jueves, 27 de octubre de 2011

A un año del día en que te fuiste


* A la memoria de Andrés el Viejo, a MFV, a Alicia, a Manolo, a OMIX, a Gerardo, a Vero Capul , a Guille, a Juan Amondarain, a Elsa, a Hugo Bacci, a Laura, a Juan Montobbio, a Diego Ursini, a Lorena García, a Lucas Carrasco, a Juan Salinas, a Teodoro Boot y a todos los compañeros a los que este proceso histórico nos ha juntado para siempre.


,

Entro a un local improvisado con una única lamparita colgando del techo y una mesa hecha con dos caballetes y unas tablas sobre la cual se desplegaban cientos de boletas del FpV que los militantes iban doblando para repartir por ese barrio en el borde de La Plata y le digo a la mujer que comandaba el grupo:

"Hola, me podés dar unas boletas?" La mujer me alcanza un par. "No, dame algunas más a ver si puedo convencer a unos amigos" "Bueno, no sabía que el barrio tenía un nuevo puntero" me dice sonriendo. Era el 2003 y se venían las elecciones nacionales y algo, aunque sea algo ínfimo había que hacer para impulsar la candidatura de este flaco que aunque sea se le plantaba a Carlos Menem que a pesar de todo podía ganar las elecciones o mi temor más grande era que, sabiendo que probablemente la gente no insistiera con el riojano, Ricardo López Murphy se alzase con la victoria y se liquidase lo poco que quedaba del Estado y comenzase un ajuste sin fin y una brutal represión a la ardiente conflictividad social de ese momento.

Y eso que meses antes había declinado juntarme con unos viejos compañeros de miitancia de él que impulsaban su candidatura. No era por él que no cumplí con la invitación que me hicieron, sino por descreimiento de que la política pudiese cambiar algo, que por más buenas intenciones que se tuviesen había "una escuela para presidentes" cuyo curso aprobaban rápidamente los que llegaban y debían aceptar las condiciones tarde o temprano para gestionar administrando para los eternos ganadores. Pero llegado el momento de decidir no había otra, era este flaco o la muerte.

Y finalmente asumió, el primer temor estaba vencido y hasta uno se sentía representado por ese primer discurso en donde prometió no dejar en la puerta de la Casa Rosada sus convicciones y uno estaba hecho si cumplía mínimamente con el programa allí enunciado. Pero el tipo se puso a gobernar en serio, las primeras medidas eran nuevas para la costumbre de la decepción continua del votante que solía elegir el mal menor con tan poca ilusión como la mía, cuanto durará así? pensaba.

Cuatro años más tarde se iba con el mayor consenso popular de un presidente en la historia democrática reciente, había sentado las bases para una política nacional con un grado de libertad inédito en el período abierto en el 83, los ministros podían caminar por la calle, el Estado había dejado de ser el enemigo para las mayorías populares y dejaba a Cristina en la presidencia para continuar con la tarea. El, él se iba al "café literario", a ser el armador del movimiento nacional con eje en el peronismo, tarea que tuvo su obstáculo con la crisis de la 125.

Allí comienza la épica de "la resistencia" que da origen al kirchnerismo de masas, se gesta el nucleo intenso que bancó los trapos en los momentos duros, esperando que se diera vuelta un escenario adverso.

Lo vi en diciembre del 2008 en la Biblioteca Nacional, Lady Macbeth a mi lado pegó un gritito cuando lo anunciaron y el entraba en el salón a paso firme. Néstor fue al brindis de fin de año de Carta Abierta irrumpiendo en plena asamblea mientras un azorado compañero cordobés estaba exponiendo y luego de la lógica interrupción el compañero siguió con su exposición con una pregunta a Néstor Kirchner: "como se gobierna cuando la sociedad está a la derecha del gobierno?" . Néstor le respondió diciendo que había que mantener las convicciones y en lo político formar un frente "para ganar" y sacudía al auditorio hablando e la estatización de Aerolineas Argentinas y de los fondos de jubilaciones y pensiones. Estaba diciendo "miren, en minoría vamos para adelante, no vamos pegar un paso atrás". Y allí formalmente anunció que se iría por la Ley de SCA, el primer anuncio formal del tema: "y también, parece que los intereses concentrados no se dieran cuenta pero impulsaremos la ley de radiodifusión".

Lo decía sabiendo de la incredulidad de esos intereses con un guiño a los compañeros: "estos se creen que estamos derrotados pero les vamos a dar una sorpresa", esa convicción era parte escencial de su fortaleza y también conocía a sus enemigos que descreían de que pudiera lograrlo, que en algún momento iba a recular sin tener evidencia alguna de que así sería más que la experiencia de anteriores líderes que enunciaron grandes construcciones políticas que terminaron frustradas. También jugaba con esa certeza errada de sus enemigos.

Lo saludé en la nube de compañeros que se le acercaron y fuimos juntos por la escalera desde el 3er piso de la Biblioteca al 1ro en donde se iba a celebrar el brindis y al llegar paramos ante las cámaras que graban el evento y ese instante es el que se encuentra retratado a la derecha de esta página.

Ese nucleo empecinado tuvo que acomodarse luego a la derrota en las legislativas del 2009 . "Perdimos porque no profundizamos" dijo entonces y se abría la incógnita de como seguirían los dos años que quedaban de mandato: "diálogo y consenso"? "escuchar el mensaje de las urnas"? como decía el conglomerado opositor triunfante por un par de puntos.

Nada de eso, se dobló la apuesta mientras se iba creciendo y muchos nos ilusionábamos con el mito del "40 % + 1" que impulsaba Artemio y discutíamos con los compañeros que pensaban que "el kirchnerismo no pasa el ballotage" y veíamos que todo armado opositor se iba cayendo como un castillo de naipes. Si el kirchnerismo no pasa el ballotage, quien entonces lo pasa? Alguno con "mejores modales", con otras "formas"?

Se lanza la reforma política mientras Néstor iba socavando por abajo todo armado opositor en el peronismo y los que siguen de este lado consiguen bajo la conducción de Alberto Balestrini alinearlo en la PBA en su favor y sancionarla mientras Magnetto cita a cenar a los referentes "disidentes" junto con Macri, les pide cuentas y que se decidan a armar su "pata peronista" y estos se convencen de que las primarias no se harían. Esta es la gran victoria política de Néstor que se ve plasmada en la realidad en agosto del año siguiente cuando él ya no estaba. Mientras Kirchner apostó a la política, su adversario y sus gerentes en la disidencia repiten la fórmula y ya están a la defensiva armando una cooperativa sin mucha convicción que los impulse.

Y de repente se va, cuando faltaba un año para las elecciones, cuando ya se presentía que a fuerza de voluntad política y trabajo se había remontado la cuesta y el triunfo iba a ser inexorable frente a los representantes del pre-kirchenrismo que aspiraban a volver todo para atrás mientras los pueblos suelen mirar hacia adelante.

Su partida rompe el último cerco de silencio de los que apoyaban en soledad, se liberan las adhesiones y estos se encuentran y ya no están solos, son miles y miles y se reconocen y lloran juntos y llaman a muchos otros más.

A un año del día en que nos dejó el flaco, lo recordamos pensando en todo esto y proyectándonos hacia adelante, siempre para adelante.

Gracias.


37 comentarios:

Laura dijo...

Un abrazo

rinconete dijo...

Un gran abrazo Inye.
Esta noche brindamos por él.

MUMI dijo...

compañero inye ,nestor llego para abrirnos el camino ,no bajemos la guardia y sigamos por mas, nestor kirchner un presidente de verdad nunca lo olvidare.

Pyro dijo...

Emocionante la entrada Inye!

A recordar y agradecer a Nestor, sus convicciones nos sacaron del pozo y nos pusieron nuevamente en carrera

Nestor vive en el pueblo! En los que recuperamos la esperanza, la memoria y la justicia!

Llano dijo...

Tremendo post, me emocioné, así me sentí yo también. El día que se fue, ese día se sintió el grito de desahogo de tantos miles que no se veían entre ellos, no se reconocían. Ahora estamos acá y somos tantos... gracias por hacernos creer en la política, en la política como único instrumento para mejorar la felicidad de la sociedad.

Abrazo compañero, siempre es un gusto leerlo y hoy no sabe como.

Jorge Devincenzi dijo...

Preciso, Nèstor. Abrazo

Capitán Yáñez dijo...

Y por si alguna vez flaquean las fuerzas, allí estarán, bien en cana, los hijos de mil putas de Acosta y Astiz y el cuadro del hijo de mil putas de Videla en el tacho de la basura.

Marcelozonasur dijo...

Excelente resumen Inge.

La pucha, se lo extraña. Que no daríamos porque esté presente en cuerpo para disfrutar de los logros. Pero tal vez su misión haya sido dejar bien en claro que hay que avanzar, nunca menos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

me asome a la ventana de mi casa, esperando al censista. pude ver un 160 parado en el semáforo, con todos los asientos ocupados, era un día hermoso.
un flaco de unos 30 años estaba llorando en el asiento de la ventana, tapándose los ojos. pensé "q raro un hombre llorando así enfrente de todo el mundo, le habrá pasado algo muy grave".
a los 10 minutos estábamos mi mujer y yo llorando, recibiendo a la censista. ella también estaba emocionada.
me acuerdo q nos contó q todavía, por suerte, ningún censado en esa manzana de alsina q le había tocado, había dicho q estaba desocupado.

saludos
ariel

Jorge dijo...

Excelente, me hiciste emocionar, como dije el año pasado, que razon tenian los medios, fue un censo de mierda...

Andrés dijo...

Buenas inge,

Muy lindo tu homenaje a NCK.

Lo que más me dolió entonces y todavía me duele un poco es que no esté para ver el fruto de su obra. Merecía irse por la puerta más grande.

Saludos,

Andrés

Tito Rosé dijo...

Me hiciste conmover amigo, y me acordé que en el preciso instante que Victor Hugo anunció la muerte de Nestor, estábamos comunicados via FB.

Anónimo dijo...

Inge, emocionada total, Néstor fue el que me hizo creer, el que me enseño, como a tantos, el camino, lo extraño mucho y me hubiera encantado verlo el domingo abrazado a Cristina y a nosotros.
NESTOR VIVE EN EL PUEBLO!
VIVA NESTOR PARA SIEMPRE!
Sil.

Casta Diva dijo...

Iba a contar lo que pensé, entusiasmada, después de su discurso del 25 de mayo de 2003 o lo que pasó cuando me enteré de su muerte mientas censaba, pero no, no puedo. Nada.
53,96% - NUNCA MENOS
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, NÉSTOR.

Anónimo dijo...

MI NIETA CON SUS PRIMERAS LETRAS ME COMPLETÓ UN FOTO RECORTADA CON UN ..¡¡VAMOS NÉSTOR!!EN EL COLEGIO CONTÓ QUE EL ABUELO ..LLORÓ..

Anónimo dijo...

Dos fechas que senti todo el dolor: cuando se fue mi Viejo y cuando partio Nestor.HechoMaldito

beatriz m. dijo...

Un gigante político. Cada día lo quiero y admiro más. Gracias Inge por recordarlo así.

Anónimo dijo...

Tati Almeyda: "A Kirchner no lo enterramos LO SEMBRAMOS"...

Néstor Sbariggi dijo...

Anonimo: Que ganas de darle un beso a Tati y a Lilia que hace bastante rato que no veo, que estaba en paz según me dijo luego de declarar en la causa ESMA con lo dificil que fue para ella con los asesinos de Rodolfo enfrente.

Saludos

guille dijo...

Y como no, seguimos compañero.
Fuerte abrazo.

Norberto dijo...

Lo voté en '03 porque había visto Gallegos en los '90, sabia de CFK y sus quijoteadas en el Congreso y las de Él en la gobernación, por ello me emocionó Ud. un monton Inye, y por nunca esperé tanto.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

Inyeñé: no sería hora que el gobierno despierte de la siesta reeleccionista y de los fastos funerarios para ocuparse un poco de la economía??

Digo, porque el dolar se está incendiando y hoy el vice del BCRA, el ex radical Pesce, no tuvo mejor idea que decir que "el que compra dólares con el sueldo o la jubilación hace mal negocio".

Escuché bien o aluciné ese titulo en los portales de noticias???

Alguna vez los argentinos escucharon algo parecido no?. Se acuerda?

Diría: que el ministro guitarrero largue la viola y se dedique a parar el incendio.

Y que Pesce no sea tan torpe: los jubilados y los asalariados comprando dólares con lo que les sobra después de la farmacia y el super. Andá...!

saludos

lava

JP dijo...

Inge, los conocí a ustedes (los blogueros Nac & Pop) durante el conflicto con los agrogarcas, los multimierdos y el gorilaje golpista. Desde ese momento no pasan 3 o 4 días (como mucho) sin que me meta a leer sus posteos o a intercambiar opiniones a traves de la blogosfera.
La militancia (en sus diversas formas) y el regreso a la mística del peronismo autentico, del peronismo articulador de los sectores populares, también son logros de NK y de CFK.
No aflojemos nunca y honremos con nuestra participacion política (por mínima que nos parezca) a los que como Néstor nos devolvieron el orgullo de ser argentinos.

Un abrazo a todos y a todas las compañeras del campo popular.

JP

JP dijo...

Lava rajá de acá y volvé a tu madriguera. Tu lugar es con Corrió, Bullshheet y la "resistencia al regimen".

Anónimo dijo...

inge, a mi también me hizo emocionar, estos días fue pura emoción, desde el triunfo de CFK, desde antes también. Coincido con Andrés que es una pena que el flaco no pueda festejar su obra con Cristina y el pueblo. Nunca menos y abrazos!!!
fernando

Pincha Carioca dijo...

Bravo, Inge. La 125 creó mística, pero sin el esfuerzo del Lupo para construir antes y después hoy estaríamos ante otro presidente educado y prolijo. Vivan los mocasines, los blazers cruzados y abiertos (que mersa!), el juego con el bastón y el abrazo con el pueblo del primer día como presidente. Nunca menos!

Anónimo dijo...

NO LAVA ESO FUE CUANDO ESTABAN LOS RADICALES..ESA DEL CHUIQUITAJE NO JODE,LO QUE JODE SON LOS GROSOS QUE ATACAN POR ESE LADO PORQUE PERDIERON LAS ELECCIONES COMO VOS,ESCONDETE HASTA EL BALLOTAJE..

Marplatense dijo...

Qué raro que los opoxitracios, teniendo distintos nick según el blog en el que pululen, usen exactamente las mismas palabras y se refieran a los funcionarios oficialistas con las mismas frases. Ej.: alusión a la guitarra de Boudou.
O es el mismo tipejo con distinto nick (lava, qwert, Alcides Acevedo, etc.) o tienen muy poca imaginación.

beatriz m. dijo...

Que la corte Horacio González con la idea de debatir con Sarlo.

Bastaaaa, de facinarse con escritos rebuscados para nada, huérfanos de ideas,vacios,tontos,prejuicios, tan parecidos a aquelllos viva el cáncer, parquets quemados, negros vagos, comprados por la sidra y el pan dulce...Mirta, es más genuina en su antikirchnerismo, menos alambicada y menos pretenciosa que esta escritora al que muchos insisten con darle el´sagrado título de intelectual.

Ni una neurona hay que gastar para responder las provocaciones de una señora basicamente gorda,ex marxistas,maoista, hoy republicana conservadora,que si no "entiende" es por que no quiere "ver".

El debate que se viene es profundizar y profundizar.Que Sarlo ilumine la vida de los lectores de La Nación, el pais real anda por otras carreteras, para felicidad del pueblo.

Casta Diva dijo...

¡Bravo por Beatriz M! Estoy totalmente de acuerdo con vos, gracias por expresar mi pensamiento.
Me tienen repodrida estos debates al pedo entre intelectuales.

Anónimo dijo...

NO, QWERT ES LILITO Y ESTE ES UCR..por favor, que la UCR tiene más votos..

Anónimo dijo...

Horacio ,buen tipo ,pero hoy Barone ,que a veces me completa la capacidad de mis genitales,le pegó una frenadita ..leve ,pero toque al fin..

MFV dijo...

Muchas gracias por incluirme en el recuerdo
MFV

ladymacbeth dijo...

Gracias por "doblete" para los dos Néstor, vos y el "flaco".

Beso (Alicia).

ladymacbeth dijo...

Gracias por recordarme el "gritito" cuando lo ví a NK,en la Biblioteca Nacional.
Ahora grito más fuerte por éste Proyecto Nacional Y popular.

Beso. Alicia (Lady Macbeth).

Ricardo dijo...

Inge: esa fue mi visión también en 2003 y, a la par de creer en que ese flaco desgarbado, alto, que no daba bien en las fotos ni hablando al micrófono o frente a una cámara, tenia la certeza de que, si llegaba López Murphy, sería peor aún que con De la Rúa.

Su blog fue uno de mis primeros refugios frente al temporal que desató la 125, que nos llevó a discutir con amigos, compañeros, conocidos, familiares y ser el loco de la familia (o el boludo en algunos casos) por defender la gestión del kirchnerismo. Así que también, gracias.

Un abrazo.

Servidores en la nube dijo...

Respetable su labor, al igual que valorada, un saludo.