jueves, 19 de abril de 2012

Sale con casi todos



Se venía palpitando a medida que iba creciendo el debate y las encendidas posiciones críticas de alguos senadores se iban moderando hasta declararse a favor de la medida tomada por el Gobierno Nacional. Hoy La Nación, diario que reproduce, amplifica y fundamenta en los análisis de sus más destacados columnistas las posiciones y amenazas de represalias de los funcionarios y la prensa española no tiene más remedio que publicar el titular catàstrofe que ilustra este post con un poroteo lapidario: la ley de expropiación del 51% de YPF que deja a Repsol con un porcentaje ínfimo de las acciones de la compañía va a ser aprobada casi por unanimidad en el Senado.

Al apoyo inicial del FAP se le sumó el martes por la noche el de la UCR en cuya historia pesa demasiado haberse opuesto a la recuperación de los fondos de las AFJP y de Aerolineas Argentinas y en el Peronismo Federal remanente que fijará su posición el martes, día previo al tratamiento en el recinto se da por descontado el apoyo de algunos de sus senadores como en el caso explícito de Carlos Verna que firmó el despacho de mayoría y muy probablemente de la salteña Sonia Escudero. El resto probablemente se una a María Eugenia Estenssoro de la CC que votará en contra, con el caso notable de los puntanos Liliana Negre de Alonso y Adolfo Rodriguez Saa que según La Nación votarían en contra mientras que su gobernador Carlos Poggi emitió una declaración de apoyo a la expropiación.

Justamente en La Nación cuando aún no se había definido el tema, Carlos Pagni hablaba de la formación de una "liga de gobernadores", un instrumento político que el peronismo arma cuando se halla en la oposición, con el que Cristina debería lidiar para llevar adelante su política respecto de la expropiación a Repsol. La sorpresa fue que las provincias petroleras recibieron más de lo que esperaban al participarlas con el 49% de las acciones expropiadas, porcentaje que deberá aún definirse como se reparte. Hay alguna "liga" que puede oponerse a esto? Se puede encarar un "armado nacional" como el que Macri pretende desplegar con miras en el 2015 tomando la posición de defensa de Repsol? Los senadores que son representates de las provincias pueden votar en contra de esto?

Todo esto sumado a un amplio apoyo en la opinión pública de la medida pesa a la hora de definirse en una votación trascendental, histórica que si bien será precedida de un encendido debate y en cada artículo de la votación en particular tendrá cifras menores de apoyo por parte de la oposición, pero en el tablero que marcará los números del proyecto en general, ese que se reproduce en todos los medios y queda en la memoria de todos la cifra final será contundente.



* Manolo analiza la sorpresa aca.

9 comentarios:

Stella dijo...

Justo ayer veíamos en la facultad, en la materia Finanzas públicas, que los senadores REPRESENTAN a las provincias. El gobernador apoya la expropiación y los senadores se cortan solos. Así les seguirá yendo a los opoxitracios seriales.

Anónimo dijo...

Stella, todavía no llegaste a Federalismo y autonomías provinciales?. Cuando estudies ese capítulo te vas a enterar de que las provincias preceden al estado federal y que hay facultades delegadas y reservadas. Entre estas últimas la recaudar impuestos. Lo que encierra el derecho de participar de los que recauda la nación a través de la coparticipación. CUando te llegue esa clase tal vez el profesor te explique cómo la Nación see queda con la parte del león y logra tener servilizados a los gobernadores. Eso también te servirá como explicación de muchos acompañamientos y silencios de los mandatarios provinciales.

Anónimo dijo...

como vos quieras anónimo, pero que los senadores no voten en línea con su gobernador habla a las claras del quilombo político hacia dentro que tiene la oposición.
fernandobbca

Anónimo dijo...

Stella dijo otra cosa . Oponerse a un comentario con miradas oblicuas sólo sirve para destilar resentimiento.La creación de la Nación fue un salto hacia el futuro y un dejar atrás muerte y desolación Por otra parte el argumento de que las provincias preceden al estado federal me suena al de los militares cuando decían que eran anteriores aún a la propia nación, por lo de las tropas de Liniers y la invasión inglesa. Tanto atragante por una medida histórica es chiquitaje puro. Lo de R.Saá y su senadora en contra de la posición del gobernador es un dislate porque en realidad no defienden a su provincia si no al interés privado de una multinacional.

Anónimo dijo...

Dislate de los senadores? No, verguenza.

beatriz m. dijo...

El Wall Street Journal está que trina, como debe ser cuando uno defiende los intereses nacionales, la alcahuetería mediática le hace seguidismo. Nada nuevo bajo el sol.

Anónimo dijo...

Anónimo 10:33, un repaso somero por los libros de historia de la secundaria te puede servir para entender la precedencia de las provincias al ente federal. No es un capricho. Y que existe un uso abusivo por parte del gobierno nacional de los recursos tributarios es una verdad que nadie niega. Paradoja: el peronismo dio dos presidentes (Menem y la actual dinastía) que vinieron del interior con discurso federalista. SIn embargo, hicieron una gestión más centralista que ni Mitre la hubiera concebido. COn la plata en la mano cualquiera quiebra voluntades de los gobernadores que temen el incendio. QUe se vote una ley de coparticipación justa en lugar de estos mamarrachos seudo nacionalistas.

Anónimo dijo...

Fernando: sabés que cada provincia lleva tres senadores al Congreso y que uno de ellos corresponde a la oposición? QUé hay de raro en que vote distinto de su gobierno? Incluso para los oficialistas queda abierta la posibilidad de votar según su conciencia. Ya Cobos les dio una muestra de "indisciplina" bastante didáctica.

Florencio F. Boglione dijo...

Ingeniero; Allá por febrero me preguntaba sobre el tema YPF sí ¿Se sabrá, se podrá, se querrá? http://florenciofboglione.blogspot.com.ar/2012/02/se-sabra-se-podra-se-querra.html reflexionaba sobre una encuesta a sus lectores del diario La Nación en donde mas del 70% estaba de acuerdo con la estatizacion, me parece que desprevenidos no podían estar sobre como venia la opinión publica pese a la bajada de linea. Creo q mas q sorpresa se trata de querer forzar la realidad. Saludos Cordiales.