domingo, 15 de marzo de 2009

El gran arquitecto argentino


Todo aquel que el viernes último vio TN a la tarde pudo ver un espectáculo continuado de rabia e indignación sobreactuada por todo su staff, como esa locutora de la tarde que fue absolútamente irrespetuosa con el gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora durante un reportaje, ante el hecho político de la semana: el anuncio de que el PEN impulsa un proyecto de adelantamiento de las elecciones legislativas de este año.

Así fue la primer reacción de un multimedio que venía operando cada vez con mayor transparecia y perfil sobre el escenario político y que se reservaba el papel de articulador y vocero de todo el espectro opositor y pretendía darle su impronta al día a día político.

Es así como operó fuertemente y logró con un par de tapas, además de otras gestiones, efectivizar la alianza perogarca del Intercontinental entre 3 figuras de la derecha o mejor dicho tres vedettes que la alquimia maravillosa del multimedio hizo que dejaran por un rato sus problemas de cartel (R) en una alianza destinada al fracaso en el corto plazo, mientras que en el cortísimo se operaba sobre el oficialismo tratando de debilitarlo cuantitatívamente en el Parlamento y en el territorio promoviendo deserciones hacia el nuevo polo PRO.

En el frente económico-político, el Grupo bombardeó el modesto avance del gobierno respecto del eterno conflicto "del campo" al concurrir Cristina a la reunión en el ministerio de Economía y lograr una serie de acuerdos mínimos con los dirigentes agrarios, con el apriete a esta dirigencia para que en la segunda ronda de negociaciones fuese a romper esos acuerdos o al menos no se lograsen avances significativos empantanando la negociación.

Es allí donde Néstor Kirchner estalla en 3 de Febrero con su "que te pasa Clarín?". Jugada a dos bandas del Grupo: si se rompe el "diálogo" retrocede el gobierno y si el presidente del PJ sale de punta en su contra, rios de tinta se van a consumir en marcar una vez más su tendencia a la "confrontación" y a buscarse enemigos "sin ninguna necesidad".

Las elecciones de Catamarca le brindaron la oportunidad de operar sobre el otro flanco del espectro opositor manifestándose a favor del "panradicalismo" bajo su paraguas protector. En este caso el strawman elegido era Cleto Cobos, "ganador" en Catamarca. Oportunidad magnifica: de concretarse estas movidas el Grupo sería el gran arquitecto de la politica argentina, ambos flancos, el populista de derecha y la derecha republicana habrian sido forjados bajo su bendición y auspicio. Ni Bergoglio logró tanto.

Pero el gobierno apuesta, como siempre lo viene haciendo, a la política. El impulso a la ley de medios audiovisuales cuyo anteproyecto será presentado el miércoles en el Teatro Argentino y el proyecto de adelantamiento de las elecciones para el 28 de junio son los dos hechos politicos relevantes de esta semana. Son la evidencia de que la agenda no solo la marca el multimedio y por eso la reacción en principio airada del Grupo. Plantear escenarios, cambiar los ejes del debate, proponer agenda, es lo básico de la política que tiene vocación de poder.

Ante esto, el Grupo responde por un lado tratando de forzar la definición de Néstor Kirchner acerca de presentarse como primer candidato a diputado por la PBA. Es también parte del menú tratar de arrancarle definiciones al gobierno o al referente político que lo sostiene.

Y en la tapa de hoy exponen crudamente con que pelearán como arma principal en donde cada uno deberá decidir acerca de la continuidad o no del proyecto político en el gobierno. Ante el llamado a concurrir a las urnas, una acertada medida frente a un escenario que se planteaba hecho a medida para la estrategia opositora, Clarín sube la apuesta y larga una encuesta propia con destino de titular dominguero con resultado cantado.

Clarín sería entonces la "vox populi", no un multimedio que como tal opina y juega según sus propios intereses sino el vehículo y amplificador de la voluntad de "la gente". Es allí donde la apuesta a vencerlo resulta más peligrosa. Es esto con lo que el Grupo amenza al poder político: su poder sobre el humor, las emociones y la razón de su enorme público.

Allí donde la oposición política le deja todo el terreno a las corporaciones mediáticas o económicas resignándose a seguirlas adonde vayan, alli donde la política abandona ser la lucha por el poder y el premio mayor consiste en alcanzar la gerencia de un proyecto hegemonizado por quienes la tienen más grande, allí es donde Clarín pretende reinar y remover el obstáculo de quienes apelan a la soberanía popular para que la política, la economía y la sociedad puedan ser otra cosa más cercana a sus intereses.

Esta es la pelea.

23 comentarios:

El Conurbano dijo...

Qué grande Clarín! yo cuando sea grande quiero ser como Clarín.

1-¿qué son las fugas en el PJ? ¿Hay alguno sopre y no nos enteramos?

2-¿qué es "El efecto Catamarca"? ¿algo así como el chupacabra?

Anónimo dijo...

A mí me mata el "Creen...". Jajaaaa!!! Dónde aprendieron a titular así, en la escuela de "periodismo independiente" de Bergoglio???

Gabriel dijo...

Estaría bueno que se presente el Partido Clarín. Un ballotage para 2011, Kirchner-Clarín.

Anónimo dijo...

Y yo que pensaba que el ingeniero estaba perezoso con este tema? Sólo dos entradas para lo que estaba pasando? Ahora, si ingeniero. Fue al grano, al punto central del asunto. Se agradece la contribución al debate y el colocar el eje donde corresponde: Dónde está la oposición y cuales son sus intereses.

Anónimo dijo...

Partido clarín, excelente idea. fórmula 2011: Magnetto-van der kooy, y blanck se muere de envidia.

Matt dijo...

Excelente analisis, la ley de radiodifusion es la madre de todas las batallas. Pero esta claro, quien vio TN el viernes a la tarde lo pudo comprobar, la derecha va a jugar todas sus cartas, porque si ganamos en junio y sale la ley de radiodifusion, empieza el desguace de clarin y de esta forma la herramienta mas importante de accion y control politico y social que tiene la derecha argenta.

El tema es que clarin esta en un laberinto muy complicado, porque en la medida que nosotros subamos la apuesta en contra del grupo, con mas politica, con mas militancia con mas institucionalidad y participacion, sus margenes de accion se achican, hay que provocarlos para que queden en off side, somos nosotros contra ellos. Como paso el viernes en TN, los "periodistas" de TN destilando antikirchnerismo, la tapa del diario de hoy. A medida que aumentemos la presion, en todos los frentes, cada vez mas, ser el grupo clarin el obligado a actuar de estas formas, pero sus acciones tienen margen de accion mas estrecho, el que impone ser periodistas y no politicos, la transgresion es parte fundamental del politico, nosotros podemos decir que clarin miente que es nuestro enemigo, ellos no, porque ellos son la prensa que informa, la prensa no tiene amigos y enemigos, en la medida que sus posiciones sean cada vez mas contrarias al Kirchnerismo ira perdiendo credibilidad y de esta forma poder. Asi creo que estan dadas las cosas, por eso necesitan del campo y de la oposicion para cumplir ese papel. Pero sus tropas son pocas.

En fin, la batalla esta, el enemigo y el campo estan definidos. Tenemos una gran fuerza y un gran conductor, solo hay que alimentar con mas politica esta lucha, es esa nuestra principal fortaleza.


Salutte

Anónimo dijo...

Perdón, otra cosa: en el pasquín de Sanata Fumata, en su editorial de hoy, publican una foto de Magnetto con su rostro pixelado "para respetar su intimidad" ya que está "aquejado por una grave enfermedad". Invito a todos los bloggeros pop&nac a publicar fotos bien grandes y nítidas del Sr. Magnetto (rebozante de salud, claro, no seamos crueles) mientras comunicamos al resto de los argentinos que científicos K siguen trabajando para erradicar del país esa TERRIBLE ENFERMEDAD LLAMADA CLARÍN. Saludos!

Anónimo dijo...

El gran problema que tienen ellos se resume a la anécdota del sapo y la olla hirviendo. Ellos contaban con ir subiendo la temperatura de la olla en siete/ocho meses. Eso los descoloca, y van a tener que apurar el fuego con lo cual, es probable que se pasen de la raya y el sapo (el humor de la gente) se de cuenta que la están cocinando y quiera salir. Se acaba la guerra diplomática, vamos a ver un escenario de batalla abierta contra la gobernabilidad que va a dejar cientos de heridos por todas partes. Es parte de una guerra necesaria y consistente que permita poner las cosas en su lugar. Tras esta guerra quedarán las funciones bien delimitadas. Los medios se dedicarán a informar y el poder político a gobernar. La guerra va a ser larga, habrá batallas perdidas (res.125) y otras ganadas (AFJP). pero no muere con esta elección, es una lucha que va a durar años, concienticémonos de eso.

Anónimo dijo...

Me tre al recuerdo algo muy parecido en Venezuela.La coorporacion mediatica mas importante de ese pais como fue RCTV, decidio jugar como lo esta haciendo clarin , con Chavez.

Exactamente lo mismo que describes Nestor. Una copia exacta. El gobierno tiene que salir a provocarlo para que ellos se desboquen mas y mas, ellos tienen que juagar a ser lo que son verderamente, el partido mediatico.

Cuando lleguen a esa instancia, entonces se activara el conciente colectivo de muchos sobre lo que sucedio en Venezuela. Y el gobierno podra aprovechar esa situacion.hay otra opcion ?

Verboamérica dijo...

Naranja Lima: Clarín no se puede presentar como partido porque acá no rige el sistema de partido único.

Ingeniero siga con estos análisis de profundidad!

guille dijo...

Nestor ,es asi ,gran analisis y los comentaristas a su altura ,si doblan la apuesta y todos sabemos que tienen 2 cuatros hay que decir retruco.
Saludos

Juan dijo...

Inyenieri:

Muy bueno el análisis, muy medular. Me hizo acordar a que "Clarín es una pistola en la cabeza de la democracia".

Otra cosita, nomás. Sutil la manera de apodarlo a Cleto como strawman, porque en mi barrio decirle pajero es menos sutil, je.

Salu2

Anónimo dijo...

Yo creo que hay que dejarse de joder, Massita a la provincia y Neshtor PM. Querí ¿"Doble Comando"? Lo pedís, lo tenés.

La jugada del Partido Clarín será darle caracter plebiscitario a la elección. En tal caso, creo que como fue en su momento "Braden o Perón" acá se jugará "Cristina o Clarín".

Anónimo dijo...

Hay señor ingeniero...que me importan Felipe, Mauricio y Francisco (Paco)? Son tan correctos, polìticamente!!! Ahhh, mi abuela gorila estarìa reeeeeeecontenta...
Y si, señor...yo andaba viendo TN a esas horas y daba verguenza...pero como Zamora no les cortò la comunicaciòn?

Néstor Sbariggi dijo...

Conurbano: Si, como si fueran los esclavos del faraón. "Efecto catamarca" es la "terrible derrota" que puede multiplicarse. Salvo que al gobierno le vaya bien en alguna elección y entonces van a titular "Inseguridad en Aldo Bonzi: los vecinos cuelgan a motochorro". Así es como funciona.

Demóstenes: Imaginate la reuniòn del consejo de redacción eligiendo el titular. Que pedorro.

Naranja Lima: Es que para eso lo tienen a Gerardo Morales para darnos lecciones de republicanismo mediático y a Cleto (ahora que su pollo el Payador se mancó) para que lo haga por ellos.

La diferencia entre La Nación que pide "la unidad opositoria" via Lulú o Grondona Clarín opera directamente y la hace.

Daniel: Buena fórmula! Black podría jugar como "el primo Macri" entonces.

Matt: Es un equilibrio un poco delicado. Me parece que la presión sobre Clarín hay que dosificarla o no concentrarse en eso sino en buscar apoyo en la política para llevar adelante la ley de medios o lo que es más importante aún ganar las elecciones. El lector de un medio suele identificarse con él, ver el mundo a través de sus puntos de vista, etc. Es muy dificil diferenciar que esto no es en contra del lector de Clarín o de Olé sino de un poder incompatible con la democracia.

Demóstenes, Fede M: Yo soy de la opinión de que vamos a la guerra pero mejor que la declaren ellos.

Kikesanchez: Clarin quiere la unidad opositora como en Venezuela, por eso opera a ambas márgenes del espectro, estamos de acuerdo. Me parece que se pueden hacer muchas cosas menos jugar al juego que Clarín propone. Esta movida del gobierno va en el sentido correcto, le jode esa estrategia.

Verboamérica: Gracias, vamos que salimos!

Guille: Es un placer leer y contestar estos comentarios. Así es, Clarçin además es afecto a los 4 de copas como Morales.

De Vierde man: Zamora ue demasiado gentil pero se la bancó bien y en lugar de cortarle se la seguía a la papanatas esa. En otra época le dijo "concheta del barrio norte" a Magdalena Ruiz Guiñazú. Esta se hubiera merecido algo parecido pero después dicen que atacamos a la prensa.

Saludos.

Néstor Sbariggi dijo...

Juanedu: Bueno, era en el sentido que le da Lou Reed.

Eduardo Real: Yo pensé en esa también.

Yo trataría más de dividir el campo enemigo que a unificar, hay que ser inteligentes.

Saludos.

Anónimo dijo...

Néstor: La unificación la hará Clarín, y la asignación de carácter plebiscitario también.

Ante un escenario "unificado desde afuera", impuesto, desenmascarar al partido político que posa de multimedios periodístico me parece que es la postura conducente.

Anónimo dijo...

Néstor: La unificación la hará Clarín, y la asignación de carácter plebiscitario también.

Ante un escenario "unificado desde afuera", impuesto, desenmascarar al partido político que posa de multimedios periodístico me parece que es la postura conducente.

Anónimo dijo...

Y agrego: Hormiga Atómica y/o GGG en Capital.

Anónimo dijo...

Cuando vi la tapa de hoy, no sabia si reirme o llorar...son tan vulgares, tan vulgares!!! (como diria Moria Casán). Y lo peor es q en mi casa - y eso se hace extensivo a toda la clase media- lo siguen comprando y lo leen sin el más mínimo análisis.
Por eso, coincido, la ley es la madre de todas las batallas, y esa hay q ganarla como sea, a matar o morir. Es como dijo un comentarista, 1945: Braden o Perón/2009: Cristina o Clarín.
Para hacer el de marca registrada ® puede apretar alt 169. No sea q Sanata lo robe otra vez!
Saludos!

Anónimo dijo...

Ingeniero, yo estuve escuchando TN inmediatamente después de que terminara el discurso de la Presidenta y tuve el placer de escuchar al columnista político acotar "la Presidenta no habla de los problemas del país", a Juan Miceli destacar que "los países de la región no hacen esto, otra vez somos la excepción" y a la Lorena Nosecuánto comentarle al columnista que "independientemente de lo que uno ve, la excusa oficial es...". En fin, era realmente grotesco, no podía creer que fuera tan desembozado.

Pero lo que quería pedirle era otra cosa. Porque vi eso pero me perdí la conversación con Zamora, que aparentemente fue interesante. ¿Qué tal una reseña cortita?

Anónimo dijo...

El ex presidente maquinó el golpe de timón con la misma audacia e imprudencia con que días atrás se había sumergido en la lejana elección de Catamarca. Allí le fue muy mal. El interrogante queda ahora abierto para la apuesta de junio. Pero, en cualquier caso, aflora el dirigente imprevisible, inescrupuloso, capaz de sacrificarlo casi todo por el poder. En ese sentido, parece arrancarle una luz de ventaja a sus competidores.

fijate van der kooy cuantos adjetivos en un solo parrafo con audacia e imprudencia y aflora el dirigente imprevisible, inescrupuloso, capaz de sacrificarlo todo por el poder. Mira vos este supuesto moderado. se suma al "caradura" que dijo el payador perseguido. esto muestra el grado de desesperacion de esta gente.

Anónimo dijo...

Con semejantes jugada, era cantada semejante reaccion de despecho. Pero lo importante es saber que Nèstor puede rondar el 38 o 40 por ciento en la provincia (Bacman, Artemio).Vaya sorpresa que los trabajadores "quieran asegurar su trabajo", es el deseo que recorre el mundo, que catzo creian que podìa pasar, que iban a estar pensando en Antonini, "el poder hegemònico", "la defensa del campo". Me decìa un tipo de Avellaneda, la gente comùn està cansada que le hablen de apocalipsis, y deseen que todo vaya peor y estalle la crisis, en el 2001 lo vivimos. Y si la gente no quiere tener càncer, prefiere que le duela el apèndice, y alguna memoria le queda de un Kirchner que supo manejar semejante tormenta.