miércoles, 30 de mayo de 2012

Consensos y fracturas


 Con este título que deja a la UCR pegada a la reforma impositiva en la PBA, Clarín cuenta en esta nota el estado de las negociaciones en la Cámara de Diputados de la provincia para lograr llevar adelante el proyecto de reforma impositiva y endeudamiento que tiene frenada la Legislaura desde hace casi un mes.

Ya lo habíamos adelantado en esta entrada: la UCR daría quorum en el caso de que el gobernador sacase el revalúo inmobiliario por decreto dejando la modificación de las alicuotas del impuesto a la Legislatura. La UCR se encuentra en un dilema porque sus 19 intendentes necesitan de los fondos frescos que esta reforma distribuiría por los municipios, pero tampoco quiere enemistarse con las asociaciones ruralistas dando vía libre al revalúo por lo que un decreto de Scioli les aliviaría la carga de ser quienes habilitaron el debate para la suba impositiva. La fórmula se completaría con una baja en la alícuota del inmobiliario rural cuando se vote en la Legislatura, es decir, el impacto sobre el impuesto provincial se moderaría. 

Pero esto no convence para nada a los ruralistas porque el revalúo aumentaría la valuación fiscal y generaría un aumento en lo que deberán pagar por bienes personales a la Nación, el punto al que más se oponen de la reforma.

Entre las negociaciones la interna radical que tendrá lugar el 24 de junio metió la cola y el alfonsinismo amenaza con romper el bloque de diputados desconociendo la autoridad de su jefe Ricardo Jano alineado con los "históricos y renovadores" que quieren desplazar al ricardismo de la conduccion provincial del partido. Es que los ricardistas aliados con el possismo quedaron en mayoría en el bloque y pretenden reemplazar al moreauista Jano por el possista Walter Carusso y la movida está llevando al bloque al borde de la fractura entre los dos sectores. Jano es quien lleva adelante las negociaciones con el peronismo para el tratamiento de la ley y estos movimientos lo debilitan para negociar la posición del bloque de la UCR. Igual, Jano esta mañana no dio ninguna seguridad respecto de lo que hará su bloque respecto del quorum: "todavía no está el decreto, una vez que Scioli  firme y veamos de que se trata veremos que hacemos" dijo en esta entrevista hace minutos en la que llega a calificar a la avanzada posso-ricardista de "fascista".

 Por el lado del coloradismo, opuesto visceralmente a la reforma, su jefa de bloque Mónica López calificó de "suicidio político" a la firma del decreto por parte del gobernador y vuelven a reprocharle su alineamiento con la Casa Rosada:  “Nosotros le dijimos a Scioli que lo apoyábamos para reclamarle a la Nación los puntos de coparticipación perdidos. Pero no, prefiere ahogar en la miseria a toda la Provincia y llevarse bien con la Presidenta”. López termina dicendo que "la caja de resonancia" será la Plaza de Mayo  prácticamente hablando en nombre de las asociaciones ruralistas que amenazan con nacionalizar el conflcito con lock outs, cortes de ruta y movilizaciones en todo el país.

La firma del decreto se viene demorado y se espera que se haga a última hora de hoy e incluso mañana a primera hora, antes de la sesión en Diputados que está convocada a las 11 de la mañana. Como en Diputados se modificaría el texto aprobado en el Senado este volvería a esa cámara para su aprobación definitiva por lo que Gabriel Mariotto ya convocó a sesión mañana mismo para, si todo va bien,  liquidar el tema en el mismo día.

Todo será en medio de la movilización que las asociaciones rurales llamaron para manifestar su repudio al decreto y al proyecto de ley.

Aunque todo parece encaminarse, aun quedan bastantes interrogantes. La respuesta la tendremos mañana.



14 comentarios:

Anónimo dijo...

ahogar en miseria,qhdp..

Ricardo dijo...

No hay caso: siguen siendo el Grupo A. No entendieron nada.

beatriz m. dijo...

Tan fácil pedir los puntos de coparticipación que le corresponden a la provincia, primero habría que hablar con los ucr que a través de Armendariz cedieron lo que legitimamente correspondía a la pcia. Alguien se imagina a las pcias del NEA-NOA o cualquier otra cediendo puntos'? Mónica López no es acaso de Avellaneda, la popular y peronista perla del sur del conurbano? Tendrá alguna estancia sobre la Av. Mitre?. Por otra parte la pelea derecha melindrosa y derecha-derecha radical más que intríngulis ideológico es un duelito de baja monta de los cuidadores de kioskitos territoriales, nada nuevo bajo el sol.

Marcelozonasur dijo...

Bien Scioli. Todavìa me cuesta creer que va a hacer algo en contra de los desos del establishment...

Chiclana dijo...

beatriz: me estáss diciendo que Cristina no puede disciplinar a su propia tropa e imponer una nueva coparticipación??

Néstor Sbariggi dijo...

Beatriz M: Es una chicana que las asociaciones rurales y la oposición que las sigue siempre esgrimen cuando les vas a cobrar impuestos. No podía faltar.

Mónica López repite las amenazas de Biolcati, Buzzi y cia como no podía ser de otra manera.

Chiclana: Es una asignatura pendiente pero no tiene nada que ver con cobrar los impuestos a las propiedades rurales.

Saludos

Anónimo dijo...

Chiclana de vez en cuando una boludez es poco..perdiste training..Cómo cuidan los pesitos del patrón ,son lacayos,gratuitos..
Que paguen y el que los defienda y sea uno que vive de su sueldo que se lo done a Biolcati y Llambías o a blaquier pra el caviar en la cárcel..hdp

Anónimo dijo...

López y muchos que eran perucas arriaron las banderas ,hoy son PRO..o lo fueron siempre..Recién ahora salieron del Closet,como Amadeo ,muchos años en el SIC y hoy marcha con los PRO de la 3ª edad..

Anónimo dijo...

en cualquier momento sale la CTA a bancar ,la de MIcheli...Anche el HUGO,si es para joder..

Juan Ignacio Visentin dijo...

Desde la CGT moyanista apoyan a la mesa de enlace? No escuche nada, no será demasiado bolazo ya?!

Nicolás dijo...

Me banco la que sea y que me puteen todo lo que quieran pero les digo lo siguiente:

Todos, pero todos (inclusive los que no votariamos jamás a un gobierno tan corrupto como este) vamos a cagar sangre en breve.

Pero la verdad, deseo fervientemente que todo explote a la mierda de una vez, inclusive peor que en el 2001.

Es la única forma en que vamos a enterarnos (y va a enterarse también el 54%) que el peronismo es el peor cáncer que ha sufrido la Argentina en los últimos 60 años.

Falta poco. El sentimiento es encontrado porque cuando todo se vaya a la mierda yo también me veré perjudicado.

Pero es la única forma de dejar esta triste página de la historia atrás.

Llamame golpista, me cago de risa, kirchnerista

Nicolás

Anónimo dijo...

no ,lo de MOyano puede ser una bola,Facundito es progre y Schmid también ,aunque tienen un amigo que integra la mesa ,el momo..Ah además tienen a Julio que sienta junto al MOMO en las reuniones.Julio siempre junto a la smadres y abuelas,ahora con Biolcati y APaolaza,difícil ,tengan en cuenta que estos bandidos rurales entregaban quintas para campos de exterminio..

Anónimo dijo...

nicolás ,estás nominado!!quién sos ,bah,a que partido u organización pertenecés..Sos proceSSista pero de qué orga??

Luis dijo...

ups, dije algo malo en el post de ayer? Mis disculpas, en todo caso.