemos de joderrrrrrrr con este electorado. La vecina que hoy a la mañana le decìa al barrendero (?) que habìa que votar a Macri porque "es gente como uno", era antimenemista, luego frepasista, luego gritaba en el 2001 que habìa que matar a todos los polìticos del màs grande al màs chiquito. Hoy està enamorada de Macri, su vecina que era del PI, tambièn. Habrà que decirles que Macri es el proceso, Cavallo, Menem y va por su yugular. A lo mejor cuando la agarre del cogote va a estar tan embelezada que no se darà cuenta que en vez de Macri, tiene a
Dràcula hincàndole el diente. Que se joda, yo le avisè.

Alejandro dijo...

Vietcong, andá al carajo. Si leyeras en vez de bramar te darías cuenta que trata de intentar un aporte. Son tan antidemocráticos y fascistas que están como el escorpión del cuento dispuestos a morir en su ley...

No te hagás el guapo por Internet imbécil

Anónimo dijo...

Bea; lo que sigue (te cito) me huele a autobiográfico.

"La vecina que hoy a la mañana..., era antimenemista, luego frepasista, luego gritaba en el 2001 que habìa que matar a todos los polìticos del màs grande al màs chiquito."

¡Dale, confesá!

Parafraseando al cumpa Fontova: ¡Bea sos un flan!

beatriz m. dijo...

Algùn massista?, algùn De Narvaista?....Hija de peronista, peronista y a mucha honra pedazos de flancitos por no decir otra cosa.La vecina de enfrente existe, es lo que es, insufrible gorila clasemediera que hoy me despertò a los gritos en su euforia macrista. Ah, y a Filmus y Cerrutti, les cuesta tanto escuchar la marchita que salen a hacer declaraciones como pidiendo disculpas?...dejènse de joder se hubieran guardado el fastidio, es faltarle el respeto a mucho compañero...las verguencitas hay que disimularlas por respeto, mangas de pechos frios, los compañeros sòlo cantabaaaaannnnn.

Anónimo dijo...

Listo Inge, ahora puede postear lo de los hijos putativos de La Noble, así Norber y compañía siguen pasando vergüenza

El Observador Comprometido dijo...

En la medida que el kirchnerismo no comprenda que en democracia existe la diversidad de opiniones están condenados, mas temprano que tarde al fracaso.
Siempre me ha llamado la atención la falta de autocrítica.
Por favor lean a Abel, lean a meler, qiue son de su palo y reflexionen.
Y empiecen a pensar que hay bastante gente que no piensa igual que uds. y no por eso merece dejar de existir.

Alejandro39cap dijo...

Aca la unica verdad es la realidad, y la realidad dice que estamos viviendo una situación practicamente igual que en el 2007. Digo practicamente porque el PRO obtuvo mas votos que en esa fecha pero también el FPV. Poca cosa si lo comparamos con lo que nosotros esperabamos. Pero se dió asi, nada nuevo. Ahoraa tomar tilo, porque nos van a dar con un caño toda esta semana.

Marcelozonasur dijo...

Al final, leyendo comentarios de un lado y de otro, queda claro que ganó una cáscara vacía. En ningún momento nadie nombra una sola virtud de gestión o muestra de que algo de lo que haga sea en beneficio del conjunto. A favor o en contra, el único mérito que se le encuentra es lavar la gestión con una correcta estrategia de marketing.
Por esto digo que no le demos mas vueltas, ahí nunca va a ganar un peronista. Insisto con esto pese a que alguno por ahí dijo que no leí el blog de Ezequiel. Si lo leí, pero soy realista.
Ahi también leí "centroderecha populista"... neomenemismo a secas y punto. Cabría preguntarse si ese "modelo", que capta votos del sur de la ciudad, pese a no haber hecho nada sustantivo ahí, puede llegar a hacer algo por ellos algún día. Y queda claro que siendo GN algún día, jamás harían nada por ellos. COmo el menemismo en los 90. Pero taparían esa falta de gobierno para todos con globitos, bailes y ayuda de los medios privados... igualito que los 90 con los medios, usando una Ferrari o volteandosé la mayor cantidad de vedettes posibles. "fuaaa es un capo el Carlo, anda en Ferrari y se c... a fulana"... mientras tanto te quedabas sin laburo y demases.

Y ustedes hablan de como hacerle frente a esto? por favor, no hay manera. Soñemos con arañar los números del 2007, con todo a favor y sin nadie en contra, apenas se llegó al 46!

Chiclana dijo...

beatriz m. un camino hacia el enano facho, sin prisa pero sin pausa.

Hugo dijo...

Creo que algunas elecciones previas, donde funcionó favorablemente el "efecto Cristina", nos hizo caer en un optimismo exagerado y el porrazo nos devolvió a la realidad. Pero tampoco hay que entrar en pánico. En el 2007 las elecciones de la CABA fueron muy parecidas a estas. Arrancaron con tres tercios parejos , Macri se fue despegando y al final aplastó a Filmus y Telerman. Ahora pasó lo mismo pero con Filmus y Solanas. En las presidenciales del 2007 el PRO no existió (recordar las elecciones para senadores que ganó la CC y segundo el FPV) Lo que demuestra que el porteño vota a Macri, no al PRO.

Vietcong dijo...

Alejandro de las 14:13 y 16:01: a vos te estoy hablando marmota, cabeza de termo. Se te pide que desarrolles una idea y se te acaba el libreto. Yo entiendo el tiempo que estuviste agazapado esperando un momento que justifique tu frustrado discurso. Disfrutalo.

Hace ocho años que gobierna el kirchnerismo y naturalmente se acumulan errores y horrores. Los gobiernos se desgastan, los liderazgos pierden predicamento, se acumulan enemigos, florecen los resentidos. Eso es así y no es una cuestión de vida o muerte. Pero ustedes no vienen por algo mejor, vienen a destruir lo bueno. Si eso te parece fascista, me cago. Para hablar de fascismo, esperemos en todo caso cuando el próximo gobierno, del que te vas a tener que hacer cargo, empiece a resolver el conflicto social con plomo. Si a ustedes lo que les jode de gildo insfran es que no este en oposición al gobierno. O me vas a decir que a los radicales K de río negro que mataron tres pibes el año pasado les van a hacer asco por Kirchnerista?

PD: 678 me irrita hasta el punto de querer patear la tele, pero jamás se me ocurriría pedir censura a nadie, como hacen ustedes, tan tolerantes y republicanos.

desvinchado dijo...

Lo único que sale en limpio de esto es: piedra libre para construir en la ciudad, y para el 2015, internas macho. Somos una bolsa de gatos, la única manera de ordenarla es con internas. Estamos pagando la falta de hambre y de EQUIPO. El que gana las internas arma la campaña con su gente y los otros a la cola, a pintar paredes, a aplaudir y a tomar mate al local.
Toda esta retorica inmunda no reemplaza la falta de pasión.

No calienta un choto lo gorila o no que sean los porteños. No son muy distintos que los rosarinos marplatenses y cordobeses. No le podes decir al 30% que te voto que no da porque en capital son todos gorilas.

O nos organizamos o nos rompen el culo. Eso es que paso ayer. Hay que afiliar al 30% o al 20 o al 10 y abrir locales.Punto

Daniela Verónica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anyuletta dijo...

Para Morales Solá fue un voto antik, y no le pone mas argumento que ese. La explicación más simple es siempre la más lógica.

Adriana dijo...

Màs allá del análisis del voto porteño, me parece que la situación no es para descorazonarse. La verdad es que quizás yo sea pesimista, pero no me sorprendió demasiado el resultado de la elección, sí un poco la diferencia entre los dos candidatos(pero me sorprendió más por haberle dado bola a las encuestas que otra cosa). Pero así y todo, al menos para mí, el triunfo de Macri era número puesto.
Pero me parece que no hay que preocuparse por octubre, en 2007 Cristina ganó con el 45% de los votos y de ahí a esta parte ha ganado adeptos. SE ve en las encuestas, sí, pero también en la calle, mucho. A eso se suma la oposición diezmada...
No hay que desalentarse, esta semana va a ser dura porque de repente Maurizio de ser un candidato que se bajó de la presidencial porque no le daban los números va a ser the master of the universe, habrá que apechugar y esperar que pase.
Saludos.

Unknown dijo...

Era esperable que ganaran, pero no con esa diferencia.

El hecho de que los haya votado más gente que en 2007 y que hayan sacado 20 puntos porcentuales de diferencia al segundo me hace pensar que la mitad de los porteños REALMENTE se siente representada por el PRO. Ya no cabe hablar de un marketing político exitoso o voto anti K.

Anónimo dijo...

Hay un comentarista que dice: en provincias opositoras, se gana una intendencia y no se ganó ninguna comuna.Espero que lleven a los comuneros a charlar con intendentes, no es punto para dejar librado al azar(pensando en 2013 o 15). No podían ganar nada porque nadie los conoce y como la comuna tiene más de un barrio, no conocen más que el de ellos. Yo vivo en una comuna y trabajo en otra, en la 7 se movieron mejor, Gullo se ocupó de caminar, hacer lazos con los hospitales, fábricas etc. En la que vivo (militando para ellos casi no los conozco). Es importante que los pongan en órbita, serán el nexo más cercano. Lola.

Anónimo dijo...

"Conservadurismo populista" dice Wainfeld, creo que la categoría es otra, "Conservadurismo tinellezco y farandulero", es más ajustado a tanto cachivacherío con berretín de republicanismo moderno.

Ricardo dijo...

El nivel de fascismo de una parte de la miliancia K, a juzgar por los comentarios, hace entendible que en cuanto salga un candidato más o menos potable, lo va a votar todo el arco no K, de izquierda a derecha.

Anónimo dijo...

Facismooooo, dicen los facistas disfrazados de repúblicos.

Votaron a la UCEP, a la decadente educación y salud pública. A las computadoras a mil cuatrocientos U$S, a las vereditas de Palermo, a las esquinas refaccionadas para tener obra pública de contratación directa, a las bicisendas, al maltrato al personal del Colón a la decadencia del San Martín, a las bicisendas para qué, a las sombrillas y arenita, a las escuchas ilegales, a un Jefe procesado, a las cenas con Magnetto porque "tienen hambre", a un líder que habla del amor para hacerse el Facundo Arana pero pide apenas gana "terminar con los fantasmas del pasado", ergo aministia para los genocidas. A un ambicioso idiota libretado que tartamudea cuando lo sacan de línea, o le soplan respuestas en la oreja. A un candidato que da verguenza meneándose para demostrar que el "pueblo está feliz" A ese tontón que desearía parecerse a Piñera o uribe pero que tiene que tomar toneladas de sopa para llegar a serlo. A ese muñeco que habla con monosílabos y dice lo que le ordenan, plesbicitaron los porteños que hace una década llevaban al poder al rey de la idiotez y la represión popular, Fernando de la Rua. Cuánta sabiduría¡¡¡. sólo basta ver la lista de gestión que votaron, para muestra de ciudadania basta.

Ricardo dijo...

Lo tuyo es esquemático y burdo, anónimo.
Lo de muchos esperpentos de más arriba, casi espeluznante.
La verdad Filmus no era mal candidato, pero por defensa propia no puedo votar lo mismo que vos o ellos.

Anónimo dijo...

felicitaciones ingeniero, ojala tipo mas pesados como puede ser anibal reflexione como ud.
un gran analisis y buena leche.
ojala todos los k fuesen como ud.
un saludo

Lucho dijo...

Alejandro, y quién dijo q en mataderos, lugano y soldati no hay porteño medio pelo tilingo y facho???'
en las tomas del indoamericano se vio clarito: los q más pedían mano dura y balas y los buenos vecinos de esos barrios, q decían x q estos negros de mierda no van a ocupar las plazas en palermo, a ver q les hacen???? (lo cual, x otro lado, es una gran verdad).
un tilingo cagador como macri sabe interpretar e interpela mucho mejor a la mayoría de los porteño/as q un intelectual como filmus, nos guste o no.