sábado, 2 de agosto de 2008

El arquitecto

Eduardo Duhalde en el diario La Tercera de Chile en un largo reportaje en donde habla de todo: del Gobierno, la oposición, el PJ. sus planes, su visión de la Argentina. Habla alguien que se ha propuesto reconstruir el sistema bipartidista en la Argentina tal cual se lo conocía en la década de los 80, antes de la estrepitosa caída de la política en la consideración pública por no resolver las problemas de una sociedad cada vez más excluyente y homologar las demandas de los intereses económicos concentrados. Veamos algunos conceptos:

  • Hay un elevado porcentaje del justicialismo que no está de acuerdo. En cuanto a Kirchner la única forma de desplazarlo será cuando haya otra elección del dentro del justicialismo y votar otra lista. O el año que viene cuando se elijan los cargos electivos, que haya concurso interno.
  • En realidad, mi mejor rol no es el de ocupar cargo, sino tratar de que mi partido, en particular, se vaya constituyendo en un partido serio, con internas, con equipos técnicos que se vayan preparando y fogueando. Y es interesante que haya otros partidos, sobre todo la Unión Cívica Radical, que es el más tradicional y tiene estructura, logre una reorganización. La democracia necesita alternancia. . Entonces, lo deseable es que haya una alternativa con estructura seria, que posibilite la gobernabilidad.
  • Soy opositor, dentro del partido, pero no opositor a favor de otra fuerza política.
  • El peor error de Kirchner fue cuando decide ser él el ministro de Economía y despide a Lavagna. Ese fue un error grosero. El segundo, que ya no es grave, sino histórico, fue elegir para presidente a una persona que no tenía experiencia de en función de gobierno (por Cristina).
  • A nivel superestructural, nuestra dirigencia es de una mediocridad absoluta. Estamos lejos de brasil, de chile y de uruguay, inclusive. Estamos al nivel de Paraguay y es muy difícil.
  • Todos los partidos quieren tener la partidos quieren tener la pata peronista. Lo que creo es que en Argentina se han demonizado las estrucutras, producto de un análisis muy superficial. Los partidos son estructuras. Aquí a la estructura se la llama aparato. Se lo desmerece, sin advertir que, sin estructura es muy difícil gobernar. Por eso, si yo pudiera, ayudaría a que el otro partido con estructura, la Unión Cívica Radical, pueda recuperarse, porque habría entonces una alternativa seria, que ha gobernado provincias, que ha gobernado el país. La irrupción de Cobos ahora me hace albergar la esperanza de que la Unión Civica Radical pueda reamarse en torno a una figura. Estoy convencido de que los radicales, que hace 30 o 40 años no sabían a quién votar y votaban a cualquiera, ahora están mirándolo con simpatía. Lo demás, son aves de paso.
  • Sin Macri, el PRO no existe. Sin Macri no es nada.
  • No se puede gobernar en tiempos de crisis con personas que no tienen experiencia, por lo tanto el que tiene que tomar decisiones es él. Y ella no puede gobernar sin él, no tiene ninguna posibilidad.
Clarísimo: dos partidos fuertes, terceros afuera y la devolución de gentilezas a Mauricio que pretendía una relación a escondidas para no dañar su imagen en la CABA.

Importante su definicion acerca del PJ. Se decía que su sector estaba tratando de juntar los congresales necesarios para expulsar a Néstor Kirchner de la conducción. Se discutirá en internas o la elección del 2009 será una interna abierta como las que se fueron dando.

Este es Duhalde. Alguien que hace política pública, más allá de las visiones conspirativas y a veces paranoicas acerca de su figura.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

igual me alegra pensar todo lo contrario de este personaje es decir todo lo que el piensa que K hizo mal yo lo festejé. Igual es muyyyyy preocupante este rol que pretende asumir y ademas lo hace bien. Hay que estar alertas y sobretodo saber que proyecto nos contiene a diferencia del de E.D
Sivia

Néstor Sbariggi dijo...

Silvia: Evidentemente no tienen la misma idea. La obsesión de Duhalde es la gobernabilidad por eso lo del bipartidismo, el consenso y la administración.

La de Kirchner es la confrontación porque no estamos conformes con el paìs como está.

Pero hay algo que yo quise resaltar: aca no hay misteros ni secretos. El tipo expone su idea, junta lo que puede, abre locales, etc. En franca minoría, siendo conciente de sus limitaciones (por eso pone primero el 2009 antes de pelear el PJ) hace política pública. Y el daño que puede hacer depende tambièn de nuestras limitaciones y errores.

Saludos, gracias por pasar

Anónimo dijo...

FAscinante. Otra vez, la idea de partido politico como arnes de contencion de las masas. Alfonsin, Duhalde, Chacho> el padre, el hijo, y el espiritu santo de la democracia limitada. Hay que escribir un libro sobre esto.

Néstor Sbariggi dijo...

María: Esa parece ser la idea. Y otra más: me parece que esto renace a partir del ajuste que se está planteando. Cleto fue a ver a Critina con el pliego del ajuste en el bolsillo y así salió eyectado.

Lo de Córdoba es una muestra: no hay partidos políticos que puedan intermediar en la crisis, entonces lo social desborda a lo institucional que baja los costos hacia los sectores populares. La crisis del campo misma es la reacciòn de un sector que quiere poicionarse frente a un escenario en donde se discuta como repartir las cargas.

El modelo a mi juicio es la administración de la Pcia de Bs.As. durante el duhaldismo. Un gobierno fuerte y una oposición funcional y contenedora del cuestionamiento a la administración de lo público.
Ni siquiera esto atrasa al 2001 como pensaba. Esto nos lleva a los 90`s en términos que la política es administradora de "lo que hay" en donde las elites pueden rotar pero son funcionales a la logica de los negocios.

El problema es como cierra esto socialmente, si Duhalde tiene la respuesta no lo se. Justamente lo social fue el talón de Aquiles de su administración y tuvo que irse cuando la gobernabilidad pregonada se le escurría entre las manos.

Saludos María, gracias por pasar.

Anónimo dijo...

Me pregunto hasta que punto Duhalde (¿se viene "El blog del Arquitecto"?) proyecta lo que proyecta para contencion de tropa y de paso construcción de espacio, o bien habla por boca ajena (algunos sectores empresariales? oposicion?) Creo que hay lugares a donde la gente no quiere volver. Espero algun comentario sobre la conferencia de prensa de hoy. Saludos

Lic. Baleno dijo...

Es sorprendente lo corporativo que es. El no quiere que el Presidente ponga al ministro de economia. El quiere que las corporaciones lo decidan, la mesa de enalace pone el secretario de agricultura, adeba al presidente del banco central, la cgt al ministro de trabajo, el presidente es un fusible de esa superestructura, la alternancia se da cuando cambias el fusible, esta convencido que esa es una sociedad organizada.

Anónimo dijo...

Néstor:
La conferencia de prensa de hoy muestra lo berreta que son la mayoría de los periodistas argentinos. Preguntas que no son preguntas sino sus opiniones, no se privaron de ningún lugar común ni de los cliches que repiten a diario. ¿Para eso joden tanto? Al menos podrían ver la película dirigida por Clooney sobre Ed Murrow y aprender algo.

Saludos

Patagónico

Néstor Sbariggi dijo...

Laxatón: Yo creo que Duhalde piensa que todo se va al carajo y entonces opera para que la situación encuentre una suerte de madre que estabilice al sistema. Y lo hace desde lo que conoce, desde sistemas como el norteamericano en donde dos grandes partidos alternan, quizás también desde la democracia chilena, etc. El cree sinceramente en eso.

Mi idea es que para el los sistemas estables son aquellos en donde los proyectos políticos no son la negaciòn del que se le opone sino que hay una cierta complementación entre los partidos y la política se administra según quien gana y quien pierde pero hay un consenso básico en cuanto a reglas del juego, intereses permanentes, etc.

Tendría que volver a leer a Pareto pero esto me hace acordar a una idea de las elites políticas, al menos en cuanto a que cada una le da su impronta al tiempo que le toca conducir pero su alternancia se da dentro de un sistema estable.
Duhalde es un coservador sin ninguna duda y milita en favor de un orden conservador estable.

Ya colgué algo de la conferencia. Después sigo con el tema.

Licenciado: Completamente. Que es lo que le queda a la política entonces? Yo creo que es un gran intuitivo de la política y alguien que tiene un talento especial para armar, para que en un grupo de pares lo elijan a él como lider por su capacidad de conducir.

Su hay algo que Duhalde quiere legarle a la historia es la gobernabilidad por eso hace todo esto que hace. Ya fue Papa y no será cardenal pero su lucha es esa me parece. Y esa es su idea de la gobernabilidad.

Saludos, gracias por pasar.

Néstor Sbariggi dijo...

Patagónico: Absolutamente. Eso lo digo en el post de más arriba. Después si puedo escribo algo acerca de lo que dijo Cristina.

Saludos.

uno dijo...

Nestor, no estoy de acuerdo con eso de "Su hay algo que Duhalde quiere legarle a la historia es la gobernabilidad por eso hace todo esto que hace. Ya fue Papa y no será cardenal pero su lucha es esa me parece. Y esa es su idea de la gobernabilidad."

Hasta que no se aclare bien que pasó los últimos días de Diciembre del 2001 en el conurbano no puedo creer eso. Por otro lado como me dijo un amigo Duhalde jugó muy mal si suponemos que participó activamente en la caída de De la Rua, más le convenía dejar que se desgastara 2 años más, incluso hasta podía llegar a devaluar él, y en 2003 en elecciones era muy probable que ganara Duhalde. En cambio eligió ponerse en el papel de salvador de la patria y Kirchner terminó capitalizando lo que el inició.

Néstor Sbariggi dijo...

Uno: Entre las historias que se cuentan se dice que estimuló la caida De la Rúa. Ya el gobierno de De la Rúa se caía solo prácticamente. Si es cierto que ya no lo sostenían más ni el poder económico que pedía devaluación y un ajuste drástico ni el peronismo que había triunfado en las elecciones.

Creo que Duhalde entonces aprovechó la situación más que empujarla. Es cierto que no hubo red por parte de los intendentes peronistas, creo
que simplemente lo dejaron caer. No habia forma de llegar al 2003.

Yo creo que Dujalde quiere legar un sistema politico estable, un orden en donde la política se dearrolle sin quiebres, un orden conservador. A eso me refiero. En el 2001 no se daban las condiciones para eso y justamente lo que no quiere es que el 2001 se repita.

El tema da como para escribir un montón de posts al respecto. Creo que la figura de Duhalde no es interpretada por mucha gente. Se lo ve como un conspirador, como alguien que atenta en contra del sistema. Yo no creo que sea así. No soy partidario de Duhalde, no estoy de acuerdo con el orden que propone pero me parece que hay que evaluarlo en su dimensión real y no a través de prejuicios.

Saludos, gracias por pasar.