martes, 16 de agosto de 2011

En la lona



El mazazo ha sido impresionante para la oposicion que prácticamente casi no logra articular palabra luego de las PASO del domingo más preocupada como es lógico por tratar de contener la tropa propia que dar una palabra a la ciudadanía acerca de su pobrísimo desempeño.

Ni siquiera los latiguillos de siempre acerca del robo de boletas o denuncias de fraude como la de Eduardo Duhalde tuvieron eco alguno y se fueron diluyendo con la contundencia del resultado; quizás quede en pie el reiterado pedido de "boleta unica" por parte de las fuerzas menores que no tienen un desarrollo en el territorio ni la infraestructura que hace falta para encarar una elección nacional. Esto último debería hacer pensar muchos acerca de lanzarse o no a la pelea nacional sin tener con que o que esta carencia los obligase a tejer alianzas que sumen en el territorio allí donde les falta en lugar de salir a los gritos alegando la propia torpeza.

Algo dijeron sin embargo los candidatos opositores, veamos algunas declaraciones:

Alfonsín hoy ensaya una autocrítica moderada en esta nota de Clarín aunque defiende su fallida alianza con el Colo De Narváez (que otra le queda también cuando faltan aún las elecciones generales de ocubre) que hundió a ambos y nos llama la atención una idea que empezó a difundir anoche respecto del resultado electoral: "prevaleció el miedo al cambio, la sociedad aun no confía en la oposición". Y nos llama la atencion porque justamente buena parte de su campaña giró alrededor del miedo.

Carrió luego de abandonar a todo el mundo la noche del escrutinio y mandar al frente a un medido Adrián Pérez, ayer asumió todo el peso de la derrota y se bajó de la carrera presidencial e instó a cortar boleta por otro candidato opositor. Justamente el 6 de septiembre habrá un congreso nacional de la CC en donde analizarán la estrategia a seguir y probablemente le den el apoyo en octubre al FAP de Hermes Binner concentrándose en tratar de meter diputados en el Congreso; con los números del domingo apenas podrian mojar Llambías en la PBA y Patricia Bullrich en Capital.

Quien emerge del desastre es justamente Hermes Binner que consiguió alcanzar el objetivo de los dos dígitos a nivel nacional y plantea que la falla opositora estuvo en la imposibilidad de haber construido a nivel nacional una alianza como el FPCyS de Santa Fe con el resto de las fuerzas republicanas. Claro que la mayor responsablidad la pone afuera:

“Deberíamos haber logrado una sola candidatura, pero no fue posible porque no hubo interés de ellos (Alfonsín y Carrió). Lamentablemente no pudo ser, nosotros esperamos mucho tiempo”.

También lamenta que no se haya sumado Pino Solanas a ese frente con quien rompió la noche de la presentacion de las listas.

Será Binner quien crezca? Si acierta en la elección de una linea política es muy probable que concentre las voluntades opositoras, menos confrontativa y negadora de los logros del oficialismo, reformista de lo que la sociedad juzga como bueno, que le de la oportunidad de ser una fuerza de control limitando el poder peronista. Este es uno de los puntos claves: el electorado no suele darle a una fuerza la suma del poder .

Y casi no encontramos por ningún lado una autocrítica acerca del seguidismo a la conducción mediática, una de las grandes causas de la espectacular derrota. Estar en los medios para ser y decir lo que estos intereses quieren que digan fue un ancla enorme para los espacios opositores. Nos quedamos con este párrafo del análisis de las elecciones de Daniel Pliner en La Nación:


"Me dolió, en cambio, comprobar que, durante tantos meses, tantos y tan poderosos medios hayan abusado de nuestra ingenuidad y nos hayan empaquetado con la idea de que sólo se podía votar a favor o en contra de Cristina. Y me dolió que, una vez instalada la mentira, hicieran crecer artificialmente y arteramente un "clima anti K" que sólo existía en el resbaladizo territorio de sus deseos.

Hubo quienes aceptaron la propuesta, como un amigo mío declaradamente anti peronista que acabó eligiendo a Cristina porque estaba en contra de la oposición. Hubo quienes consiguieron discernir que la Oposición era una entelequia mediática y optaron por "el otro progresismo" (gracias, Sarlo). Hay todavía quienes optaron por la más tramposa de todas las coartadas y siguen afirmando que las elecciones las perdió la oposición, cuando sería tanto más simple y honesto reconocer que las ganó Cristina."


* El Gato Sylvestre habla aca acerca del "retiro tácito" de Carrió.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Inge, LUCIDO PRECISO Y NECESARIO su post.

Ahora a consolidar, avanzar. Mejorar condiciones en mercado interno e integración regional. Hay que aprovechar al máximo estas condiciones nacionales / regionales e internacionales EXCEPCIONALES.
Conciencia y proyecto colectivo, participación concreta, únco camino para que este proyecto humano perdure y se haga realidad en todos nosotros.
Gracias Y Abrazo

gui1963les

David Grasún dijo...

Inge:
Una noticia triste que proviene de la Mesopotamia:
http://eldesafiosemanario.blogspot.com/2011/08/los-hermanos-perie-dos-triunfos-sin.html
Aprovecho para agradecerle a Ud y a toda la comunidad bloguera por mantenernos informados a los que no podemos hacer política.
Saludos

Marcelozonasur dijo...

Lanata columnista exclusivo del multimedio... sentado con las repisas de libros atrás... y Adrían Ventura? y Alfano? jaja no les da la cara para mostrarlos explicando razones?
La cuestión que Lanata, como todo ex-progre, valora lo hecho por el gobienro, pero rápido agrega que también es la corrupción de Jaime, Shocklender... y si, algo tenían que decir.

Lo mas interesante es que habló de la oposición y dijo: LA OPOSICIÓN ES LA MISMA DEL 2001. Ahí me vino una sensación mexcla de tranquilidad e indignación. Como que son los del 2001? entonces desde los grandes medios nos quisieron vender basura? a confesión de partes....

Eva Row dijo...

Excelente post, muy informativo y esclarecedor. Gracias.

Racing y el Tío Cámpora dijo...

Bueno el post, andan medios desorientados los pibes estos. Una pregunta: ¿No se sabe nada de Lava?

Ricardo dijo...

Muy acertado lo que dice Pliner.
Realmente fue un mazazo. Y es a tener en cuenta que el porcentaje obtenido tiene que ver con la gestión pero también que no existe absolutamente nada del otro lado.

Aprovecho y le mando un abrazo, Inge.

luis dijo...

Marcelozonasur: Si algo caracterizó a Lanata en estos años es atacar lo bueno que hizo el gobierno. Que ahora haya salido a decir tres boludeces con la esperanza de despegarse de las atrocidades que vomitó el ultimo año (en particular de lo de Papel Prensa para acá) es una simple muestra de la confianza en la eterna amnesia colectiva argentina.
Quiero creer que no nos olvidaremos tan facilmente del defensor de los debiles torturadores que se afanaron Papel prensa. Ni olvidaremos cómo lo hartaban los juicios a los genocidas, ni de como quiso ensuciar a los organismos de DDHH usando la info sobre Shocklender que Magnetto tenía guardada desde hace un año y paso como investigacion propia, ni a la estafa de Critica, ni a los bolazos inventados por Clarin que fogoneó cuando aun tenia su programa (como lo de Hotton) ni los insultos y difamaciones que que tiró sobre todo aquel que no se vendió como él, en particular los que (a diferencia de él) siguen siendo periodistas.

Seria bueno no olvidarnos, insisto.